Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quitan militares del 27 Batallón retenes en los principales accesos a la ciudad de Iguala

Ayer fueron retirados los retenes que militares del 27 Batallón de Iguala mantenían en los accesos a la ciudad, a un día de que se cumpla un año del ataque y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y el asesinato de tres estudiantes y tres civiles.
En un recorrido en los tres principales accesos a Iguala, se confirmó que los retenes que mantenían soldados del Ejército después de las agresiones a los normalista, fueron retirados, y antes de la tragedia eran ocupados por policías municipales en colusión con el grupo criminal Guerreros Unidos para cuidar la plaza y evitar la entrada de grupos antagónicos, según investigaciones de las autoridades federales.
Los retenes que mantenían los policías y que desde hace un año quedaron bajo resguardo de soldados del 27 Batallón, están al norte de la ciudad en la salida a Taxco, al oriente de la comunidad El Naranjo y en la carretera Iguala-Chilpancingo, frente a la colonia Loma de Coyotes, donde según la versión oficial de la PGR de acuerdo con declaraciones de los implicados, los policías de Iguala habrían entregado a los 43 normalistas la noche del 26 de septiembre a policías de Cocula y sicarios.
Ayer se notó que las barricadas de costales de arena y enramadas que los soldados habían colocado en las orillas de la carretera, permanecieron solas y el tránsito vehicular era fluido.
Fuentes consultadas confirmaron que los soldados fueron acuartelados, y esta semana llegaron a la sede del 27 Batallón de Iguala tanquetas blindadas y vehículos equipados con dispositivos que lanzan agua para disuadir manifestaciones.
La seguridad en la entrada al 27 Batallón de Iguala fue reforzada hace más de un mes, cuando los padres de los 43 normalistas desaparecidos abrieron la reja de la entrada y confrontaron a los militares en su reclamo de justicia y presentación con vida de sus hijos.
Ayer, a un día de la desaparición de estudiantes se notó poca presencia de soldados en las calles, pero policías federales de la división de Gendarmería patrullaban la ciudad y vigilaban el centro de Iguala. (Alejandro Guerrero/Iguala).

468 ad