Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan maestras de Chilapa quejas contra su supervisora ante un centro de derechos humanos

Las docentes acusan a Eulalia Martínez de “abusos” que afectan a cuatro de los trabajadores

 

Luis Daniel Nava

Chilapa

Maestras y personal de la zona escolar 150 de preescolar foráneo, presentaron cuatro quejas ante el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, en contra de la supervisora Eulalia Martínez Calderón.
La representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en esa zona escolar, Shaika Moreno Reyes, informó que durante la reunión con autoridades educativas en la capital, les dijeron que no podían continuar el proceso para la remoción de la supervisora, porque no había denuncias registradas.
Por esa razón, dijo, acudieron al Centro Morelos, para asentar cuatro quejas de “abusos” contra trabajadores.
La primer queja es del trabajador invidente Idelfonso Venegas Eligio, quien dijo a la representante que la supervisora le ha exigido viajar de su centro de trabajo, en Tepetlatipa, Ahuacuotzingo, a la supervisión en la cabecera de Chilapa.
La representante sindical dijo que Idelfonso Venegas percibe un salario de poco más de mil pesos a la quincena y que para viajar a Chilapa tiene que pagar el pasaje de un acompañante, además de que sólo tiene ocho horas de nombramiento, que podría cubrir en dos días, pero que lo tiene que hacer en cuatro días por ordenes de la supervisión.
El segundo caso es el de la maestra Arleth Bustos Sánchez, quien dijo Moreno Reyes presenta problemas cardiacos, pero que se le ha obligado a presentar licencias médicas y a realizar esfuerzos físicos en la supervisión.
La tercer queja asentada es de la maestra Janeth Morales Guerrero, quien acusó que recién operada de una cesárea, la supervisora la hizo subir hasta su centro de trabajo en la comunidad de Tecolcuautla, Ahuacuotzingo, a unas dos horas de Chilapa, para entregar documentación del programa Escuelas de Calidad.
También se presentó una queja colectiva por otros supuestos abusos, por parte de la supervisora en contra de trabajadores de esa zona escolar.

468 ad