Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acordar con los entrantes, plantea el gobernador a los alcaldes que bloquearon la autopista

Karina Contreras / Jacob Morales Antonio

Luego de que decenas de alcaldes bloquearon la Autopista del Sol para exigir la liberación de los recursos por parte de la federación, del ramo 33 y del Fondo de Fortalecimiento Municipal, a unos días de que concluyan su mandato, el gobernador Rogelio Ortega Martínez lamentó la actitud tomada por los presidentes municipales y dijo que le extrañaba porque “ellos son conocedores a la perfección de la situación que tenemos en las finanzas de Guerrero”.
Este viernes el gobernador se reunió en privado con los alcaldes inconformes por más de dos horas, con quienes trató el tema de los recursos y planteó buscar otras alternativas, pues a la Secretaría de Hacienda ya se le pidió si puede anticipar los 600 millones, pero respondió que no porque se violaría la ley, y que el dinero de esos programas se entregará el 30 de septiembre, un día después de que concluya la presente administración.
El jueves pasado unos 48 presidentes municipales, síndicos y regidores municipales de diferentes partidos políticos marcharon y bloquearon en Chilpancingo los cuatro carriles de la Autopista del Sol; reclamaron que el gobernador Rogelio Ortega Martínez firme el exhorto que este jueves aprobaron los diputados locales para que la federación les libere el presupuesto del ramo 33 y del Fondo de Fortalecimiento Municipal, que asciende a 600 millones de pesos.
En declaraciones al llegar al centro de negocios Costera 125, el gobernador Rogelio Ortega dijo que le extrañaba la actitud asumida por los alcaldes, porque son conocedores a la perfección de la situación que tiene el gobierno y que era un reclamo absolutamente injusto contra el gobierno estatal, porque los hacen ver ante la sociedad como si “el gobierno tiene los recursos de sus ayuntamientoas, lo que es absolutamente falso, el dinero de los ayuntamientos los deposita Hacienda el 26 de cada mes e inmediatamente en cuanto llega se les transfiere y  el ramo 33 y el el de Fortemun lo deposita el 30 por ley”.
Ortega Martínez dijo que se ha reunido en varias ocasiones con ellos y de manera personal “he solicitado a Hacienda lo que me han pedido, y ellos han ido con Hacienda, el alcalde Mario Moreno se ha entrevistado, le liberaron 15 millones de pesos para que los ejerza en este cierre último y al Luis Uruñuela 20 millones”.
Indicó que los alcaldes inconformes quieren que Hacienda les entregue ese dinero y añadió que su reclamo es justo porque tienen que ejercer 36 administraciones de esos programas, pero como terminan el 29 y se deposita el 30 a ellos ya no les toca.
Sobre las protestas, Ortega Martínez calificó como un “absurdo” la protesta de los alcaldes.
Se le preguntó entonces para qué la reunión que iba tener con ellos, y respondió que era con la intención de que “construyamos un plan B o C, por ejemplo si ese recurso comprometido y en justicia debieran ejercerlo los alcaldes que todavía están en funciones, porque por unas horas dejan de ser alcaldes y ese dinero ingresa el 30, se les va a estar proponiendo que en la entrega-recepción se etiquete ese recurso, que protocolicemos con absoluta legalidad, que con el nuevo alcalde se etiquete para esos pagos”.
Añadió que es una salida, “no hay otra, no hay porqué obsesionarse a fuerza de que Hacienda tiene que entregar ese recurso cuando ya es muy claro y dice no se puede porque no vamos a violar la ley; ley es la ley y no podemos adelantar ese dinero”.
Al salir de la reunión a varios alcaldes se les vio molestos y no quisieron hablar, como el de Tecpan, Crisóforo Otero, a quien se le preguntó por los acuerdos de la reunión y nada más dijo: “seguimos en diálogo, no hay respuesta, seguimos en diálogo, que no hay dinero”.
Indicó que esperan reunirse todavía el lunes y que ellos siguen en su petición como la tienen, mientras que el alcalde de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras Velasco, señaló que no tenían acuerdos todavía y que él ya estaba viendo con el alcalde electo de su municipio el asunto y ya hay una parte avanzada y “sólo nos falta afinar detalles”.
Sobre qué les propuso el gobernador dijo que no hay nada concreto y que efectivamente Ortega Martínez les propuso un plan B, que “consiste en llegar a acuerdos con los alcaldes electos, porque finalmente son deudas institucionales y si bien el recurso no lo recibimos nosotros, pues que ellos se hagan cargo, las autoridades entrantes, de pagar todos los adeudos que se tengan”.

Si los alcaldes vuelven a bloquear se usará la fuerza pública

Mientras que el delegado de Gobernación, Erikc Castro Ibarra, informó que en la mesa de trabajo se advirtió a los alcaldes que si vuelven a tomar la autopista se usará la fuerza pública, que se les “desalojará pacíficamente”, porque no se puede tolerar que nadie tome la autopista.
Dijo que ellos son autoridad que protestaron guardar la ley y esta marca que nadie puede violentar los derechos de terceros.
Al salir de la reunión con los alcaldes, el funcionario federal indicó que sigue el diálogo con los alcaldes y reconoció que la situación es complicada porque los recursos se depositarán hasta el 30 de septiembre, pero se trata de buscar una solución.
Señaló que Hacienda ha dado un mensaje claro de que están cumpliendo con la ley y que los 600 millones van a estar para Guerrero, pero no es posible depositarlos antes porque la ley fiscal establece que se liberen los días 30 de cada mes.
Dijo que los alcaldes que vienen tiene que responder a los compromisos que se dejan, porque son “compromisos institucionales, no personales, este dinero no puede ser usado para bonos o aguinaldos, son usos exclusivamente obra pública y seguridad”.
Por su parte, alcaldes que exigen la entrega adelantada de la ministración de septiembre para seguridad pública y del ramo 33, para el pago de sueldos y proveedores, afirmaron que el interés que tienen es finiquitar las deudas del trabajo realizado y rechazaron que tengan otras intenciones.
A la reunión también asistió la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso local, la diputada Flor Añorve Ocampo, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, y el delegado de Gobernación, Erick Castro Ibarra.
Crisóforo Otero agregó que la entrega de la ministración que exigen es porque ellos como alcaldes la trabajaron y ahora la necesitan para pagar.  “Es una petición justa, no estamos pidiendo en ningún momento para que nos llevemos un bono. Aunque son deudas institucionales el nuevo alcalde tiene facultades para pagarlos o postergarlos a un año o dos años”, y advirtió que hasta podrían ir a un juicio, el proveedor de los servicios y el municipio.
El de San Luis Acatlán, Alejandro Contreras, dijo que la mayor preocupación es el pago de los salarios de los policías. “Si nosotros trabajamos en el mes de septiembre y los policías trabajaron, que nos den para pagar a los policías”.
Aseguró que la intención es no dejar adeudos a las próximas administraciones y para entregar el ayuntamiento en “orden”.
El presidente municipal de Alpoyeca, Marco Antonio García Morales, del PRD, enfatizó que “aquí no es bono, aquí son deudas que tiene el ayuntamiento por obras públicas y pago de salarios de policías”.

468 ad