Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el FUNPEG y protesta en Finanzas de la SEG en la capital en apoyo a Ayotzinapa

En la capital, unos 150 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas en el Estado de Guerrero (FUNPEG) protestaron en la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y marcharon para demandar el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y en contra de la venta de plazas.
A las 3 de la tarde, los normalistas llegaron a la Casa Blanca como se conoce a la Subsecretaría de Administración y Finanzas, pero las instalaciones estaban cerradas porque era la hora de comida de los trabajadores.
Sin embargo, los normalistas escribieron con pintura en aerosol consignas como, “Plazas docentes para todos los normalistas”, “No a la represión”, “Prioridad a las normales” y “FUNPEG” en la fachada de las instalaciones.
Después, los normalistas marcharon de la Casa Blanca a su plantón que mantienen en la Contraloría Interna de la SEG, en la colonia Burócratas al sur de la ciudad, durante la marcha pararon frente a Ciudad Universitaria Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde representantes de la organización dieron una conferencia de prensa.
En una conferencia de prensa, los representantes de la organización declararon que la manifestación fue para que se esclarezcan los ataques en Iguala, donde 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado.
Uno de los representantes manifestó la indignación del FUNPEG ante los ataques en Iguala el año pasado, que las autoridades no han sido capaces de esclarecer, y que han minimizado los resultados de la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Señalaron que, las pintas en la Casa Blanca fueron en contra de la venta de plazas, porque supieron que funcionarios de la SEG ofertaron espacios administrativos y de maestros a cambio de dinero.
Aseguraron que la SEG violó acuerdos entre el FUNPEG y la dependencia, porque le darían prioridad a los egresados de las normales públicas del estado que exigen 708 plazas de maestros.
Denunciaron que las autoridades no han resuelto el pliego petitorio del FUNPEG, y las mesas de trabajo las han conseguido con  marchas y bloqueos en la capital, en donde los representantes del gobierno estatal sólo toman notas de sus demandas, pero no han resuelto nada.
Agregaron que solicitarán una mesa de trabajo con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, a quien le exigirán solución a sus demandas. (Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo).

468 ad