Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyo a López Obrador, pero sin “bloqueos, marchas o plantones”, advierte Carlos Reyes

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que está “fuera de lugar” la impugnación que hizo el candidato del PRI-PVEM, Fermín Alvarado a la elección de alcalde de Acapulco.
Sostuvo además que el PRD dará su respaldo al movimiento que encabece Andrés Manuel López Obrador para que se transparente la elección presidencial, pero que no compartirá que haya “bloqueos, marchas o plantones”.
Reyes Torres hizo estas declaraciones ayer cuando acompañó a David Jiménez Rumbo a recibir su constancia como diputado plurinominal electo en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero.
Ahí se le preguntó sobre la exigencia de Alvarado Arroyo de que se anule la elección de Acapulco y respondió que “es un derecho que le otorga la ley, pero creo que es una situación juzgada, hay una amplia mayoría y creo que está fuera de lugar”.
Reyes sostuvo que “no tiene ningún futuro su impugnación, considero que no es lo correcto, pues los ciudadanos esperan que haya reconciliación, prudencia, que los que participamos en estas elecciones entendamos que este proceso están ahí los resultados y vayamos más en el tema de cómo le hacemos para que haya gobiernos fuertes, que cumplan con los ciudadanos, quienes finalmente esperan recibir los beneficios de los buenos gobiernos”.
El presidente estatal del PRD hizo un “llamado a todos los partidos a esa reconciliación, a que vayamos con mucha prudencia, con mucha tolerancia; a los propios compañeros del PRD que han procedido a impugnar, estoy de acuerdo en las impugnaciones, pero los invito a que lleguemos hasta ahí, y que las instancias correspondientes resuelvan”.
Y adelantó: “No comparto que haya bloqueos, manifestaciones, debemos de actuar de manera responsable; quien tenga dudas, quien considere que tiene elementos para impugnar que proceda a ello, pero en Acapulco ante la contundencia con que ganó Luis Walton, es un absurdo pedir que se anule la elección”.
En ese tenor, se le preguntó cuál sería la postura del PRD de Guerrero sobre la petición que hizo López Obrador de anular la elección presidencial, y señaló que “seremos muy respetuosos, solidarios en todo lo que tenga que ver con asuntos legales y la posición que asuma” el candidato presidencial.
Aunque acotó: “Reitero que no hay que movilizarnos, no estoy de acuerdo en movilizaciones, creo que debemos actuar de acuerdo a la ley, si tenemos elementos, tenemos pruebas para impugnar la elección, tenemos que proceder a ello; finalmente ahí están las instancias responsables de la calificación de la revisión y confío plenamente en ellos”.
“Es mi opinión, respetando mucho la opinión de Andrés Manuel López Obrador y de la dirigencia nacional es en ese sentido, como Comité Estatal, un servidor como presidente del partido no estoy de acuerdo en movilizaciones, el país necesita serenarse, necesita reconciliarse, necesitamos abonar para que nos vaya mejor en México y en Guerrero”, agregó.
Finalmente el dirigente perredista respondió a las quejas de varios partidos, de que el IEEG actuó mal y dio sobrerrepresentación al PRD al asignarle cinco diputaciones plurinominales.
Dijo que “la asignación es la correcta, es lo que le corresponde al PRD, estamos satisfechos por ello, somos respetuosos de los actores políticos, pero creo que era así la más adecuada de la representación y estamos preparados para defenderla”.
Se le recordó que hubo una votación dividida de cuatro a tres entre los consejeros por esta asignación, y contestó que “sí, pero estoy totalmente convencido que hicieron lo correcto, el PRD no ganó los 28 distritos, así los ciudadanos dieron su voto, así está representado el Congreso de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, no estamos sobrerrepresentados, es lo justo”.

468 ad