Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuerda la UAG a los 43 normalistas; justicia y su presentación con vida, pide el rector Saldaña

La institución organiza en el primer año de los hechos de Iguala, una exposición, una muestra de papalotes y la elaboración de un mural por los jóvenes

 

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

Como parte de las actividades para conmemorar un año de los hechos ocurridos en Iguala y para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas, este viernes se inauguró una exposición de carteles por Ayotzinapa y Los 43 Papalotes por Ayotzinapa, además se inició la elaboración de un mural en Ciudad Universitaria (CU) por  estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), aglutinados a la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas.
Además, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, exigió justicia, así como el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron en Iguala y pidió la presentación con vida de los 43 normalistas.
A las 11 de la mañana, estudiantes y egresados de la UAG, aglutinados en la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas, contribuyeron para pintar la barda de las instalaciones, como parte de las actividades programadas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas a un año de ser desaparecidos en Iguala.
Los pintores son Ricardo Busto Guzmán, alias R. Froster, Ernesto Carbajal Morales, con seudónimo Cloro al óleo y Gonzalo Gallardo Huerta, alias el Monyer, estudiantes de la Unidad Académica de Artes de la UAG.
Consultados en el lugar, R. Froster dijo que la invitación fue por los acontecimientos que han sucedido en Guerrero, por lo que como universitarios quisieron hacer el mural “una labor altruista”, explicó que se reunieron los cuatro integrantes que realizaron el trabajo, donde elaboraron motivos prehispánicos y de dualidad, con los acontecimientos que están pasando en Guerrero.
Ernesto Carbajal Morales, expresó que la iniciativa la tomaron los integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria, quienes pidieron que participaran para realizar el mural y plasmar la lucha prehispánica, hasta lo que se dio “el catástrofe de los 43 estudiantes, que es un hecho lamentable”, indicó el artista.
Gallardo Huerta dijo que lo que lo motivó fue para representar la lucha social y dar a conocer la represión del gobierno, en el mural se representarán varios temas, entre ellos el Tecuani, los estudiantes y algo prehispánico.
Además, por la tarde en CU se realizó un evento cultural, donde fueron colocados 43 butacas con los rostros de los 43 normalistas, además soltaron globos de cantoya de color blanco, los cuales representaron que “donde quiera que estén los estudiantes sepan que hay una luz que los guía y los cuida, y sobretodo que los estamos esperando”, dijo uno de los integrantes de la coordinadora, Daniel Polco.
En el mural se apreció a Tláloc, los cuatros elementos (fuego, agua, tierra y viento), siluetas de personas que exigen libertad y justicia. El trabajo del mural estará terminado para hoy, debido al detalle de cada trazo plasmado.
Por otra parte, a las 1:30 de la tarde en el museo José Juárez, se expusieron carteles denominados Por Ayotzinapa y Los 43 Papalotes, esto como una de varias actividades que han surgido después de los acontecimientos en Iguala, donde desaparecieron 43 normalistas, hubo muertos y varios heridos.
La exposición de los carteles por Ayotzinapa fue el resultado de la primera bienal internacional de carteles Oaxaca. La inauguración inició tarde, porque los carteles no fueron instalados a tiempo, por lo que evento inició a las 2 de la tarde.
Estuvieron presentes el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, y la regidora de Educación municipal, Edith Bello Nájera, entre otros.
En diciembre de 2014 apenas tres meses de los acontecimientos de Iguala, fue emitida la convocatoria. Los carteles plasmados son derivados a una selección de más de 700 trabajos, que motivó a artistas en todo el mundo a sumarse al dolor de los familiares y a conocer más de lo que sucedió con la desaparición.
El país que participó más fue Irán, además de Italia, España, Portugal, Japón y Francia, entre otros.
En su intervención, Saldaña Almazán dijo que a un año que “sucedieron los trágicos momentos que derramaron obscuridad al pueblo de Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre”. Reiteró que “los lamentables hechos son el producto de la falta de la visión que deberá tener los gobiernos”.
Javier Saldaña expresó los hechos de Iguala son el resultado de la falta de igualdad que existe en todos los gobiernos con sus gobernados, producto también de la arrogancia, porque hay dirigentes que han postulado a candidatos y que éstos han servido de represores para Guerrero.
A un año, manifestó que es tiempo que se haga justicia para los hogares de los 43 normalistas, que se los llevaron las malas formas de hacer gobierno, la corrupción e intolerancia, porque no permitieron que estos jóvenes se manifestaran.
Comentó que uno de sus objetivos y sueños es cumplirle a sus hogares, como profesionistas y ayudar al desarrollo de sus familia y de sus comunidades.
Pidió que se llegue al final de la investigación porque dará fortaleza a las instituciones del gobierno, lo que traerá la conciliación a las familias y a todos los guerrerenses. “Es importante que se haga justicia social, que les llegue la justicia que se le ha negado de tantos años al pueblo de Guerrero, que se castigue a los responsables directos e indirectos de los lamentables sucesos en Iguala”, indicó el rector.
Hizo un llamado enérgico para que continúen con las investigaciones y dar todas las garantías políticas, para que se llegue a la verdad. “No deberemos de permitir que ocurra a otro momento trágico, porque mañana estaremos nuevamente enlutados los guerrerenses”, comentó.
Manifestó que “yo sé que las vidas no se pueden resarcir, pero se perdieron estas vidas, si no hay justicia se comete la posibilidad que se repita la historia, la historia debe de servir para mejorar no para ir en retroceso, el gobierno federal deberá de dar todas las garantías políticas a las familias de los normalitas”.
El rector dijo que este año tendría que servir para enmendar y recomponer el tejido social, pero las autoridades han avanzado muy poco en el caso de Ayotzinapa, y se deberán de establecer estrategias fuertes para que no haya desplazados en Guerrero.
En cuanto a las represiones que ha hecho el gobierno en contra de las manifestaciones, Saldaña Almazán expresó que se deberá de dar las condiciones para que haga alguna manifestación justa.
A un año de la desaparición de los normalistas, se le cuestionó al rector si la UAG dará un exhortó al gobierno federal, para que esclarezca los hechos de Iguala, Saldaña Almazán dijo que “estamos en esos, estamos reunidos en eso vamos a trabajar”.
Al finalizar su discurso, el rector y los integrantes del presídium observaron los papalotes y los carteles.
El primer lugar se lo llevó Irwin Homero Carreño, de México, quien en su cartel sólo mostro un esqueleto con el fondo negro; el segundo lugar se lo llevó Damián Klaqczkiewicz, de Polonia, quien plasmó un cactus con el numero 43 y espinas llenas de sangre, y el tercer lugar se lo llevó Daniel Díaz Gómez de México, su cartel expuso una silueta hincada el fondo amarillo y con la leyenda Ayotzinapa.
Los demás carteles que no salieron ganadores pero están en la exposición, fueron mandados de diferentes países, en cada uno se observó, huesos, la muerte, esqueletos y zapatos, como representación a la desaparición y muerte de algunos normalistas.
También se mostraron los papalotes creados por el pintor Francisco Toledo, quien en Oaxaca armó 43 papalotes con los rostros de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, pero este viernes fueron exhibidos tres con los rostros de los 43 normalistas, lo que representa buscar a los estudiantes por aire y tierra.

468 ad