Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justicia expedita, objetiva e imparcial en el caso Ayotzinapa, demandan diputados panistas

Karina Contreras

Diputados federales del PAN subrayaron que los hechos de Iguala no deben ser usados de “manera mezquina” y el caso de los normalistas no debe ser politizado.
Dijeron que se debe aplicar la justicia de manera expedita, objetiva e imparcial porque los hechos de Iguala, donde fueron detenidos-desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, son “verdaderamente abominables”.
En conferencia de prensa en el salón Catalina del hotel Crowne Plaza, en voz de la diputada por Guerrero, Guadalupe González Suástegui, los panistas señalaron en un comunicado que los hechos de Iguala produjeron descontento, tristeza y luto en todo el país, así como la solidaridad internacional con las familias que “hoy sufren esta situación”.
Señalaron que los padres prendieron la alerta en un tema que los gobiernos no reconocen, como es la desaparición forzada de personas.
Señala el comunicado que se debe concretar una investigación sería, eficaz y profunda por parte de las autoridades y castigar tanto a los culpables materiales como a quienes dieron las órdenes de los asesinatos y desapariciones forzadas.
González Suástegui dijo que la creación de la Comisión para el Caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados tiene la intención de reunirse con los padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año.
Sobre el objetivo de decretar el 26 de septiembre como el Día Nacional de Condena a las Desapariciones Forzadas, la diputada dijo que es para que nunca más se vuelvan a dar hechos como los que se dieron en Iguala y que los legisladores panistas buscan “concretar la legislación en materia de desaparición forzada, como un instrumento que haga que el gobierno reconozca la problemática que hasta hoy se pretende ocultar o negar por supuestas razones de Estado, y segundo y más importante, para que el ciudadano no quede en la indefensión ante actos autoritarios por parte del Estado”.
La diputada guerrerense dijo que la desaparición forzada de personas es un acto abominable y ningún régimen que se precie de democrático puede permitir que haya ciudadanos desaparecidos.
En la conferencia de prensa estuvieron los diputados federales Eloísa Chavarría Barajas, de Colima; Brenda Velázquez Valdez, de Nuevo León; Kathia María Molio Pinelo, de Yucatán; Arlette Ivette Muñoz Cervantes, de Aguascalientes; Gretel Culin Jaime, de Colima; Armando Rivera Castillejos, de Querétaro; Santiago Torreblanca Egeli, del DF, y Luis de León Martínez Sánchez, de Oaxaca.

468 ad