Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se resolvería el abasto de agua con la construcción de cuatro pozos Ranney, dice el director de CAPAMA

Explica Javier Chona que el proyecto debe estar avalado por la Comisión Nacional del Agua porque es la dependencia normativa y financiera

 

Argenis Salmerón

El director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, dijo que para contrarrestar el desabasto de agua potable en la ciudad está la propuesta de construir cuatro pozos tipo Ranney y Radial para remplazar el sistema de captación Papagayo II para evitar la turbiedad, aunque dijo que el proyecto debe estar avalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Consultado en su oficina, el funcionario mencionó que los proyectos están “conciliados” por la paramunicipal y la CAPASEG en dos ejes, en agua potable y el otro en saneamiento.
El primero en la construcción de cuatros posos tipo Ranney y Radial, que captan y filtran el agua del subsuelo, y cambio de tuberías secundarias.
El segundo en la ampliación de la planta tratadora Miramar, que respecta a saneamiento.

Propuestas para mejorar el servicio

Chona Gutiérrez admitió que la CAPAMA tiene problemas en el abastecimiento de agua potable en la ciudad, y explicó que el sistema de captación Papagayo II tiene que pasar por un proceso de potabilización, que durante las temporadas de lluvias se complica su funcionamiento por los altos niveles de turbiedad en el río Papagayo, y “estamos obligados a parar los equipos de bombeo en la fuente de captación”.
Detalló que se está proponiendo la construcción de cuatro pozos tipo Ranney y Radial para extraer agua limpia, y “no estar padeciendo la falta de agua en cada temporada de lluvias por la turbiedad”.
Añadió que la otra propuesta es la recuperación de caudales por medio de distritos hidrométricos (redes de distribución) en la ciudad para sustituir tuberías obsoletas secundarias por nuevas, ubicadas en la red que abastecen las colonias.
Chona Gutiérrez  dijo que el segundo eje consiste en el ámbito de saneamiento, y se propone ampliar y construir la planta tratadora Miramar, ubicada en la zona oriente de la ciudad, que tendrá una capacidad de 600 litros por segundo.
Agregó que el proyecto de la nueva construcción dejarán de operar siete plantas tratadoras; cuatro ubicadas en la unidad habitacional Coloso; tres en la unidad habitacional Colosio, aunado a la construcción de colectores sanitarios para sanear la zona.
Ahondó que también se sustituirán los colectores sanitarios ubicados en el anfiteatro de la ciudad, y ejemplificó con el de la colonia Cumbres de Figueroa y Costera, “estamos en constates reparaciones en la calle Vasco Nuñez de balboa, que llevan al cárcamo de Malespina”.
Aseveró que los dos proyectos de agua potable y saneamiento deben estar avalados por la Conagua para liberar el dinero para las construcciones.

La deuda “histórica” de
CAPAMA

Chona Gutiérrez insistió que la CAPAMA firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir la deuda “histórica” de 153 millones de pesos mediante pagos mensuales de 6.3 millones de pesos.
Asimismo, dijo que la paramunicipal tiene “arrastrando” una deuda de 30 millones de pesos al mes, sin embargo afirmó que “hay que acercarnos a la gente para tener más cultura en el pago”.
Atribuyó que la suspensión de energía eléctrica del viernes pasado se debió a la falta de pago de los usuarios y por tanto no hubo agua en la ciudad. También reconoció que la CAPAMA tiene problemas de recaudación, “el usuario no tiene la cultura de pagar cuando se le vence el recibo, a nosotros a la CFE no nos perdona el pago, y en automático nos corta el servicio eléctrico”.
Informó que la paramunicipal tiene una recaudación 55 millones con un promedio de ingreso mensual 41 millones de pesos, “hay un déficit que le hace falta al organismo para ir subsanando todos los problemas financieros, y poder mejorar el servicio”.

El servicio de agua a cuenta gotas

El funcionario informó que el servicio de agua potable se restableció al 100 por ciento -–tras la suspensión de energía eléctrica en elsistema de bombeo– en la zona baja, incluyendo la avenida Costera, sin embargo en la zona media y alta de la ciudad se abastecen por medio del tandeo.
Afirmó que los altos niveles de turbiedad en el sistema Papagayo II “desequilibra” el bombeo en la fuente de captación. Comentó que la paramunicipal tiene “deficiencias” en abastecer los edificios del Infonavit, ubicados en la colonia Alta Progreso y las tres secciones de la jardín.
Insistió que los usuarios tienen una parte de responsabilidad por la suspensión de energía eléctrica, porque no pagan su recibos puntalmente, “si nos cortan la luz se paran el bombeo, pero tiene otra deficiencia adicional, si eleva la turbiedad (Papagayo II), nosotros estamos obligados a parar los equipos”, porque al taponarse las bombas por la turbiedad del agua podrían dañarse.
Mencionó que en la temporada de lluvias los niveles de turbiedad aumentan de 10 a 12 mil unidades “eso imposibilita el bombeo en el sistema Papagayo II, y para disminuir la demanda ciudadana se utilizan el sistema Papagayo I y el acueducto Lomas de Chapultepec”.
Desde el viernes pasado hasta el martes hubo desabasto de agua potable en la ciudad, incluyendo la zona turística por la suspensión de energía eléctrica en los equipos de bombeo de la CAPAMA.

468 ad