Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los policías antimotines en edificios de gobierno son para amedrentarlos, denuncian trabajadores paristas

A la 1 de la madrugada llegaron en más de 16 camionetas a los edificios Vicente Guerrero y Juan N. Álvarez, para resguardarlos de las posibles movilizaciones para exigir justicia para Ayotzinapa, les informan. Ayer, los burócratas volvieron a instalar 14 bloqueos en el primer cuadro de Chilpancingo

 

Anarsis Pacheco Pólito, Alejandro Guerrero, Alina Navarrete y Brenda Escobar

Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo

Burócratas afiliados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), que cumplen 6 días de paro laboral ante la falta del pago del bono de fin de administración, calificaron como amedrentamiento el operativo de seguridad desplegado en dos edificios del centro de Chilpancingo.
A la 1 de la madrugada, más de 16 camionetas con policías antimotines llegaron a los edificios Vicente Guerrero y Juan N. Álvarez con la orden del gobierno del estado de resguardar los inmuebles ante la movilizaciones de este sábado en la capital del estado, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos.
Ante la nula respuesta del gobierno para resolver el pago del bono de fin de administración, los 14 bloqueos que comenzaron el jueves, se volvieron a instalar en la capital del estado.
Ante la llegada de los policías, los inconformes exigieron que se presentaran y explicaran porqué llegaban a su plantón
Los sindicalizados consultados en los dos plantones calificaron como amedrentamiento la presencia de policías estatales y advirtieron que, a pesar de su presencia ellos no se quitarían del lugar.
Los bloqueos continuaron en el primer cuadro de la ciudad en las esquinas de Cinco de Mayo y Amado Nervo, Amado Nervo y Abasolo, y Galo Soberón y Vicente Guerrero, en el cruce de la misma calle con la avenida Benito Juárez, y de las calles 16 de Septiembre y Cinco de Mayo, frente al edificio de la Secretaría de Finanzas, de 8 a 10 de la mañana y de 2 a 4 de la tarde. También hubo bloqueos en los cruces de la avenida Benito Juárez con las calles Galeana y Madero.
Asimismo, fueron reactivados los bloqueos en la lateral del bulevar Vicente Guerrero y los de las avenidas Lázaro Cárdenas, Juventud y Rufo Figueroa.

Marchan en la capital maestros de Chilpancingo, Zumpango, Mochitlán y Quechultenango en apoyo a los paristas

A las 9:50 de la mañana, unos 200 maestros de la sección 18 del SUSPEG de Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), preescolar, primaria y telesecundarias de Chilpancingo, Zumpango, Mochitlán y Quechultenango, marcharon en solidaridad con los burócratas.
los maestros partieron del edificio del SUSPEG, en el barrio de San Mateo, hacia el norte de la ciudad, y marcharon por el primer cuadro de la capital.
Los manifestantes corearon consignas como “Ortega, ratero, regresa el dinero” y “A luchar, a luchar, por el bono sexenal”, entre otras, durante su recorrido.
Al pasar frente al plantón de los trabajadores de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum), éstos recibieron a los maestros con aplausos y se congratularon por el apoyo que demostró el magisterio, que además se puso a disposición de los paristas en caso de que necesitaran bloquear otra vía en la capital.
El secretario general de la sección 18 del SUSPEG, Silvestre Solano Ortiz declaró que, en el caso del magisterio, el bono sexenal se le otorga al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), y tan sólo de la sección 18 son 784 los trabajadores que esperan el pago.
Poco antes del mediodía, los maestros llegaron al edificio Juan N. Álvarez, en donde se alojan las oficinas de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno estatal. Ahí, la secretaria de Trabajo y Conflicto de la sección 18, María Adelita Radilla López manifestó que los maestros se unirán al plantón de los burócratas y participarán de la forma que decidan los inconformes.

Las amenazas de descuento son para distraerlos, dicen burócratas de Iguala

Ante los nulos acuerdos con las autoridades estatales, burócratas de Iguala advirtieron que seguirán en la misma postura hasta que haya una respuesta favorable a pesar de las amenazas de descuentos.
A seis días de haber iniciado la suspensión de actividades y la toma de instalaciones, en algunos casos, seguían en paro indefinido más de 150 empleados de base en el SUSPEG, supernumerarios y de confianza de la Administración Fiscal, Invisur, Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Defensoría de Oficio, Gobernación, Transportes, Junta de Conciliación y Arbitraje, Coordinación de personal y reclusorio de Tuxpan.
Sobre la advertencia de los descuentos a partir de la quincena del 30 de septiembre, el médico del reclusorio de Tuxpan, Iguala, Alexis Pérez Jaimes afirmó que es parte de la represión y hostigamiento del gobierno del estado y que es una estrategia que implementa para desviar la atención y pretender que después las negociaciones sean sobre los descuentos, dejando de lado el punto principal que es el bono de fin de administración.
Dijo que la indicación de sus representantes sindicales es mantenerse en el paro de labores “hasta las últimas consecuencias” y hasta lograr que el gobierno atienda su demanda.
Consideró imposible que el estado ejerza los descuentos en contra de más de 10 mil trabajadores en el estado, “lo cual provocaría que las protestas suban de nivel”.
Sobre la advertencia del levantamiento de actas administrativas, dijo que sólo tienen conocimiento de las amenazas de que se aplicarán, pero que, hasta ayer, ninguno de los trabajadores que participan en el paro la había recibido, aunque no descartó que eso suceda en las próximas horas.
La suspensión de actividades en el resto de las oficinas se desarrolló ayer sin ningún incidente, los empleados se mantienen en ellas en su horario laboral, pero sin dar atención a la ciudadanía.

No temen a las amenazas de descuentos salariales, dicen paristas de Costa Grande

En Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, los burócratas no temen a las amenazas del gobernador del estado de descontarles su salario, e incluso advirtieron que van a resistir los embates que pudieran ocurrir en contra de ellos.
El secretario general de la sección 48 del SUSPEG, Francisco Castañón Chávez manifestó que, “no vamos a dar ni un paso atrás, porque lograremos el pago del bono sexenal, así como el incremento a los estímulos del servicio”.
Dijo que el acuerdo de pago del bono “sí está, a lo mejor no es ley porque todos los acuerdos no son leyes, son acuerdos, y si están, están marcados, estipulados en una minuta que en su momento firmó el secretario de Finanzas y nuestro secretario general, Adolfo Calderón Nava; no tenemos miedo, nosotros vamos a seguir en nuestro paro laboral”.

468 ad