Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aguirre no se meterá para definir al líder del PRD en el Congreso, dice Rumbo

Jesús Saavedra

Chilpancingo

David Jiménez Rumbo recibió ayer su constancia como diputado plurinominal electo y confirmó la versión de que buscará ser el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en la 60 legislatura.
Dijo estar “seguro” de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no se va a “inmiscuir” en la selección del coordinador de la fracción perredista.
Jiménez Rumbo acudió ayer acompañado de seis diputados electos y una docena de alcaldes electos, además de la plana mayor de su corriente Grupo Guerrero (GG), a la cabeza el presidente estatal de su partido, Carlos Reyes Torres, y llamó la atención la presencia del aguirrista y senador electo Sofío Ramírez Hernández.
La cita en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) era a las 12 del día, pero se retrasó una hora la llegada de David Jiménez Rumbo, quien ofreció declaraciones a reporteros antes de recibir su constancia como diputado plurinominal electo.
En principio fijó su postura sobre Andrés Manuel López Obrador y aseveró que como representantes populares electos “no nos deslindamos, vamos a apoyarlo, los guerrerenses apoyaron a López Obrador, hacemos un agradecimiento, nos quitamos el sombrero, esperaremos la línea nacional, sobre eso nos vamos a ir”.
Sostuvo que una vez recibida su constancia como diputado electo, “haremos la primera llamada al gobernador, a los diputados de los partidos y voy a elaborar mi agenda de los temas importantes de Guerrero, y cuando conformemos la fracción cada quien llevará sus temas, voy a intentar que tenga una agenda institucional con los temas de los priistas que son importantes, no vamos a mayoritear, seremos responsables para poder votar lo que le interesa a Guerrero, no importa”.
Se refirió en concreto a la coordinación de la fracción parlamentaria del PRD: “preveo que uno tendrá que ser coordinador, ese tema no se ha discutido porque no tenemos constancia, en su momento lo vamos a discutir, pleito no podrá haber, y cualquiera de los 25 diputados, cualquiera tiene arraigo, posibilidades y talento”.
Por eso sostuvo que “no me descarto, más bien me encarto, eso lo decidirán los diputados, si eligen a cualquiera de ellos daré mi apoyo decidido, soy agradecido con la gente del PRD”.
Se refirió a la impugnación que presentará el PRI y otros partidos por la asignación de cinco diputados plurinominales al PRD, y dijo que “es de respetarse, no tienen razón, creo que el IEEG ya resolvió conforme a derecho, no están siendo beneficiados por los votos de los guerrerenses y quieren la ruta jurídica para crecer en sus posiciones, pero no les asiste la razón jurídica, ese fue el mandato de la gente, no hay sobrerrepresentación”.
Se le preguntó si ya habló con el gobernador Ángel Aguirre sobre su aspiración de ser el coordinador de los diputados, y señaló que “encabezó un grupo político importante, pero hay que diluir la militancia grupal, hay que hacer más trabajo institucional de partido y con eso vamos a avanzar más; no traigo ninguna obsesión de ser coordinador, puede ser cualquiera, quien resulte ser coordinador lo voy a respetar, no me van a ver desgarrándome las vestiduras, estoy muy en paz con mi conciencia, con mi familia, con mi partido, que una vez más me está haciendo diputado y voy a trabajar de la mano con mi partido, con el gobernador al que mi partido, mi corriente le apoyó en la elección de gobernador, y seré un diputado que trabajará de la mano de su gobierno, de todos los gobiernos municipales”.
Sostuvo que esa decisión se “va a definir en dos meses y seis días, resultará sólo uno el coordinador, no habrá ningún problema, vamos a salir unidos en la fracción”.
Se le dijo si tenía la fuerza política para ganar la coordinación, y respondió que “ni siquiera cuento si tengo canicas o no, no hago matemáticas para ver si me alcanza, me voy a constreñir a un comportamiento propio, adecuado, de reconciliación”.
Finalmente se le preguntó si prevé que Ángel Aguirre quiera decidir quién será el coordinador de esa bancada perredista, y dijo que “el gobernador es perredista, militante, y podrá opinar, pero los que votan son los diputados y el gobernador es un hombre bueno, respetuoso, que ha apoyado la gobernabilidad del estado y lo que le corresponda como gobernador lo hará y todo va a salir muy bien”.
En la sesión donde le entregaron su constancia, dijo que viene “una etapa diferente, tenemos un gobernador que emanó de las filas del PRD y que nadie le tome sorpresa que la gente haya votado por el PRD, el Congreso habrá de obedecer el mandato de la gente, a trabajar coordinados con la justa separación de poderes, con el gobierno del estado, es nuestro gobierno, no hay confrontación, implica trabajo en conjunto para el desarrollo, trabajo, empleo y seguridad, vamos a trabajar de la mano con los gobiernos en los municipios”.
Dijo que el IEEG es un “órgano electoral reposado, maduro, es el segundo período como órgano electoral, por eso hago un reconocimiento a su trabajo, a la organización”.

El PRD, partido serio

En el acto el representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que “con esta votación no echamos las campanas a volar, no traemos espíritu triunfalista, no es para menos esta votación, frente a las vacuidades, el pueblo ha visto en el PRD un partido serio y responsable; se debe a la gobernabilidad que ha instituido el gobierno en su alta legitimidad y eficacia; al buen manejo de la política interna que trae como consecuencia la estabilidad de Guerrero”.
Añadió que quieren “hacer de la ley una nueva forma de vida, de acceder al poder, de transformar al país y al estado, va a impactar en el órgano de gobierno, usted sabe a qué me refiero, señor”, le dijo a Jiménez Rumbo.
A este acto acudieron los cuatro consejeros electorales que votaron por la asignación de cinco diputados plurinominales al PRD, César Ramos Castro, Arturo Pacheco Bedolla, Raúl Calvo Barrera y Jorge Alberto Sánchez, y no estuvieron presentes quienes votaron en contra, J. Inés Betancourt, Jesús Hernández y Rosa Inés de la O.
Acompañaron a Jiménez Rumbo los diputados electos en urnas, Ricardo Barrientos, Ana Lilia Jiménez Rumbo, Germán Farías Silvestre, Elí Camacho Goicochea, Valentín Rafaela Solís y Daniel Esteban González.
Además estuvieron presentes los alcaldes electos de Tecpan, Igualapa, Cuautepec, Coahuayutla, La Unión, Coyuca de Catalán, Apaxtla, Pedro Ascencio Alquisiras, Ixcateopan, Ajuchitlán, Metlatónoc, Tixtla y Zitlala.

468 ad