Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En su cuarto día de paro laboral, burócratas bloquean 14 cruceros de Chilpancingo durante cuatro horas

*Las protestas se instalaron dos veces en la jornada, de las 8 a las 10 de la mañana, y de las 2 a las 4 de la tarde. Se anuncia una reunión con diputados que luego se pospone y finalmente se suspende, informan

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Antonia Ramírez, Jacob Morales Antonio y Francisco Magaña

Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Ometepec, Ayutla y Atoyac

Más de 800 trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) bloquearon durante cuatro horas 14 cruceros de calles y avenidas del primer cuadro de Chilpancingo y el bulevar Vicente Guerrero, en respuesta a las declaraciones del gobernador Rogelio Ortega Martínez.
Desde las 8 de la mañana, decenas de burócratas bloquearon los cruceros más importantes de la capital del estado, así como las calles cercanas a las oficinas del gobierno estatal en paro.
Entre sillas, cuerdas, cartulinas, carros y piedras, trabajadores del gobierno del estado, estratégicamente coordinados cerraron 14 vialidades, entre otras, las avenidas Vicente Guerrero, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa.
Estos nuevos bloqueos se unieron a los que ya estaban frente al edificio Juan N. Álvarez, en el Palacio de Gobierno, en el encauzamiento del río Huacapa, frente al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense y frente a la oficina del Migrantes, entre otros.
Los bloqueos en el primer cuadro de la ciudad fueron en la esquina de Cinco de Mayo y Amado Nervo, Amado Nervo y Abasolo, Galo Soberón y Vicente Guerrero, en el cruce de la misma calle con la avenida Benito Juárez, y de las calles 16 de Septiembre y Cinco de Mayo, frente al edificio de la Secretaría de Finanzas. También hubo bloqueos en los cruces de la avenida Benito Juárez con las calles Galeana y Madero.
En todos los cruceros, coincidieron los paristas, los transeúntes los insultaban por protestar, pero evitaron la confrontación ya que, aseguran, ese no es el objetivo de su movimiento.
Los burócratas colgaron cartulinas en las que se explicaba el motivo de los bloqueos en la ciudad, e incluso, en uno de esos avisos marcaban los horarios de los bloqueos.
La parte más conflictiva de la actividad fue el primer cuadro de la ciudad, donde debido a la cantidad de bloqueos, los policías de Tránsito no se daban abasto para monitorear y vigilar cada uno.
“La cereza del pastel es que vengan los viejitos a bloquear el paso a desnivel, no sé qué haríamos”, dijo un policía de Tránsito a su compañero, mientras se coordinaban en el bloqueo de la calle Francisco I. Madero.
Durante la primera hora del bloqueo de la mañana se registró un caos vial, ya que coincidió con la entrada a clases y de los trabajadores que no están en paro, por lo que se vio rebasada la capacidad de Tránsito municipal  para resolver el problema
También hubo bloqueos en los cruces de la avenida Benito Juárez con las calles Galeana y Madero a una cuadra del bulevar Vicente Guerrero, los trabajadores de la oficina de Acuerdos penitenciarios bloquearon la avenida Ayutla esquina con calle Linaloe, y las dos laterales del bulevar, lo que afectó la circulación a las colonias de la periferia.
Otros bloqueos se instalaron frente a las oficinas de Invisur, en el puente del museo La Avispa, en el cruce con la avenida Ruffo Figueroa, la lateral frente a la Fiscalía General del Estado, y en la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del monumento de Las Banderas.
Los 14 bloqueos de los burócratas se instalaron de las 8 a las 10 de la mañana, y luego de 2 a 4 de la tarde.
Los trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense cerraron el área administrativa de la dependencia, bloquearon la entrada con muebles y cartulinas pegadas en los marcos de las puertas.
La mañana de este jueves se anunció una reunión con diputados locales para hablar del paro laboral, pero después fue suspendida por no encontrar un momento adecuado para reunirse.
La reunión se propuso para las 6 de la tarde, pero debido a la sesión y actividades del día se pospuso con la propuesta de que los nuevos diputados solicitaran la atención del ejecutivo para resolver el problema laboral.

Denuncian hostigamiento y amenazas los trabajadores del penal de Tuxpan, Iguala

Trabajadores administrativos del reclusorio de Tuxpan, en el municipio de Iguala, denunciaron hostigamiento y amenazas de los titulares del área de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias, Federico Menor Patiño y Gonzalo Nicolás Meléndez, en su cuarto día de paro de labores en exigencia del pago del bono sexenal.
Hasta ayer, más de 150 burócratas del SUSPEG, de base, supernumerarios y de confianza, de la Administración Fiscal, Invisur, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Defensoría de Oficio, Gobernación, Transportes, Junta de Conciliación y Arbitraje, Coordinación de personal y reclusorio de Tuxpan, seguían en paro indefinido.
Sobre el amago del gobernador Rogelio Ortega y el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado de aplicar descuentos a los paristas y el anunció de que no pagarán el bono por falta de recursos, Susan Montes Blanco, representante de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias del penal de Tuxpan, Iguala, declaró, “eso demuestra que el doctor Ortega es un maestro de aulas, no es una persona capaz de estar al frente de un estado y, como se ha hecho constar, lamentablemente no es una persona de diálogo, es una persona que da una entrevista y se va riendo, se va burlando de los trabajadores”.
Consideró que hay dinero en el estado, pero Ortega lo está reservando para su gabinete, “y sus lujos del señor, pero no hay para nosotros”.
Advirtió que el paro continuará y, si es necesario tomar otras medidas de presión, así lo harán, “¿qué es lo que quiere (el gobernador), se va a enfrentar con Ayotzinapa y contra sus trabajadores burocráticos?, ¿se va a quedar solo el señor?”, cuestionó.
Señaló que la indicación de la dirigencia estatal del SUSPEG es seguir en pie y continuar la lucha con el paro de labores.
A pregunta expresa, respondió que han recibido llamadas telefónicas de amenaza y hostigamiento del director general de Medidas Cautelares, Federico Menor Patiño, y del director general de Medidas Cautelares y Ejecución de Sentencias, Gonzalo Nicolás Meléndez, quienes les han pedido que levanten el paro de labores en el penal de Iguala, “nos llaman para pedirnos que nos presentemos a trabajar, porque nos van a levantar actas administrativas, y lo hacen en un tono ya muy elevado, no se vale que lo hagan bajo amenazas”.

Maestros y administrativos del Cetmar de Tecpan reclaman un bono que les deben a 24 empleados

En Ayutla, las oficinas de la Secretaría de Finanzas permanecen cerradas desde el lunes ante el paro de burócratas del SUSPEG en esta ciudad. El martes, trabajadores del Ministerio Público del fuero común y del Juzgado Mixto de Primera Instancia se unieron al paro.
En Ometepec, trabajadores de RTG –también un Organismo Público Descentralizado–, de la estación de radio 1100 de AM, cumplieron cuatro días en paro. El martes, los trabajadores de la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ministerio Público de Abasolo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de las oficinas de la Secretaría de Finanzas también se unieron al paro de labores.
En los inmuebles, los trabajadores han colgado pancartas en las que manifiestan su demanda y exigen al gobierno del estado el pago del bono de fin de la administración.
Trabajadores del Cetmar 27, del municipio de Tecpan, ubicado en la entrada de la comunidad de Puerto Vicente Guerrero en la carretera federal, también reclamaron la falta de pago de un bono a 24 empleados del plantel.
Los inconformes llegaron al auditorio de Pensionados y Jubilados de la colonia Villita, en Atoyac, donde les habían dicho que estaría el gobernador con los alcaldes entrante y saliente de Atoyac inaugurando el inmueble.
Los trabajadores se apostaron afuera del auditorio a esperar al gobernador, con pancartas exigiendo que se atienda su demanda.
El vocero de los sindicalizados, Mariano Ayvar Orbe dijo que exigen el pago de un bono que cada año les otorga el gobierno del estado, como un logro sindical que han tenido durante varios años.
Explicó que el bono en este año se les entregó, “pero se omitió el pago a 24 compañeros; nos pagaron el bono a algunos, pero en dos partidas, una en un pago de noviembre el año pasado y la segunda parte en enero de este año”.
Reclamaron que se excluyó a sus 24 compañeros, entre docentes y administrativos, y pidieron su pago.
Señaló que se trasladaron a Atoyac porque se les había informado que estarían autoridades sindicales con el gobernador, “pero desafortunadamente no llegaron ninguna de las dos partes”.
Insistió a las autoridades del gobierno del estado y a las sindicales que les presten atención a sus peticiones, que han solicitado en más de cinco oficios que explican la omisión de 24 trabajadores en el pago del bono.
Agregó que los trabajadores de base del Cetmar 27 han parado labores para exigir su bono dos veces, uno el lunes pasado y otro este miércoles.
Dijo que entregarán el oficio a la representante de la diputada local Ángeles Salomón Galeana, para que interceda ante su demanda.
Lamentaron que el actual gobierno, que está por culminar, los relegó durante toda la administración, “a pesar de que somos el único plantel certificado de nivel medio superior en todo el estado; nos tienen relegados, no hay estímulos para nosotros”, concluyó.

Se suman en Tlapa trabajadoras de la Secretaría de la Mujer y peritos indígenas

En Tlapa, se sumaron al paro de burócratas trabajadoras de la Secretaría de la Mujer y peritos indígenas que también exigen los pagos de estímulos de 2013, 2014 y 2015 de la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) de la delegación regional de la Montaña.
Las distintas oficinas e instituciones del gobierno del estado mantienen sus puertas cerradas y pancartas colgadas en las paredes: “paro laboral, exigimos bases, recategorizaciones y aumento salarial”; entre las nuevas instituciones están las agencias del Ministerio Público del fuero común de Tlapa, Huamuxtitlán, Olinalá y Malinaltepec, la de Finanzas, la Copladeg, la SAI y Gobernación.
Siguen afuera de sus oficinas donde se quedan de acuerdo a sus horarios de labores. De acuerdo con los trabajadores no les han resuelto nada, y por la tarde sus representantes sindicales tuvieron reunión en Chilpancingo.

468 ad