Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Propone Mondragón y Kalb aumentar la dosis legal de mariguana y cocaína

*En una ponencia impartida en el Coloquio Integral de Salud, destacó que se podría elevar hasta 15 gramos la dosis por persona de mariguana y hasta 1.5 gramos la de cocaína

Jorge Escalante / Agencia Reforma

Ciudad de México

El Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, se pronunció a favor de que se reforme la ley para aumentar la cantidad de droga que se puede poseer.
En una ponencia impartida la tarde de este jueves dentro del Coloquio Integral de Salud, destacó que actualmente la ley permite tener 5 gramos de mariguana y medio gramo de cocaína.
En su charla destacó que se podría aumentar hasta 15 gramos la dosis por persona de mariguana y hasta 1.5 gramos de cocaína.
Mondragón reveló que en pláticas con el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, quien promovió la legalización de la mariguana, dialogó sobre la posibilidad de reformar la ley para aumentar la cantidad de consumo y que evitaría que personas fueran a la cárcel por el delito de posesión de droga.
“Vamos a aumentar la cantidad permisible, pero no me pidas una cantidad que sale de lo lógico. ¿Cuánto puede fumar un cuate que tiene una adicción fuerte a la mariguana?, ¿siete cigarros al día? En lugar de cinco gramos qué te parece que aumentemos 10, bueno 15 gramos”, comentó.
“La grapa (de cocaína) tiene un gramo y la cantidad permisible es de medio gramo, pues que se aumente un gramo más para que no caiga en falla, no tengo inconveniente en que se hagan los cambios de permisibilidad y se acabó el problema”, agregó.
En su ponencia, el funcionario federal afirmó que la mariguana no es la mejor medicina para aliviar enfermedades.
“En ningún artículo de medicina en el mundo dice que la mariguana sea mejor que las medicinas en línea”, indicó.
El Comisionado Nacional contra las Adicciones afirmó que México se ha convertido en un productor, distribuidor y consumidor de drogas.
“Las metanfetaminas aquí se producen, se consumen y se distribuyen. Seguimos produciendo, seguimos transportando otras sustancias como la cocaína, producimos sustancia de diseños”, comentó.
En rueda de prensa, destacó que en México existen 2 mil áreas de residencia de tipo privado para tratar adicciones, sin embargo acusó que en algunas se utiliza a los internos para delinquir.
“Esas famosas granjas, que no son más que áreas donde algún vivo se enriquece y da rienda suelta a sus frustraciones, teniendo a los internos que son adictos severos, como prisioneros que son maltratados y a veces los llevan a delinquir. No hace mucho encontramos en una granja, no voy a decir cuál, donde los 50 internos eran sacados en la mañana, en la tarde, por el director para delinquir y en la noche llegaban con el producto que era robado”, mencionó.
El funcionario federal destacó que la colaboración internacional debe ocurrir en el tema de atacar el lavado de dinero, combate a la producción y transporte de la droga.
“Lo que sí creo es que para la oferta, el combate a la producción, al transporte, a la venta en grande, a la venta en pequeño y a la incorporación de la lana, al lavado de dinero, tienen que idear cada día mecanismos diferentes, adecuados, que tengan un apoyo internacional, porque no podemos dejar de entender que las influencias de un país están con el otro o con los otros”, dijo.
Mondragón y Kalb consideró erróneo que países realicen una lucha contra el narcotráfico de manera aislada.
“Esas acciones unilaterales de algunos países me parecen poco atinadas, porque vivimos en un mundo en donde hay una gran globalización, y no hay país que actúe que no esté influyendo, impactando a otro”, comentó.

468 ad