Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros en Cruz Grande y protestan frente al 48 Batallón de Infantería por Ayotzinapa

Jacob Morales Antonio

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en Cruz Grande, cabecera municipal de  Florencio Villareal, y protestaron en el 48 Batallón de Infantería como parte de las acciones a un año de los hechos violentos contra los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala.
Los maestros también protestaron contra la reforma educativa y la evaluación “punitiva”, y demandaron la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como Nestora Salgado, Gonzalo Molina y Arturo Campos.
A las 11 de la mañana, de acuerdo con los propios manifestantes unos mil maestros de los municipios de San Luis Acatlán, Copala, Ayutla, Marquelia, Juchitán y Ometepec, salieron de las oficinas de servicios educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la Costa Chica a las instalaciones del 48 Batallón ubicado en la carretera federal Acapulco- Pinotepa Nacional.
Los maestros portaron mantas donde exigieron justicia y castigo a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y su presentación con vida, justicia para las seis personas asesinadas en los hechos ocurridos hace un año en la ciudad de Iguala.
“Ni perdón ni olvido” y “Ayotzi vive, la lucha sigue” exclamaron  los manifestantes una y otra vez frente a las vallas que los militares colocaron en los dos accesos del batallón. Los maestros colocaron dos lonas en los accesos en protesta. Algunos soldados desde adentro filmaron y tomaron fotografías de los inconformes.
Con los alta voces, los maestros llamaron a los padres de familia a sumarse a la lucha por la defensa de la educación pública y contra la reforma educativa que obliga a comprar y pagar los servicios y materiales que sus hijos y las escuelas requieran.
Durante la protesta en el Batallón, los maestros pintaron en las paredes del inmueble: “Asesinos”, y bloquearon la carretera. A la 1 de la tarde, la marcha se trasladó al Zócalo de la ciudad, donde concluyó media hora más tarde.

468 ad