Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara el Congreso el 26 como Día Contra la Desaparición Forzada de Personas en Guerrero

*También aprueba un exhorto para que el gobierno estatal decrete Día de Duelo con la bandera a media asta. Se integró además la comisión especial para el caso Ayotzinapa, que presidirá Ricardo Mejía Berdeja, de MC

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El Congreso local aprobó por mayoría de votos el acuerdo por el que el Legislativo decreta que el 26 de septiembre sea declarado como Día Contra la Desaparición Forzada de Personas en Guerrero, para conmemorar a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, y por el que se exhorta al Poder Ejecutivo a que esa misma fecha se declare como Día de Duelo  por las seis personas ejecutadas en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Además, rindieron protesta los seis diputados que integrarán la Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación de los homicidios y el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, misma que será presidida por el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja.
También aprobaron, por unanimidad, el acuerdo por el que llaman a comparecer al secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao, para que informe sobre la situación actual de las finanzas del gobierno del estado.
Ayer, el pleno del Congreso sesionó en dos ocasiones; en la primera sesión, que comenzó a la una de la tarde, se dio primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el que el Legislativo declarará el 26 de septiembre de cada año como Día Contra la Desaparición Forzada de Personas en Guerrero.
El acuerdo proponía también emitir el exhorto al gobierno del estado para que decrete esa misma fecha como Día de Duelo en toda la entidad y se ordene izar la bandera a media asta.
El acuerdo fue argumentado en la segunda sesión, que comenzó a las 4 de la tarde, por el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, quien explicó que el Día Contra la Desaparición Forzada se conmemorará para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Mientras que el exhorto para declarar el Día de Duelo es en memoria del jugador de 15 años del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista; el chofer  del camión del equipo, Víctor Manuel Lugo Ortiz; la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sánchez; y los tres estudiantes normalistas Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava.
Al respecto, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a tribuna y aseguró que la aprobación de ese acuerdo era “absurdo” porque a un asunto de importancia social y de “conciencia mundial” se le estaba tratando como un “asunto político”.
“Es vergonzoso que para lucirse se haga un decreto y se lucre políticamente con la incertidumbre y el dolor. Se devalúan incluso las facultades de este Congreso. Es una burla. Yo no seré parte de esta faramalla”, externó la diputada de Morena, quien tiene a su hijo desaparecido desde 2007.
Explicó que declarar un día de duelo por las seis personas que fueron asesinadas en Iguala el 26 de septiembre de 2014 es “un paliativo político ramplón”.
Recordó que a partir de los hechos violentos en Iguala, se han encontrado cuerpos en varias zonas de ese municipio y cuestionó que de ellos no se hablara.
“El decreto es una incongruencia, la fecha del 26 y 27 de septiembre es relevante por la desaparición de los estudiantes, hacerlo por sólo 6 homicidios, no es que no sea importante, ¿pero cuántos muertos ha habido en Guerrero para ser ignorados con este decreto?”, expuso.
Después llamó a los diputados a no aprobar ese acuerdo y a ofrecer disculpas a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Posteriormente, la diputada del PRD, Eloísa Hernández Valle, aseguró que la aprobación de ese acuerdo servirá para no olvidar los hechos acontecidos en Iguala y no se vuelvan a repetir acontecimientos de esa naturaleza.
Pidió a la diputada de Morena ser respetuosa de quienes sí estaban a favor del acuerdo, e insistió en que se trata de recordar a los 43 normalistas desaparecidos.
En representación del PRI, el diputado Samuel Reséndiz Peñaloza dijo que pueden existir muchas hipótesis respecto a lo que pasó en Iguala, sin embargo ninguna está comprobada, “aquí la única realidad es que no conocemos la verdad absoluta y todavía no sabemos cuál es la verdad legal”.
Dijo que para poder “arrojar culpas” todos deberían esperar a que los tribunales dicten sentencia, “lo único que resulta innegable es que esa noche murieron seis personas y otras 43 aún no aparecen ni vivos ni muertos”.
Aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ha mostrado voluntad política para esclarecer los hechos y aplicar la justicia en contra de los autores intelectuales y materiales de los hechos violentos de Iguala, y se pronunció a favor del acuerdo.
Después, Mejía Berdeja volvió a subir a tribuna para criticar la postura de la diputada de Morena. Cuestionó que Cisneros Martínez asumiera esa posición, pues “esta legislatura no está siendo omisa en el tema”, y aseguró que si los actuales diputados no hubieran actuado por los hechos de Iguala la crítica en su contra permanecería pero por omisos.
Finalmente, el acuerdo se aprobó por mayoría de votos, toda vez que la diputada de Morena levantó su mano cuando se solicitaron las abstenciones, sin embargo el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Reyes Torres, declaró que fue por unanimidad ya que ignoró a la legisladora a pesar de que en su posicionamiento manifestó que no respaldaba ese acuerdo.

Comisión especial para Ayotzinapa

En la primera sesión rindieron protesta los seis diputados que conformarán la Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación de los homicidios y el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, presidirá esa comisión; como secretaria estará la priista María de los Ángeles Salomón Galeana, y como vocales el perredista Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz, del PVEM Mauricio Legarreta Martínez, del PT Freddy García Guevara y de Morena María de Jesús Cisneros. La creación de la comisión se aprobó el jueves de la semana pasada.
En la primera sesión, el pleno del Congreso Local también aprobó que se cite a comparecer al secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao, para que informe sobre la situación actual de las finanzas del gobierno del estado.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad, por lo que el lunes a las 5 de la tarde Eliseo Moyao se reunirá con los diputados que integran la Comisión de Gobierno, que preside la priista Flor Añorve Ocampo, en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso.
La aprobación de este acuerdo se da en medio de una crisis financiera que ha hecho pública el gobernador Rogelio Ortega Martínez, y el paro de labores de burócratas que exigen el pago de un bono sexenal, situación que mantiene paralizadas todas las dependencias estatales.

468 ad