Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adeuda el gobierno estatal más de 18 millones de pesos a tres hoteles de Acapulco, señala la AHETA

Desde mayo, los hoteles Crowne Plaza, Casa Inn y Caleta pidieron a los policías federales del programa Guerrero Seguro que desocuparan las habitaciones debido a que no se había cubierto el pago de hospedaje y alimentación desde septiembre del año pasado

 

Abel Salgado

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Héctor Pérez Rivero señaló que el gobierno del estado todavía adeuda el pago de hospedaje de policías federales del programa Guerrero Seguro. Manifestó que desde mayo se tiene un adeudo con tres hoteles, por más de 18 millones de pesos que la actual administración de Rogelio Ortega no ha saldado.
Consultado al finalizar la conmemoración del Día mundial del Turismo, en la Universidad Americana de Acapulco, Pérez Rivero reprochó que el ingreso anual de la hotelería duplica al presupuesto estatal, por lo que pidió a las autoridades “atención especial”.
Consideró que el “cuidado del turismo” no se ha aplicado porque persiste “la situación social, los asesinatos, bloqueos, poca promoción, calles sucias, accesos a la playa sucios, eso es una realidad”, y recriminó que no se le retribuye al sector turístico lo que produce.
Dijo que la zona náutica se encuentra quebrada porque “la gente no va para allá, es una guerra de tarifas, de acuerdo a la oferta y la demanda”, que hay hoteles de la zona dorada que ofrecen precios de 300 a 400 pesos por habitación, mientras que los hoteles de la zona tradicional tienen algunas habitaciones a un precio similar, “¿en cuánto lo tienen que dar ellos?”, se preguntó.
También expuso su inconformidad por la competencia desleal de la ocupación extra hotelera. Detalló que en Acapulco, las habitaciones que pagan impuestos ascienden a 20 mil, mientras que las habitaciones del mercado informal son más de 30 mil.
En otro sentido, recordó que hay tres hoteles que no han recibido un pago por más de 18 millones de pesos de parte del gobierno estatal.
El 20 de mayo pasado las administraciones de los hoteles Crowne Plaza, Casa Inn y Caleta pidieron a los policías federales que desocuparan las habitaciones debido a que el gobierno del estado no había cubierto el pago de hospedaje y alimentación desde septiembre del año pasado.
Esa vez, el secretario de Fomento Turístico en el estado, Sergio Salmerón dijo que de manera institucional había contratos firmados, aunque la dependencia que él dirige hacía gestiones para que la federación cubriera el adeudo. Cuatro meses después, continúa el adeudo.
El presidente de la AHETA, recordó  que el gobierno de Aguirre Rivero contrató hoteles en Acapulco para el hospedaje de la Policía Federal. Indicó que en el Casa Inn son 14 millones y medio de pesos, en el hotel Caleta 3.5 millones de pesos y en el hotel Crowne Plaza no recordó la cantidad.
Señaló que “Ángel Aguirre, como gobernador se comprometió a pagar la estancia de la Policía Federal”, se va Aguirre y llega el nuevo gobernador y dice “¿dónde están los papeles, los contratos?”, y parece ser que todo esto está en un litigio jurídico.

468 ad