Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con el presupuesto de 2016 se remodelarán unidades médicas y hospitales del ISSSTE

*No hay un proyecto para un hospital de tercer nivel en Acapulco, informa el director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, pero se buscará un esquema de inversión para hacerlo posible. Interrumpen discurso del gobernador con la demanda de la presentación de los 43 normalistas

Abel Salgado

En la entrega de préstamos y pensiones a servidores públicos afiliados al ISSSTE, su director general, José Reyes Baeza Terrazas, informó que con el presupuesto del próximo año se rescatarán y remodelarán hospitales y unidades médicas en el estado. En el acto realizado en el hotel Emporio, el funcionario federal fue acompañado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez y el dirigente nacional del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.
Durante su intervención, el gobernador dijo que entregará al gobernador electo, Héctor Astudillo, un mejor estado del que recibió. El discurso fue interrumpido por una mujer, quien le preguntó dónde estaban los 43 normalistas desaparecidos.
La entrega simbólica de préstamos y pensiones a trabajadores del sector salud fue para policías federales y maestros.
El director del ISSSTE expuso que Guerrero era el segundo estado que visitaba después de su nombramiento. Destacó que en la renovación y agilización de trámites, ahora la pensión se entrega ocho días después de comenzar las gestiones, cuando antes el tiempo de espera era de seis meses.
Llamó a los asistentes hacer “un relanzamiento de la institución”. Informó que para este año, están autorizadas cuatro mil plazas para el personal médico, guardias y suplencias.
Al finalizar su discurso, una maestra jubilada le increpó sobre la necesidad de los afiliados al ISSSTE en Guerrero de un hospital de tercer nivel: “¡Queremos que ya se haga realidad!”. Todavía en el pódium, Reyes Baeza le dijo a la maestra: “felicidades, muchas gracias”, y tomó su asiento.
El funcionario federal consultado después del acto, señaló que de las cuatro mil plazas para la formalización de plazas en el ISSSTE, para Guerrero “no tenemos precisión todavía (cuántas se asignarán)”.
Aunque no hay la figura de delegado, y en su lugar cumple funciones como tal el Enlace de la Dirección General de Delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, el Reyes Baeza dijo que habló con el delegado y los responsables del área administrativa la mañana de ayer para plantear de posibles obras en Guerero.
Entre ellas, un hospital de tercer nivel como le reclamó la maestra jubilada. Manifestó que “lo que es seguro es que vamos a invertir recursos, presupuesto del año próximo, para rescatar, mejorar y remozar algunas áreas médicas existentes, el hospital en Acapulco y la clínicas Unidades Familiares. No tenemos como proyecto un hospital de tercer nivel en Acapulco. Vamos analizar el planteamiento y vamos a ver si en el esquema de asociación público privado en el futuro pudiera ser posible”.
Cuando se le preguntó por la situación de clínicas como la de Coyuca de Catalán, que atiende desde una casa un doctor, como lo dio a conocer El Sur, Reyes Baeza respondió que se tendría que revisar ese caso que desconocía, “no es aceptable que una clínica o institución, por falta de algún recurso para terminar su remozamiento o rescate, esté sin operar”.
En ese momento se dirigió al encargado de despacho de la delegación del ISSSTE, Evel Trovamala, a quién le pidió que “de inmediato” presente diagnóstico de cuáles son las clínicas en ese mismo estado y “priorizar recursos”.
Por su parte Rogelio Ortega inició su discurso y celebró la visita de secretarios de estado en las últimas dos semana. Recordó que en días recientes vino la secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial Urbano, Rosario Robles Berlanga; después el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, y el director del instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.
Ahí, recordó la desaparición de los normalistas desaparecidos en Iguala: “es tragedia de Iguala que nos duele y marcó a todos… es una herida abierta que duele y sangra. Nosotros hemos dicho: acompañamiento, coadyuvancia, solidaridad, alivia el dolor”.
Ortega Martínez, quien tomó unos segundos para seguir su discurso, fue interrumpido por la voz de una mujer que salió de la multitud del salón de Los Espejos, quien le recordó: “¡Nos faltan 43!”. El gobernador asintió y con la voz accidentada le respondió: “nos faltan los 43, solidarios, acompañantes y coadyuvantes”.

Pide agua al gobernador una vecina de la colonia Libertad

Al final en la ceremonia, la vecina de colonia La Libertad y trabajadora del ISSSTE, Francisca Rojas Ramírez, se acercó al gobernador y le reclamó la falta de agua en las colonias. Le dijo que los vecinos quieren el servicio y lo que saben es que él no ha pagado (la deuda a la CFE) y por eso no se puede dar el servicio a las colonias.
El gobernador le respondió: “no es cierto”, porque la CAPAMA pertenece al municipio y él no tiene injerencia en los asuntos municipales. “Pero usted también manda aquí en Acapulco”, le insistió la mujer.
Ortega Martínez dijo que podía pedirle al alcalde Luis Uruñuela Fey que atienda el problema del desabasto de agua porque corresponde resolverlo al gobierno municipal y a la CAPAMA, a lo que la mujer le dijo: “usted les puede dar indicaciones, espero que cumpla con lo que le estoy pidiendo” (Con información de Daniel Velázquez).

468 ad