Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentamiento entre el FUSDEG y delincuentes deja tres muertos y un detenido en Xaltianguis

De acuerdo con vecinos y policías, en la mañana mataron a un campesino y al salir la Policía Comunitaria a buscar a los responsables se produjo el choque armado

 

Carlos Moreno A. y Luis Blancas

Acapulco y Chilpancingo

Tres hombres muertos y un detenido fue el saldo de un enfrentamiento en el poblado de Xaltianguis entre presuntos delincuentes y policías del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), ayer por la tarde luego del asesinato de un campesino por la mañana en dicho poblado.
Según lo dicho por pobladores y agentes policiacos, la mañana de ayer un hombre identificado como Sergio Hernández Trujillo, quien trabajaba como intendente en una escuela y campesino, fue asesinado en su parcela en dicha comunidad, cerca de la cancha de futbol ubicada a un costado de la carretera nacional Acapulco-México.
Luego del homicidio, los policías comunitarios del FUSDEG comenzaron una operación de búsqueda para localizar al asesino de dicho campesino y por la tarde se percataron de la presencia de hombres armados por el poblado.
Poco antes de las 8 de la noche, fue reportada a las autoridades una fuerte operación de la policía comunitaria y un enfrentamiento con presuntos delincuentes, entre las comunidades de Xaltianguis y Las Tortolitas rumbo a la parte alta del punto conocido como El Ocotillo.
Media hora después, extraoficialmente se informó de la muerte de tres presuntos delincuentes y un detenido con armamento decomisado, aunque se conoció también la versión de que son siete los detenidos.
Consultado por teléfono a las 9:30 de la noche, el coordinador del FUSDEG en el municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo, informó que la tarde de ayer recibieron una denuncia ciudadana que en un cerro estaban refugiados siete hombres armados.
A las 7:30 de la noche, unos 25 policías comunitarios acudieron a las inmediaciones de la comunidad de Las Tortolitas, ubicada cerca de Xaltianguis, y rodearon el lugar para detener a los sicarios, lo que provocó una balacera entre ellos.
Alanís Trujillo dijo que con base en los reportes de los policías comunitarios de Xaltianguis, los sicarios huyeron del lugar, pero habían rastros de sangre, “por parte de nosotros no hubo bajas ni heridos, pero de los sicarios desconocemos, pero si había sangre en la zona”.
Agregó que después del enfrentamiento armado, llegaron al lugar unos 300 policías comunitarios quienes llevaron a cabo una operación en el lugar para detener a los responsables.
Hasta las 10 de la noche, la policía comunitaria continuaba en la operación en dicho poblado.

468 ad