Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Consejeros distritales actuaron en su contra a cambio de “sumas millonarias”, acusa el PRD

Ya se denunció a integrantes de los consejos 14 de Ayutla, 16 de Ometepec, 19 de Eduardo Neri  y 28 de Tlapa, informa Ramiro Alonso

 

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El representante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, advirtió que su partido ya emprendió las medidas legales correspondientes en contra de integrantes de los consejos distritales 14 de Ayutla, 16 de Ometepec, 19 de Eduardo Neri  y 28 de Tlapa para que sean inhabilitados “de por vida” y encarcelados a quienes se les comprueben irregularidades.
Ayer, durante su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo General del IEPC, en la que se aprobó el dictamen correspondiente a la etapa de medidas preparatorias de la consulta en el municipio de Ayutla, relacionada con las elecciones por usos y costumbres, Alonso de Jesús aseguró que hay elementos suficientes para comprobar que en esos consejos distritales se actuó para afectar al PRD a cambio de “sumas millonarias de dinero”.
Esa acusación surgió durante la discusión del punto de acuerdo, en la que el perredista aseguró que la exigencia de las comunidades de Ayutla de que las autoridades sean electas por la vía de usos y costumbres es por la desconfianza que existe hacia los órganos electorales y los tribunales.
Recordó que el PRD interpuso medios de impugnación para defender triunfos en el distrito 16 de Ometepec, donde en segunda instancia el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le regresó el triunfo en la elección de diputado local, además de que en el 19, donde ganó la presidencia municipal, hubo irregularidades en el manejo de la paquetería electoral que se resguardó en un almacén presuntamente para beneficiar al PRI.
Del distrito 28 de Tlapa recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) le regresó el triunfo en la elección del municipio de Iliatenco, donde el IEPC y el TEE se lo habían dado a Movimiento Ciudadano.
Consultado luego de la sesión, Alonso de Jesús explicó que en el caso específico de Iliatenco, el presidente del Consejo Distrital 28, Israel Robles Castro, elaboró sus propias actas de escrutinio y cómputo e ignoró las que fueron certificadas por el secretario técnico, hecho que, aseguró, fue avalado por el TEE en primera y segunda instancia.
Dijo que en su resolución, el Trife ordenó al Consejo General del IEPC iniciar un procedimiento administrativo en contra de ese Consejo Distrital por haber incurrido en irregularidades.
Del Distrito 19, en la elección de Ayuntamiento de Eduardo Neri, dijo que si bien el PRD mantuvo el triunfo, el secretario técnico, Arturo Calvo Peralta, no selló el almacén en el que fue guardada la paquetería electoral a fin de que militantes del PRI pudieran ingresar para manipular los resultados.
De ese caso recordó que el PRD se plantó afuera del almacén para impedir el ingreso de los priistas y evitar manipulaciones.
Del distrito 16, donde el triunfo fue para el PRD en la elección de diputado local, comentó que el TEE en primera instancia le revocó el acta de mayoría y validez y ordenó que se expidiera una nueva para el PRI, pero luego de un juicio de reconsideración en segunda instancia consiguió que se respetaran los resultados originales.
En ese consejo distrital, dijo que el secretario técnico ingresó al almacén donde se resguardaba la paquetería electoral para marcar las boletas en las que el voto era para el PRD y así anularlos en automático.
Dijo que todas estas irregularidades fueron denunciadas ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), además de que promovió procedimientos administrativos ante el Consejo General del IEPC.
Aunado a esto, comentó que en esos tres distritos electorales, así como en el 14 de Ayutla, integrantes de los consejos recibieron “sumas millonarias de dinero” para afectar al PRD y beneficiar al PRI y a Movimiento Ciudadano.
Por esa razón dijo que su partido emprendió todas las acciones legales necesarias para buscar la inhabilitación de por vida de todos los funcionarios que se prestaron a esas acciones y también sean encarcelados.
Explicó que los funcionarios electorales que incurrieron en delitos están plenamente identificados por el PRD, pero las denuncias fueron presentadas en contra de los consejos distritales para que las autoridades correspondientes llamen a declarar a todos sus integrantes a fin de tener los elementos suficientes para que se actúe en consecuencia.

468 ad