Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumplen su amago y 48 alcaldes bloquean la Autopista del Sol en demanda de recursos

*Plantean que el gobierno les preste para que el día 29 paguen compromisos económicos y el día 30 se cobre con las participaciones federales. Pactan una reunión hoy con el gobernador y un representante de Hacienda

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Como amagaron, unos 48 presidentes municipales, síndicos y regidores municipales de diferentes partidos políticos marcharon y bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, y reclamaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez firme el exhorto que este jueves aprobaron los diputados locales para que la federación les libere el presupuesto del ramo 33 y del Fondo de Fortalecimiento Municipal que asciende a 600 millones de pesos.
A las 5 de la tarde los presidentes se reunieron en las inmediaciones del museo La Avispa, y junto con sus regidores y síndicos marcharon por la lateral del bulevar; en el recorrido gritaron “queremos solución”, mientras que sus camionetas iban atrás para evitar que pasaran los automóviles.
Esta vez no fueron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), ni normalistas, o alguna otra organización que regularmente reclaman fertilizante, la presentación con vida de los 43 normalistas o la derogación de las reformas, sino los presidentes municipales de Guerrero quienes bloquearon la vía.
Las personas que presenciaron el hecho dijeron que era algo “inédito” porque nunca se habían manifestado alcaldes.
En la marcha el presidente municipal de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, informó que necesitan el presupuesto para cumplir con el pago de la nómina a los policías, el pago del fertilizante, alumbrado público, adeudos con proveedores, la culminación de obras públicas y aguinaldos.
Dijo que los alcaldes están molestos por la negativa del gobierno estatal para liberarles el presupuesto proveniente del ramo 33 y de Fortalecimiento Municipal, mismos que acumulados representan una suma superior a los 600 millones de pesos para los 81 municipios.
“Agradecemos al Congreso local que hayan emitido un exhorto al gobernador para que tome prestado de alguna partida y nos preste para que el día 29 paguemos los compromisos económicos y el 30 que se cobre con las participaciones federales”, indicó Valladares Salgado.
En el bloqueo estuvieron los alcaldes perredistas de Tecpan, Crisóforo Otero; el de General Heliodoro Castillo, Mario Alberto Chávez Carbajal; Javier Adame Montalván, de Marquelia; Rey Hilario Serrano, de Coyuca de Catalán; Demetrio Guzmán Aguilar, de Juchitán; Aristóteles Tito Arroyo, de Malinaltepec; Leopoldo Sánchez Morales, de Cualac; Jhonny Saucedo Romero, de Huamuxtitlán; el panista de Cuajinicuilapa, Irineo Loya Flores; del PT, de Buenavista de Cuéllar, Elías Salgado Samano; y el priista de Tlapehuala, Everaldo Wences Santamaria, entre otros.

Cerraron los cuatro carriles

La marcha de los presidentes municipales avanzó en el sentido norte-sur, hasta llegar al punto conocido como el Parador del Marqués; al llegar se distribuyeron en los cuatro carriles para bloquearlos, y posteriormente sacaron pancartas en las que únicamente se leía “Exigimos al gobernador la atención al exhorto del Congreso”.
También corearon que “es el momento de los Ayuntamientos”, y a las 5:30 de la tarde el bloqueo fue total, lo que ocasionó que automovilistas, camiones de carga y autobuses quedaran varados.
A las 5:40 de la tarde acudieron policías federales para dialogar con los alcaldes manifestantes.
El comandante Trejo les dijo que al lugar podía acudir el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, para que les diera una respuesta a sus demandas.
Además, al bloqueo llegaron 15 autobuses con policías federales que traían equipo antimotines, pero aproximadamente 20 policías resguardaron la zona mientras que las autoridades dialogaban y llegaban a algún acuerdo. Los alcaldes accedieron a que acudiera Castro Ibarra. A las 6 de la tarde llegó el delegado de Gobernación federal, y el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Los funcionarios tuvieron tres encuentros para dialogar y determinar acuerdos, en el primer acercamiento Cienfuegos Salgado dijo que el gobernador Rogelio Ortega tiene toda la disposición, sin embargo el problema está más allá del exhorto, es la falta de pagos, “mientras no haya presupuesto no se podrá liquidar”.
Añadió que es necesario un acercamiento con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, y ofreció que Ortega Martínez los acompañaría si hay esa posibilidad.
En su intervención Valladares Salgado comentó que “ustedes (Cienfuegos y Castro Ibarra) deberán de logar establecer una mesa de diálogo con Hacienda para exponer la problemática y liberen el presupuesto”.
Cienfuegos Salgado comentó que la ley establece plazos, los cuales no se pueden modificar, “una mesa de trabajo es necesaria para llamar la atención a los equipos de transición, porque el gran problema es de los quipos que entran y salen, se deben de poner de acuerdo, porque deben de saber que hay deudas de la administración saliente, por lo que se deberán de hacer responsable de los proveedores”.
El presidente que más insistía que el presupuesto se adelantara y que no lo pagara la próxima administración fue Demetrio Guzmán Aguilar, presidente de Juchitán, quien mencionó que “mi Ayuntamiento está tomado por los policías, anoche tuvimos un diálogo y con el presidente electo, lo que pedían es que el alcalde electo firmara una minuta para que se comprometiera a pagar si le proporcionaban el dinero de la federación, pero no quiso firmar, no hay voluntad”.
El delegado de Gobernación federal propuso que también se haga una mesa de diálogo con los presidentes municipales entrantes para que asuman la responsabilidad de pagar. Guzmán Aguilar insistió en que “si hay voluntad con Hacienda adelante, los diputados ya aprobaron el exhorto”.
Cienfuegos Salgado contestó que los alcaldes deberían de hacer un exhorto para que los presidentes entrantes se hagan cargo de los proveedores, “me parase que es más justo”, y el presidente de Juchitán  insistía en que “es algo que nos corresponde”.
Para que los alcaldes analizaran lo que habían planteado Cienfuegos Salgado y Castro Ibarra les daban un lapso de 20 minutos.
Consultado en el lugar, Castro Ibarra dijo que hoy en Acapulco se reunirán los alcaldes, el gobernador y el gobierno federal para hacer una mesa de trabajo y buscar una solución, porque no se trata de imponer posturas puesto que el presupuesto le pertenece a los guerrerenses.
Lo que piden a los presidentes es que guarden cordura y sensibilidad porque Guerrero necesita paz y orden, “los presidentes hicieron una acción desesperada pero creo que no es el camino correcto, el diálogo, la búsqueda de consenso será la vía para las soluciones”.
Por su parte, Cienfuegos Salgado comentó que el problema se originó por una mala técnica legislativa, “lamentablemente el año pasado cuando se reformó la Constitución por algún error se consideró que el cambio de administración tenía que darse con la toma de protesta el 30 de septiembre y no el 1 de octubre, es decir, a los diputados se les olvidó tomar en cuenta cuándo llegan las participaciones federales”.
Aseveró que no es por la falta de dinero porque el presupuesto llega de la federación, pero llegará hasta el 30 de septiembre.
Las propuestas son que Hacienda pueda adelantar un día la entrega del presupuesto, pero el gobernador ha ido a esa Secretaría para plantear la posibilidad pero la dependencia dice que no porque la ley establece los calendarios de cuándo será entregado el presupuesto, explicó.
La otra propuesta es que el gobierno del estado preste dinero a los municipios, pero “todos conocemos cuál es el estado de las finanzas, hay un déficit de más de mil 500 millones de pesos que hace imposible prestar el dinero a los municipios, es un tema importante porque tienen razón los presidentes municipales, ellos han devengado todo el mes y deberán de pagar”.
El secretario de Gobierno expresó que se deberá de hacer una mesa de trabajo donde estén presentes los presidentes salientes y entrantes y se pongan de acuerdo y cumplan con las deudas que se han generado en septiembre, esa es la solución.
Los acuerdos a los que llegaron los alcaldes, el delgado de Gobernación federal y el secretario General de Gobierno es que hoy a la una de la tarde se reunirá el gobernador Rogelio Ortega, una comisión de alcaldes y algún representante de Hacienda federal.
A las 7 de la noche firmaron una minuta de acuerdos, y posteriormente los manifestantes se retiraron del lugar.
Antes de irse uno de los alcaldes dijo que “vamos al Señorial (restaurante) para reunirnos y determinar acciones”. La circulación regresó a la normalidad.

468 ad