Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña rechazó la propuesta de los padres de crear una Unidad Especializada para Ayotzinapa

El abogado Vidulfo Rosales explica que la fiscalía que anunció el presidente no se refiere al caso de los 43 normalistas, y es algo que se ha trabajado hace tiempo con familiares de los desaparecidos en el país

 

Aprovechando las medidas cautelares que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para los padres de los 43 normalistas desaparecidos, las víctimas y sus familiares pidieron al presidente Enrique Peña Nieto la creación de una Unidad Especializada de Investigación para los Crímenes del 26 y 27 de Septiembre de 2014, para llegar a la verdad y la justicia, pero el mandatario la rechazó el jueves, informó el abogado Vidulfo Rosales Sierra.
De la propuesta, indicó que fue pensada para trabajar con dos fiscales (o agentes especializados de Ministerio Público) aprobados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que auspició la CIDH.
Concluido el ayuno de 43 horas por 43 normalistas desaparecidos, donde también participó, el defensor explicó que la Unidad sustituiría a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Agencia de Investigación Criminal, porque ya no les tienen confianza.
Precisó que desecharon la idea de una fiscalía porque la figura está muy desgastada, y en la estructura de la PGR ya existen varias unidades de investigación, entre otras, una para la búsqueda de personas desaparecidas.
“De ahí tomamos la referencia, pero lo que pensamos, es que esta unidad tenga dos instancias, cada una con un fiscal (o Ministerio Público), (uno) que se encargue de investigar todo lo relacionado con la verdad”, y otro que establezca las responsabilidades de los funcionarios públicos que incurrieron en omisión, ocultamiento y destrucción de evidencia.
Añadió que los fiscales deben contar con el visto bueno del GIEI, porque los expertos continuarán asesorando a las autoridades mexicanas y deben proponer, en caso de nuevos peritajes, a expertos independientes, como el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses (EAAF), para que los padres tengan confianza en sus resultados.
En cuanto a un tercer peritaje en el basurero de Cocula para que la PGR verifique los análisis del GIEI, aclaró que sólo estarían de acuerdo si entre los peritos especializados se incluye al experto en fuego, José Torero (quien realizó el peritaje que sostiene el GIEI, que concluye que los 43 estudiantes desaparecidos no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula), porque estamos seguros de que su investigación es inobjetable.
Sobre la fiscalía que propuso el presidente para la búsqueda de personas desaparecidas, aclaró que no están en desacuerdo sobre esa fiscalía, que se ha trabajado hace tiempo con los familiares de los desaparecidos en el país, pero, el caso de la Normal Rural de Ayotzinapa sigue otra ruta de trabajo, a partir de las investigaciones del Grupo de Expertos.
Subrayó que las víctimas todavía están apelando a las instituciones de procuración de justicia de nuestros país, pero el matiz que garantiza la investigación es el asesoramiento del instancias internacionales. (Lourdes Chávez).

468 ad