Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Matan a funcionaria en su oficina en el Zócalo; sigue el paro de choferes

Redacción

Siete personas asesinadas, entre ellas una funcionaria del Instituto Municipal de la Mujer, oficina ubicada a un costado de la Catedral de Nuestra Señora la Soledad en el Zócalo, fue el saldo de una jornada violenta de ayer en la ciudad.
De las siete personas asesinadas, dos eran taxistas y otro hombre fue encontrado calcinado dentro de un taxi.
En el primer caso, un hombre fue asesinado y calcinado en un taxi en la calle Miguel Alemán, de la colonia Puerto Marqués.
A las 10:30 de la mañana fue reportado un taxi Nissan tipo Tsuru color blanco, incendiado en la colonia Puerto Marqués y en su interior un hombre calcinado que fue identificado como Juventino Pérez Ignacio, de 48 años de edad.
Ante lo sucedido varios transportistas que circulaban de la glorieta al poblado pararon labores por temor a la inseguridad, y sólo se observó que tres continuaron su trabajo.
El lugar fue acordonado por efectivos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Municipal y Estatal, también acudió el agente del Ministerio Público a recabar los datos de ley.
El segundo hecho violento se registró media hora después cuando dos hombres fueron asesinados en la colonia Altos de Miramar, por el poblado de Llano Largo. Los dos hombres fueron identificados como Nemesio Chávez Pino, de 53 años de edad y Mario Benito Cortés, de 45 años de edad y ambos eran taxistas.
El hecho ocurrió a las 11 de la mañana en el sitio de taxis de la colonia, donde fueron abandonadas dos unidades del transporte público, una de ellas un Volkswagen tipo Sedán y la otra un Nissan tipo Tsuru; un hombre quedó dentro de un vehículo y el otro afuera.
Al lugar acudieron policías de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) y efectivos de la Marina para acordonar el lugar y recabar los datos; en el lugar se encontraron casquillos percutidos de calibre 45 y 38 milímetros.
Del hecho se abrió la averiguación previa TAB/COL/01/709/2012.
Unos minutos más tarde, una mujer fue herida a balazos y posteriormente murió al ser atacada por un hombre armado en el interior del Instituto Municipal de la Mujer, ubicado a un costado de la Catedral, cerca del restaurant Astoria, en el Zócalo.
En un edificio del Ayuntamiento de una sola planta, a un lado de los baños públicos del Zócalo y a un costado de la Catedral fue atacada la funcionaria Guadalupe Gatica Rojas, de 40 años de edad, quien fungía como  jefa del Departamento Jurídico del Instituto Municipal de la Mujer.
Quince minutos antes del asesinato la alcaldesa Verónica Escobar se retiró del Zócalo donde inauguró los cursos de verano Mis Vacaciones en la biblioteca 2012, en la biblioteca de la plaza Juan Álvarez.
El secretario de Seguridad Pública municipal, José Manuel Rodríguez Morales, declaró que la mujer fue atacada por un hombre armado que entró a las oficinas haciéndose pasar por usuario para después darse a la fuga.
Ciudadanos y compañeros de la funcionaria, con lágrimas y consternados por el ataque, se dispersaron luego de que fuera atendida por la Cruz Roja y trasladada a un hospital donde murió.
Al momento del ataque se efectuaba una misa, según testigos ahí presentes, y al oír los disparos salieron corriendo. También comentaron que policías acudieron al lugar de los hechos 15 minutos después.
Al lugar acudieron agentes policiacos y el Ejército Mexicano, también acudió Ministerio Publico para recabar los datos de ley.
Quince minutos después fue reportado un hombre asesinado en la calle Durango, esquina con Niños Héroes, de la colonia Progreso.
El abogado Rubén Hernández Paco, de 41 años de edad, fue asesinado a balazos en el interior de su oficina en la colonia Progreso. La víctima vestía una playera roja tipo Polo y un pantalón de mezclilla azul.
La zona fue acordonada por policías federales y municipales, mientras el agente del Ministerio Público Central recabó los datos correspondientes.
El cuerpo  fue levantado y trasladado  al Servicio Médico Forense.
Media hora después se reportó una mujer asesinada en el andador Mangle esquina con calle Ometepec, en la colonia La Laja.
La víctima vestía una short beige, una blusa blanca y sandalias de color amarillo, de 18 a 22 años de edad, está en calidad de desconocida.
Al lugar acudieron policías federales, estatales y municipales, así como el ministerio público de La Garita para recabar los datos correspondientes. En el lugar se encontró casquillo percutidos calibre 9 milímetros.
El último hecho de ayer, un hombre fue asesinado a las 9 de la noche, en la calle 39 y calle Roble de la colonia Tierra y Libertad.
La víctima tenía 40 años y presentaba huellas de tortura e impactos de arma de fuego; se encuentra en calidad de desconocido.
Al lugar acudieron policías federales, estatales y municipales, así como el Ejército Mexicano, que acordonaron el la zona y el ministerio público para recabar los datos de ley.
El cuerpo fue levantado y trasladado al as instalaciones del Servicio Médico forense.

468 ad