Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhuman los restos del promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco

Carlos Moreno A.

El cuerpo del promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, asesinado el 8 de agosto, fue exhumado en el poblado de Xaltianguis, por cumplimiento con las diligencias necesarias dentro de la investigación.
En un escueto comunicado de prensa de la Fiscalía del Estado, se informó que ayer en dicho poblado, trabajadores de la dependencia acompañados por integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y en presencia de la viuda de Jiménez Blanco fue exhumado su cuerpo.
Se precisó que dicha exhumación es por “cumplimiento con las diligencias necesarias dentro de la investigación a fin de dar transparencia en las actuaciones ministeriales”.
Además se indicó que el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz, reiteró a los familiares de Jiménez Blanco que “supervisará los avances de las investigaciones para no dejar impune este artero crimen”.
Jiménez Blanco fue asesinado a balazos el 8 de agosto en la entrada al poblado de Xaltianguis, en el Kilómetro 48 en la entrada a dicho poblado sobre la carretera federal Acapulco-México, cuando manejaba un taxi colectivo.
El promotor de la UPOEG, denunció amenazas en su contra por parte del comandante regional, Ernesto Gallardo Grande y el comandante en Tierra Colorada, Neftalí Villagómez Hernández y el comandante en Xaltianguis, Plácido Macedo Adame, antes de que ocurriera la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Jiménez Blanco fue fundador y promotor de la Policía Ciudadana de la UPOEG en Xaltianguis desde 2013. En septiembre de 2014 informó que en dicho poblado operaban dos grupos de la Policía Ciudadana, uno a cargo de él y otro de Macedo Adame a quien acusó de amenazarlo de muerte.
Luego de la desaparición de los 43 normalistas, Jiménez Blanco se sumó a los trabajos de búsqueda en Iguala y Cocula y a partir de octubre se destacó en los trabajos de búsqueda y localización de fosas del comité Los Otros Desaparecidos.

468 ad