Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean vecinos de Rincón de la Vía la Autopista del Sol; exigen a Capufe que desazolve una presa

Siete camiones de policías federales antimotines se mantuvieron cerca de la protesta, y advirtieron a los pobladores que si les daban la orden, los desalojarían

 

Jacob Morales Antonio

Pobladores de Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo bloquearon la Autopista del Sol en los túneles de Agua de Obispo para exigir a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que retire el escombro que la empresa Compañía Contratista Nacional  (Coconal) arrojó a un afluente de agua desde septiembre de 2013, y que afectó a una presa natural que abastece a la comunidad
Desde las 9 de la mañana, unas 200 personas se plantaron en la autopista, y comenzaron a acarrear la tierra y el escombro, arrojado por la empresa, con carretillas y colocaron unos montones de tierra en los carriles de la carretera.
Mientras los hombres sacaban la tierra, las mujeres con mantas y pancartas mostraban el azolve de la presa, que también sirve para el riego de la siembra de maíz, frijol y calabaza. En otras cartulinas se leía: “Pozo de agua contaminado, Capufe y Conagua responsables”, “nos quitaron el agua potable”.
A las 12:30 del mediodía, los manifestantes se retiraron luego de que el delegado de la Secretaría de Gobernación, Eric Castro Ibarra se comprometió a que organizaría una reunión entre los inconformes y los representantes de Capufe, la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para el 1 de octubre.
Vía telefónica, el representante legal de los pobladores, Servando de Jesús Salgado informó que siete camiones de policías federales antimotines se mantuvieron cerca de la protesta, y les advirtieron que si les daban la orden de desalojarlos lo harían. El abogado lamentó la omisión de las autoridades por la afectación a los pobladores y agricultores de la zona.
Informó que la gente ha pedido el apoyo de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), y en caso de que las autoridades no solucionen el problema intensificarán las protestas.
En septiembre de 2013, el túnel de Agua de Obispo fue afectado por un derrumbe, ocasionado por las lluvias de la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid; cuando desazolvaron, el escombro y la tierra fueron arrojados a un área natural protegida desde 2011.
El comisario Alfer Sánchez de Dios indicó que fueron 18 mil 400 camiones de tierra y escombros que fueron arrojados en las laderas, y desde hace un año y medio pidieron a la Capufe y a la Conagua su intervención, pero como no tuvieron respuesta, interpusieron denuncias en la PGR y la Profepa, sin embargo, cinco meses después no han obtenido respuesta.

468 ad