Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestas en Ayuntamientos de Cuajinicuilapa, Xalpatláhuac y Taxco

Claudio Viveros, Jacob Morales y Carmen González

Taxco, Acapulco y Tlapa

Trabajdores de los ayuntamientos de Taxco, Cuajinicuilapa y Xalpatláhuac pararon labores en demanda del pago de las dos quincenas de septiembre y el pago proporcional del aguinaldo antes de que concluyan las administraciones municipales.
La protesta de los trabjadores se une a las que ya han realizado en otros municipios trabadores municipales que exigen el pago de las dos quincenas de septiembre y el pago del aguinaldo y se da en el contexto de la renovacion de las alcaldías que será los próximos martes y miércoles, mientras los alcaldes en funciones buscan sin éxito conseguir dinero para solventar los compromisos de sus administraciones antes de que conluya su periodo de gobierno.

Taxco

En Taxco los trabajadores retuvieron al alcalde Iván de Jesús Castellanos Barrera, al síndico, Óscar Díaz Aranda, y a la tesorera, Elvira Serrano Rodríguez; en Cuajinicuilapa los policias municipales cerraron el Ayuntamiento para exigir el pago del aguinaldo; y en Xalpatlahuac pararon labores y cerraron el inmueble para exigir el pago de sus salarios.
En Taxco trabajadores municipales tomaron ayer la sede alterna del ayuntamiento, conocida como Casa Janna, y retuvieron ahí al alcalde, Iván de Jesús Castellanos Barrera, al síndico, Óscar Díaz Aranda, y presuntamente a la tesorera, Elvira Serrano Rodríguez, así como a varios regidores y trabajadores, en exigencia del pago de sus quincenas y aguinaldo.
La singular protesta de poco más de un centenar de trabajadores inició a las 11 de la mañana y se extendió hasta las 6:30 de la tarde cuando el alcalde acordó con los trabajadores que el lunes les pagarán la última quincena de septiembre y el aguinaldo.
Durante la protesta los manifestantes se mantuvieron apostados en las puertas de acceso en las que colocaron en los alrededores cartulinas rotuladas dirigidas hacia la tesorera, Serrano Rodríguez.
“Todo esto es por tu culpa Elvira Serrano”, “Tesorera, rata de dos patas, aquí grítanos qué hiciste con los cheques y aguinaldos”, fueron algunas de las consignas a las que se agregó otra dirigida al alcalde entrante “Omar (Jalil Flores Majul), mucho ojo con Elvira, es una persona prepotente, déspota y ahora rata coluda”.
Una de las calles laterales fue prácticamente bloqueada y ocupada por los manifestantes donde se estacionaron varios camiones de la dirección de Limpia, repletos de basura, lo que congestionó la zona en la que desde afuera se observó a varios funcionarios, entre ellos el Oficial Mayor, Raúl Burgos Ocampo, entre otros directores de distintas dependencias.
Transcurridas más de seis horas no hubo ni un comunicado oficial, ni se pudo establecer comunicación con el alcalde o alguna otra autoridad, pero trascendió que en el interior de ese edificio se realizaba una sesión de cabildo emergente para atender la situación.
Hasta ahora, con los recortes impuestos de la secretaría estatal de Finanzas, debido a laudos laborales heredados por más de 7 millones de pesos, la situación financiera del Ayuntamiento se ha tornado crítica, de acuerdo a la información vertida por el alcalde, Castellanos Barrera, quien llegó a declarar hace varias semanas que el Ayuntamiento de Taxco podría declararse en quiebra al estar entre números negros y rojos.

Cuajinicuilapa

Policías municipales de Cuajinicuilapa cerraron el Ayuntamiento en exigencia del pago de la segunda quincena de septiembre y el aguinaldo, y en Marquelia y Juchitán los policías municipales cumplieron tres días de protesta.
El jueves policías municipales de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica del estado, tomaron el Ayuntamiento y se unieron a la manifestación de los trabajadores de tránsito municipal y personal administrativo. En total hay unos 40 inconformes, quienes cerraron los accesos al Palacio Municipal.
En el inmueble los inconformes colocaron pancartas donde se lee: “El paro hasta que nos paguen el aguinaldo que nos corresponde” y “Sr. gobernador exigimos el pago del aguinaldo que nos corresponde, policías y tránsitos municipales”.
El jueves los manifestantes bloquearon por una hora la calle del centro de la ciudad para solicitar un diálogo con el presidente panista, Irineo Loya Flores, pero éste se encontraba protestando en la Autopista del Sol en Chilpancingo para demandar al gobierno del estado y a la federación adelantar la ministración de septiembre.
En Marquelia y Juchitán, los elementos del orden cumplieron tres días en paro de labores y mantienen el cierre de los ayuntamientos. Exigen a los alcaldes perredistas, Javier Adame Montalbán y Demetrio Guzmán Aguilar, el pago de la segunda quincena y el aguinaldo correspondiente a nueve meses.

Xalpatláhuac

Trabajadores del ayuntamiento de Xalpatláhuac pararon labores y cerraron el inmueble para exigir el pago de sus salarios.
Los cerca de 100 trabajadores nahuas y naa savi de la administración perredista cerraron el ayuntamiento desde las 2 de la tarde del pasado jueves hasta la ocho de la noche.
Colocaron carteles en los que exigieron el pago de salarios y la parte proporcional del aguinaldo ante el cambio de administración el próximo 30 de septiembre en que asumirá un alcalde priista.
El paro de labores continuó este viernes desde las 9 de la mañana para estar en su movilización con guardias permanentes y exigieron al edil, Brígido Lorenzo de Jesús, el pago o de otra forma se plantarían en su domicilio.

468 ad