Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen en Tlapa funcionarios federales con alcaldes electos de la Montaña

Carmen González Benicio

Tlapa

Funcionarios de dependencias federales se reunieron ayer con alcaldes electos de la región para informarles de los programas que manejan y para que firmen convenios de colaboración cuando asuman sus cargos.
Ahí, los presidentes que asistieron y los representantes enviados coincidieron en la necesidad de infraestructura, medicamentos y personal médico especializado que atienda a la población como una de las gestiones prioritarias ante la muerte de personas en La Montaña por falta de atención, luego de que informaran que está en proyecto la construcción de un hospital IMSS-Prospera.
En la llamada primera reunión ejecutiva con presidentes municipales electos de la región Montaña y titulares  de dependencias federales,  los representantes de cada institución, como la Sedatu, IMSS-Prospera, CDI y Sedesol informaron de manera general los servicios, programas y proyectos que tienen a los asistentes, quienes al final externaron sus comentarios.
La actividad se realizó en el salón de usos múltiples de Ciudad Mujer,  donde tendrán una próxima reunión el 27 de octubre para la firma de los acuerdos.

La reunión fue convocada por el programa  IMSS-Prospera.
Ahí se informó que se construirá el hospital del IMSS-Prospera, del que ya se tiene el terreno donado y  se requiere de una inversión  de 300 millones para su construcción, pero falta el gasto de operación, por lo que se espera el respaldo del gobernador electo Héctor Astudillo Flores para abordar la forma en que se coordinarán, “porque lo más caro es mantenerlo”.
Aquí se le dieron los méritos al recién finado presidente electo de Tlapa, Javier Morales Prieto, por la gestión, asío como a la asociación civil Comité Ciudadano y al ex diputado federal Manuel Añorve Baños.
Se planteó el compromiso de que al hospital se incorporarán laboralmente personas de la región y se pondrán candados para que los médicos que obtengan las plazas “no se las lleven al cumplir el tiempo que el contrato laboral les permite, para solicitar cambios y dejen descubierta la plaza llevándose el techo presupuestario”.
Hablaron de que habrá atención del IMSS sobre la parte baja y alejada de las comunidades de Dos Ríos y San Marcos, del municipio de Cochoapa el Grande, pero aún no se resuelve el problema de la energía eléctrica.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez, llamó a los ediles a que no claudiquen al recibir una negativa y sigan gestionando y entregando las solicitudes, “hay que ser constantes”, y los invitó a que trabajen en la prevención de las cosas para romper los vicios, ya que no hay recurso que alcance para atender las necesidades.
El representante del gobierno del estado, Gilberto Arriaga, pidió a los presidentes guardar las banderas políticas para avanzar porque la pobreza y desigualdad no tienen colores, y dijo que tenían el respaldo de Astudillo Flores y su esposa.
La representante del Comité Ciudadano, Cecilia Camarillo, pidió a los ediles que firmen la solicitud de gestión de presupuesto de operación para el hospital, para entregársela al presidente Enrique Peña Nieto, y que vinculen a sus regidores de salud en el tema.
La encargada del programa de equidad e igualdad de género de la Sedatu, Marina Arvizu Rivas, en su intervención pidió a los ediles que organicen cada mes a un grupo de mujeres para que las traigan a los servicios que brinda Ciudad Mujer, para que les den atención en sus distintos programas, como el de capacitación para el trabajo o las asistencias jurídicas por violencia, y que asuman los costos de traslado porque eso es una limitante de las mujeres.
Dijo que Ciudad Mujer atiende a 6 mil 500 mujeres al mes, sin especificar en qué tipo de servicios, pues las refieren cuando no pueden atenderlas y la mayoría son de Tlapa.
Agregó  que fue costosa la construcción de Ciudad Mujer pues sólo preparar el terreno costó 20 millones, y se necesitan más para seguir manteniéndola.
La Sedatu habló de la construcción de 600 viviendas en la región, pero que se viera que no pueden construir en zonas de alto riesgo, por lo que deben tener un dictamen de Protección Civil.
Los ediles que estuvieron fueron los de Tlalixtaquilla, Erika Espinoza Cuellar; Metlatónoc, Celerina Moreno Solano;  Malinatepec, Sebastián Ramírez; Alpoyeca, Osiel González; Alcozauca, Nicolás Diego Herrera, y el resto mandó representantes.
La participación de los ediles fue breve y de dudas, como el de Malinaltepec, quien preguntó sí el hospital del que se hablaba era de especialidades y con ello se solucionaba la petición añeja de la gente de la región “porque ya basta de muertos por falta de atención especializada”, y pidió que le dijeran qué hacer para ampliar el catálogo de atención, si se debía crear un fideicomiso para absorber gastos  y buscar la forma de incentivar a jóvenes a que estudien esas carreras y se queden en la región donde los médicos no quieren llegar.
El comentario fue secundado por los ediles de Huamuxtitlán, Metlatónoc, Tlalixtaquilla y Atlixtac, quienes lamentaron la falta de un hospital de tercer nivel, lo que ha generado muertes, como las recientes de los niños del Hospital de la Madre y el Niño Indígena.

468 ad