Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se solidariza el STAUAG con los padres de los 43 normalistas; pide su presentación

Luis Blancas

Chilpancingo

Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), se solidarizaron con los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, al cumplirse un año de su desaparición, y exigieron la presentación con vida de los estudiantes.
En conferencia de prensa, los trabajadores sindicalizados de la UAG informaron que el lunes realizarán un mitin en Ciudad Universitaria, para exigir justicia y dar con el paradero de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace un año en Iguala.
Los trabajadores dijeron que “estamos a un año de la brutal masacre, que perpetuó el gobierno municipal perredista que encabezaba el ex edil perredista, José Luis Abarca Velazquez. Estos hecho han marcado la política autoritaria y criminal del sistema mexicano y la Procuraduría General de la República (PGR) ha demostrado que la suya es una versión inaceptable para los padres de los 43 normalistas”.
Los sindicalizados exigieron al gobierno federal continuar con las investigaciones y la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala.
Pidieron al gobierno estatal de no detener a ningún normalista para responsabilizarlo, como lo hace la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que genera mayor inconformidad social, “en vez de amenazar a los estudiantes, mejor debe ocuparse para atender la delincuencia organizada”.
Además, hicieron un llamado al gobernador, para que evite el uso de la fuerza en contra de las protestas que se desarrollan para exigir justicia a un año de la desaparición de los 43 normalistas.
“Le recordamos al gobernador que no se olvide de su origen, que recuerde que como universitario siempre mostró un interés por abrazar las nobles causas de nuestro pueblo”, declaró.
Luego de tener una reunión los sindicalizados de la STAUAG, acordaron un plan de acción durante la jornada de solidaridad, en apoyo de la lucha de los normalistas de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayoztinapa.
El lunes harán mantas en cada Unidad Académica en apoyo a los 43 estudiantes desaparecidos, además portarán un listón blanco en el brazo izquierdo, con la leyenda: “Presentación con vida de los 43 estudiantes”.
Asimismo, se realizará el Quinto Congreso General Universitario en octubre y se atenderá del gestionamiento del contrato colectivo de trabajo y la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promisión que pretenden desaparecer.
Uno de los sindicalizados, Teodoro Hernández, dijo que a fines de octubre entregarán el emplazamiento a huelga ante la Junta Local de Consolidación y Arbitraje, para evitar violaciones al contrato, como recategorizaciones, basificación, becas de estudio, titulación, hijos de trabajadores e incremento salarial.

468 ad