Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Papa dice no a los privilegios de algunos países en la toma de decisiones en la ONU

En un discurso histórico ante las Naciones Unidas, Francisco se declaró contra las prerrogativas de los organismos financieros que dictan medidas que causan “abuso o usura” en los países en vías de desarrollo. Llamó a combatir la desigualdad y a preservar el medio ambiente

 

EFE

Nueva York

El papa reivindicó ayer acabar con los privilegios de algunos países en la toma ejecutiva de decisiones en Naciones Unidas y en organismos financieros que dictan medidas que causan “abuso o usura” en los países en vías de desarrollo.
Francisco pronunció un histórico discurso ante las Naciones Unidas, la primera vez ante un grupo tan amplio de líderes mundiales en su Asamblea General, en el que denunció además el abuso y destrucción del medio ambiente, contra la que pidió “pasos concretos y medidas inmediatas”.
Ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Francisco dijo claramente que hay que acabar con el privilegio del que gozan los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Rusia, Francia y el Reino Unido).
Debe ser el final también para los privilegios “en los organismos financieros internacionales y los grupos o mecanismos especialmente creados para afrontar las crisis económicas”, agregó.
Esos organismos, dijo Francisco, “han de velar por el desarrollo sustentable de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”.
El objetivo último, dijo, debe ser “conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones”.
Jorge Mario Bergoglio, nacido en Argentina y primer papa latinoamericano, atacó lo que denominó “falsos derechos”, que se oponen a “grandes sectores indefensos, víctimas de un mal ejercicio de poder” y dijo que hay que “afirmar con fuerza” los derechos de mujeres y hombres excluidos,” consolidando la protección del ambiente”.
“El mundo contemporáneo”, dijo, “experimenta una creciente y sostenida fragmentación social que pone en riesgo todo fundamento de la vida social y por lo tanto termina por enfrentarnos unos con otros para preservar los propios intereses”.
“El mundo contemporáneo”, dijo, “experimenta una creciente y sostenida fragmentación social que pone en riesgo todo fundamento de la vida y por lo tanto termina por enfrentarnos unos con otros para preservar los propios intereses”.
Como se esperaba, Francisco instó a que en la próxima Conferencia de París sobre Cambio Climático, a fines de año, se alcance acuerdos “fundamentales y eficaces” y habló del concepto del “derecho del ambiente” porque, aseguró, “cualquier daño al ambiente (…) es un daño a la humanidad”.
El papa dijo que los cristianos y las otras religiones monoteístas creen que el universo resulta de una decisión del Creador y que el hombre puede servirse respetuosamente de la creación, pero afirmó: “no se puede abusar de ella y mucho menos está autorizado a destruirla”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó ayer al papa Francisco como una persona “conmovida por la pasión para ayudar a los demás” y como una “resonante voz de la conciencia”.

El narcotráfico mata silenciosamente a millones, denuncia Bergoglio

Francisco denunció el jueves, en su primer discurso ante la ONU, el narcotráfico que “silenciosamente viene cobrando la vida de millones de personas” y criticó que es “pobremente combatido”.
“El narcotráfico, por su propia dinámica, va acompañado de la trata de personas, del lavado de activos, del tráfico de armas, de la explotación infantil y de otras formas de corrupción”, advirtió.
“Ha penetrado los distintos niveles de la vida social, política, militar, artística y religiosa, generando, en muchos casos, una estructura paralela que pone en riesgo la credibilidad de nuestras instituciones”, dijo.
“Quisiera hacer mención a otro tipo de conflictividad no siempre tan explícita, pero que silenciosamente viene cobrando la muerte de millones de personas. Otra clase de guerra viven muchas de nuestras sociedades con el fenómeno del narcotráfico. Una guerra ‘asumida’ y pobremente combatida”, señaló.

Los “ciudadanos sin derecho a serlo” protagonizan la misa del Papa en Nueva York

Los “ciudadanos sin derecho a serlo” protagonizaron ayer las referencias del papa en la homilía de la misa celebrada en el Madison Square Garden de Nueva York, la “ciudad de las ciudades”, al final de su segunda jornada en la urbe.
Francisco, que procedía de visitar en el barrio de Harlem una escuela para niños inmigrantes, llegó al corazón de Manhattan, su histórico complejo deportivo y de espectáculos, para llamar la atención sobre quienes no tienen “derecho a la ciudadanía”.
Y habló de los que se quedan “al borde de nuestras calles, en nuestras veredas, en un anonimato ensordecedor” en una homilía pronunciada en español, aunque el papa ofició el resto de la eucaristía en inglés.
“Las grandes ciudades esconden el rostro de tantos que parecen no tener ciudadanía o ser ciudadanos de segunda categoría”, dijo el papa, que fue aplaudido en un par de ocasiones por los asistentes al oficio religioso.
Jorge Mario Bergoglio dedicó especial atención a “los extranjeros, los hijos de estos (y no solo) que no logran la escolarización, los privados de seguro médico, los sin techo, los ancianos solos”.
“Las grandes ciudades se vuelven polos que parecen presentar la pluralidad de maneras que los seres humanos hemos encontrado de responder al sentido de la vida en las circunstancias donde nos encontrábamos”, explicó el pontífice.
“En las grandes ciudades, bajo el ruido del tránsito, bajo ‘el ritmo del cambio’, quedan silenciados tantos rostros por no tener ‘derecho’ a ciudadanía, no tener derecho a ser parte de la ciudad”, agregó el papa.
Para entretener y preparar a la misa a los veinte mil asistentes se preparó un auténtico espectáculo, como los que este lugar de eventos deportivos y musicales está acostumbrado a alojar.

El Papa recuerda a Martin Luther King en su visita a una escuela en Harlem

El papa Francisco recordó ayer al premio nobel de la Paz Martin Luther King durante su visita a una escuela en el barrio neoyorquino de Harlem, donde se encontró con niños y familias inmigrantes.
“Él dijo un día: ‘tengo un sueño’. Él soñó que muchos niños, muchas personas tuvieran igualdad de oportunidades. Él soñó que muchos niños como ustedes tuvieran acceso a la educación. Es hermoso tener sueños y poder luchar por ellos”, les dijo.
Se trata de la segunda alusión del papa al histórico líder estadunidense, después del homenaje que le hizo en su discurso en el Congreso reunido en sesión conjunta que pronunció el miércoles en Washington.
Por otro lado, hablando en el sitio donde tuvo lugar el peor atentado terrorista en la historia de Estados Unidos, el papa Francisco dijo este viernes que el mundo puede lograr la paz a partir de sus diferencias. (Información de Agencias).

468 ad