Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí hay traductores para la consulta en Ayutla, contesta el IEPC a la UPOEG

Las instituciones invitadas como observadoras no han respondido, dice el consejero Felipe Arturo Sánchez

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres del órgano electoral local, Felipe Arturo Sánchez Miranda, aseguró que sí están participando traductores en las asambleas informativas realizadas en comunidades indígenas de Ayutla, pero confirmó que no ha habido respuesta de las instituciones que fueron invitadas para que participen como observadores.
El martes, el abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Manuel Vázquez Quintero, denunció que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) incumple acuerdos firmados sobre el proceso de consulta que se realiza en Ayutla relacionada con las elecciones por usos y costumbres, toda vez que en las asambleas informativas no han participado traductores de las lenguas na savi y me´phaa ni observadores especiales.
El acuerdo entre la UPOEG y el IEPC es que serían invitados para que participen como observadores especiales de las asambleas informativas y de la consulta, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, así como integrantes de la comisión indígena del Congreso local, la Secretaría de Asuntos Indígenas y la Secretaría de la Mujer.
Este viernes el Consejo General del IEPC sesionó y aprobó el dictamen correspondiente a la etapa de medidas preparatorias para la consulta en Ayutla, con lo que se corroboró que en ese municipio existe una normatividad interna y en consecuencia sí hay condiciones para aplicar la consulta encaminada a saber si la población está de acuerdo en que la elección de sus  autoridades municipales sea por la vía de usos y costumbres o la de partidos políticos.
Consultado luego de la sesión, Sánchez Miranda desmintió que en las asambleas informativas no estén participando traductores, incluso recordó que el IEPC firmó un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Intercultural de Guerrero (UIG), Urbano Lucas Santamaría, para que jóvenes de esa casa de estudios se encargaran de la traducción en las comunidades donde no se habla español.
Dijo que en algunos lugares la población pone a sus propios traductores a pesar de que el IEPC lleva a los suyos, por lo que desconoce las razones por las que Vázquez Quintero denunció que no se está cumpliendo con ese acuerdo.
En cuanto a los observadores, Sánchez Miranda reconoció que no están participando, pero aclaró que no está en las atribuciones del IEPC presionar a las instituciones para que asistan a las asambleas informativas.
Dijo que se les invitó por escrito y cuenta con los sellos de recibido, pero no obtuvieron una respuesta, por lo que volverán a enviar un oficio reiterando la invitación.
“Ya demostramos que nosotros hicimos las peticiones a todas las instancias que aprobamos en los lineamientos, tenemos los acuses de recibido de las instituciones en las que solicitamos que nos acompañen con observadores y observadoras, pero no han acudido, nosotros no tenemos atribuciones para obligarlos o denunciarlos”, señaló.
En la sesión extraordinaria de ayer se aprobó por unanimidad el dictamen correspondiente a la etapa de medidas preparatorias de la consulta en el municipio de Ayutla.
Con esto, se confirma que en Ayutla existe la normatividad interna las comunidades indígenas y no indígenas para realizar las consultas a fin de saber si los pobladores están de acuerdo en que las autoridades municipales sean electas por la vía de usos y costumbres o la de partidos políticos.
Para ello se aplicaron estudios que estuvieron a cargo de la Unidad Académica de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y otras instituciones.
Con la aprobación de este dictamen se confirmó que los días 10, 11, 17 y 18 de octubre se aplicará la consulta, y hoy y mañana se realizará la segunda asamblea informativa.
Antes de la aprobación del dictamen, el representante del Partido Nueva Alianza, Gerardo Robles Dávalos, felicitó los trabajos de la comisión especial que preside el consejero Felipe Arturo Sánchez.
También criticó la postura de Manuel Vázquez y lamentó que con esas declaraciones se intente desprestigiar el trabajo realizado por el órgano electoral.
En su oportunidad, Ramiro Alonso de Jesús, del PRD, respaldó la demanda de los pueblos originarios de elecciones por usos y costumbres. Dijo que ello es reflejo de la desconfianza que existe hacia los partidos, los órganos electorales y los tribunales, “no es para menos este reclamo”.
Y como ejemplo, recordó que el PRD interpuso medios de impugnación para defender triunfos en municipios y distritos donde ese partido salió beneficiado con los votos, pero por “irregularidades” en los Consejos Distritales y en los tribunales electorales “nos los querían arrebatar”.
También rechazó las declaraciones del abogado de la UPOEG, a las que calificó como “tendenciosas y perversas”
En tanto, el representante de Morena coincidió con Ramiro Alonso, en el sentido de que la exigencia de que en Ayutla se celebren elecciones por usos y costumbres se debe a la desconfianza que existe de la población hacia las instituciones del Estado.
Criticó que el representante de Nueva Alianza felicitara al personal de la comisión especial, “cuando es su obligación hacer ese trabajo y hacerlo bien, para eso tienen un salario, para cumplir con esa encomienda”.

468 ad