Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por el paro no se pudo enviar pronto policías a Apaxtla, dice el secretario de Gobierno

*Hasta el miércoles fueron enviados policías a las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, sitiadas por sicarios desde el sábado. Justifica los golpes del secretario Pedro Almazán a normalistas del CREN y asegura que éstos pretendían “robar” material

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, informó que apenas el miércoles fueron enviados a Apaxtla de Castrejón corporaciones de seguridad estatales y federales para brindar atención a las dos comunidades que desde el sábado están sitiadas por sicarios de La Familia Michoacana.
Sin embargo dijo que desconocía cuántos policías fueron enviados y a qué corporaciones pertenecen, y justificó el retraso de la atención a las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, porque la toma de los edificios públicos por parte de burócratas que exigen el pago de un bono sexenal impidió que la petición de ayuda de las autoridades municipales se recibiera en tiempo.
De la agresión que sufrieron estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, por parte del secretario de Seguridad Pública, el militar Pedro Almazán Cervantes, quien los golpeó y desalojó cuando gestionaban material en un almacén de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Cienfuegos dijo que se trató “de una intervención”, porque los normalistas “estaban intentando robar”.
Tras la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno del estado  en materia de registro civil en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del órgano electoral, a Cienfuegos Salgado se le preguntó por qué en Chilpancingo existe un fuerte despliegue policiaco para contener movilizaciones y no así en las comunidades de Apaxtla, que están sitiadas por sicarios desde el sábado pasado.
El funcionario explicó que “se trata de estrategias diferentes, no podemos utilizar la misma estrategia de mandar policías por todas partes”, y argumentó que en Chilpancingo se implementó un operativo luego de que normalistas de Ayotzinapa arremetieran el lunes contra las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) como parte de las protestas por el primer año de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros.
Explicó que con el operativo no se pretende obstaculizar el derecho de manifestarse a las organizaciones sociales, “sino simplemente de garantizar la seguridad de todos los chilpancinguenses y de la ciudadanía para evitar que se atente contra su integridad o contra el patrimonio de los ciudadanos”.
De la situación que priva en las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote, que pertenecen al municipio de Apaxtla de Castrejón, que desde el sábado están sitiadas por sicarios de la organización criminal La Familia Michoacana, David Cienfuegos dijo que el miércoles se trasladaron a ese lugar policías estatales y federales.
Se le preguntó cuántos policías y de qué corporaciones eran, pero dijo que no tenía esa información, “pero eso forma parte del operativo Tierra Caliente que ha desplazado recursos de la Gendarmería, de la Policía (Federal) y el Ejército”.
Del por qué se enviaron policías a las dos comunidades hasta el miércoles, cuando la presencia de los sicarios es desde el sábado, dijo que la petición de ayuda por parte de las autoridades municipales “al parecer” fue recibida vía telefónica hasta el martes.
Comentó que por el paro laboral que mantienen burócratas, quienes mantienen cerrados todos los edificios del gobierno estatal, las solicitudes por escrito no están llegando a las oficinas gubernamentales.
Además dijo que cada municipio cuenta con sus propios policías, “si nosotros vemos quién debe brindar primero la atención pues sabemos que es la policía municipal”.
De lo sucedido el lunes a estudiantes del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, quienes denunciaron que tres de sus compañeros fueron golpeados con toletes y a otros dos les dieron descargas eléctricas en la represión encabezada personalmente por el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán, cuando realizaban gestiones en un almacén de la SEG, Cienfuegos dijo que se trató de “una intervención para evitar un acto delictivo” y no de una agresión.
Negó que exista un exceso en el uso de la fuerza pública, “las gestiones por regla general se hacen ante las instancias, es decir, las oficinas, no en los almacenes, y hay que pensar un poco antes de aventurarse, ¿qué es lo que estaban haciendo ahí? (…) yo no creo en la versión (de que estaban gestionando)”, y aseguró que estaban intentando robar material.
Reconoció que el camión en el que se trasladaban los normalistas de Iguala fue retenido porque tenía reporte de robo, por lo que quedó a disposición de las autoridades.
A pregunta expresa, explicó que se ha manejado la versión de que grupos subversivos han infiltrado el movimiento por Ayotzinapa, “se ha manejado, no hay elementos fidedignos que señalen esta situación, conocemos que ha habido invitaciones de personas que se les ha ligado en otro momento con grupos de corte guerrillero”, pero insistió en que no existe la certeza de que exista dentro de la normal “grupos de este tipo”.
Sobre la inconformidad de las víctimas y familiares de los integrantes del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo, atacados la noche del 27 de septiembre en el crucero de Santa Teresa en la entrada de Iguala, quienes denunciaron que los gobiernos estatal y federal no han cumplido los apoyos que les prometieron, el secretario general de Gobierno aseguró que “se les ha atendido”.
Indicó que el gobierno estatal ha brindado apoyo psicológico y económico a estas familias, y explicó que los beneficios a los que han tenido acceso están establecidos en la Ley de Atención a Víctimas del Delito, por lo que no debería existir temor de que en la próxima administración dejen de recibirlos.
“No es un compromiso que haya adquirido el gobierno del estado, es una obligación que tiene, pero también tiene límites y en ese sentido estoy seguro de que en su momento el equipo del licenciado Héctor Astudillo tomará las decisiones pertinentes para seguirlos apoyando”, dijo.
En cuanto a que algunos de los padres de los futbolistas han sido víctimas de hostigamiento, amenazas y extorsión de desconocidos, al grado que han tenido que sacar del estado a sus hijos, Cienfuegos comentó que no tiene información al respecto.

468 ad