Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quitan vecinos de Apaxtla el bloqueo a la vía a El Caracol; firman acuerdo con la PF por la seguridad

Demandan la presencia permanente de fuerzas de seguridad en la cabecera municipal y en la comunidades

 

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) quitaron a las 8 de la noche el bloqueo que mantenían desde el martes en la carretera Apaxtla-El Caracol, y anunciaron que hoy cesarán el paro de labores que iniciaron el lunes y regresarán a clases.
La determinación se tomó luego de que por la tarde-noche, una comisión de maestros se reunió en esta ciudad con mandos de la Policía Federal, con quienes firmaron una minuta de acuerdos.
Cerca de las 9 de la noche, se confirmó que el grupo de la Policía Federal ya había llegado a la cabecera municipal de Apaxtla.
El lunes, más de 400 maestros de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria de Apaxtla, y sus 19 comunidades, suspendieron labores y realizaron acciones de protesta, luego de que un grupo de hombres armados, pertenecientes a La Familia Michoacana, irrumpió en las comunidades Liberaltepec y San Felipe del Ocote, donde sitió a los pobladores y secuestró a maestros de la segunda comunidad, una docente fue regresada tras el pago de rescate y de otro que está confirmado que sigue plagiado.
De acuerdo con los maestros, el jueves entregaron un pliego de peticiones dirigido al gobernador Rogelio Ortega Martínez y mandos de la Policía Federal y del Ejército.
En el oficio, del cual este reportero tiene copia, se pidió a las diferentes corporaciones “que se realicen de manera inmediata las acciones necesarias, para rescatar con vida a nuestro compañero secuestrado y que se garantice que ya no ocurrirá un hecho más de este tipo”.
También demandaron la presencia permanente de fuerzas de seguridad en la cabecera municipal y en las comunidades San Felipe, Liberaltepec, Xochipala y Xochitepec, que es donde se han presentado los hechos delictivos recientes.
Además, se planteó la necesidad de que se garantice de forma definitiva la seguridad de los habitantes de este municipio, que “se persiga, se detenga y se castigue a los delincuentes que recurrentemente amenazan y realizan acciones violentas en las comunidades”.
Por la tarde-noche, una comisión de maestros se reunió en privado y sin presencia de medios de comunicación en esta ciudad, con el inspector de la Policía Federal, encargado de la estación Iguala, René Díaz-Leal Hernández y los comisarios de la misma corporación, Marco Redondo Jiménez y Marco Antonio Vázquez Estrada, con quienes se firmó una minuta de acuerdos, de la que también se obtuvo una copia.
El mando federal se comprometió a enviar a partir de este día a Apaxtla a 30 efectivos más, adicionales a los 15 que ya estaban; acompañar a los maestros los lunes y viernes en sus recorridos hacia sus comunidades y de regreso, así como realizar patrullajes de rutina durante la semana.
Realizar una reunión por semana entre los mandos de la Policía Federal, los maestros y los comunitarios, para organizar estrategias de seguridad, paz y el bien común; reunirse el próximo 2 de octubre, para evaluar los avances de los acuerdos y el compromiso de los policías federales de realizar actividades, como talleres y pláticas con los pobladores de prevención del delito.
Por parte, de la policía del estado, aunque en la minuta no dice de presencia de mandos de esta corporación, se comprometieron a mantener los rondines constantes en las zonas de conflicto, como son las comunidades San Felipe, Liberaltepec, Xochipala y Xochitepec.

468 ad