Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No empleará la fuerza pública pero tampoco permitirá vandalismo en la marcha de hoy, dice Rogelio Ortega

Insiste en la ilegalidad del paro de burócratas y reitera que el día 30 se aplicarán los descuentos

 

Karina Contreras

El gobernador Rogelio Ortega Marínez aseguró que no va a utilizar la fuerza pública en las manifestaciones que se realicen hoy al cumplirse un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, pero advirtió que no permitirá actos vandálicos porque entonces se va a actuar con base en la legalidad.
En declaraciones al llegar al centro comercial Costera 125 de Acapulco, donde tiene sus oficinas, para reunirse con alcaldes que exigen que la federación les libere recursos para cubrir los gastos antes de irse, se le preguntó si va a blindar Chilpancingo ante las manifestaciones que se esperan por el aniversario de la detención-desaparición de los 43 normalistas, y dijo que no, que espera que se cumplan los acuerdos que “hemos establecido con todos los liderazgos para que ejerzan su derecho de libre manifestación”.
Dijo que podrán ejercer su libre expresión, de crítica, de cuestionamiento que consagra la ley, pero pidió “evitar provocaciones e infiltraciones de  quienes de manera irresponsable quieran aprovecharse de las manifestaciones para realizar acciones de vandalismo o acciones de violencia”.
Añadió que como autoridad no puede permitir actos de vandalismo y se va a actuar con base en la legalidad y que hoy “está garantizado el derecho de los y las guerrerenses, de libre manifestación, de crítica, de reclamos, de exigencia a las autoridades siempre dentro del marco del Estado de derecho, quien transgrede la legalidad tiene que responder por ello, y para ello existen las instancias correspondientes que persiguen los delitos de oficio o denuncia”.
Sobre la llegada de más policías antimotines a Chilpancingo, dijo que nada más es “preventivo” y que todo lo que su gobierno hace es en coordinación con las autoridades municipales  y federales.
Convocó a ser solidarios con los familiares de los 43 normalistas, con los familiares de los más de 30 heridos en la tragedia de Iguala y las seis personas que fallecieron esa noche.
Resaltó el gobernador que ayer decretó el Día de los Desaparecidos y el Día de los Derechos Humanos en Guerrero.

Positiva, reunión de padres con Peña Nieto

Sobre cuál es su opinión de la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con los padres de los 43 normalistas, que se llevó a cabo este jueves, Ortega Martínez subrayó que fue positiva y que ya hubieran querido sus hermanos mayores del movimiento del 68 reunirse, aunque sea cinco minutos, con el presidente Gustavo Diaz Ordaz, donde lo que se pedía era diálogo público.
Resaltó que fue la segunda vez que el presidente se reunió con los padres de los 43 normalistas y “este tipo de reuniones son positivas y positivo que el caso sigue abierto, y el compromiso del presidente de apoyar, de que se profundice la investigación y se haga justicia”.
Sobre el tema de Apaxtla, donde las comunidades de Liberaltepec y San Felipe del Ocote están tomadas por hombres armados, el gobernador Rogelio Ortega no quiso abundar en el tema y se escudó diciendo que el “paro (de los burócratas) retrasa los trámites administrativos y el desplazamiento para allá, pero se está atendiendo”.
A la pregunta de si los militares ya fueron al lugar, nada más respondió que éstos están interviniendo en la parte que les corresponde.
Mientras que en el tema del paro que tienen los trabajadores sindicalizados, el gobernador reiteró que en la quincena del 30 de septiembre se van a aplicar los descuentos correspondientes, porque es un paro ilegal y por lo tanto tienen que realizar los descuentos correspondientes de los días que no trabajan.
Dijo que no es una amenaza pero que la ley dice que si después de tres días “abandonan injustificadamente su trabajando se les puede despedir”.
Reiteró que no es una amenaza sino un llamado a la conciencia de los trabajadores y dirigentes, pues en el acuerdo que se deposita en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no se comprometió ese bono y se precisó en la cláusula novena que si existían las condiciones en las finanzas se haría y no se especificó cantidad, y que si se daba sería al final del año fiscal que es el 31 de diciembre.
El gobernador calificó como absurdo y absolutamente ilegal lo que están haciendo los líderes del SUSPEG.
Agregó el gobernador que con ese paro se está afectando a la sociedad, porque “los tiempo y formas son cruciales, porque pueden perder un juicio, un amparo, una pensión alimenticia, un embargo”.
Señaló que se está afectando la recaudación y se tienen las playas sucias y ya pidió que se haga un operativo para limpiarlas, porque no pueden dejar que el turismo no visite el puerto por la “irresponsabilidad de quienes se van a un paro ilegal”.
Ortega Martínez insistió que el paro es ilegal y que los líderes están poniendo en riesgo a su base de manera injusta con un descuento conforme a la legalidad, si ya la junta declaró un paro ilegal y “si se prolongan entonces vamos a tener que tomar medidas para que podamos poner en funcionamiento la administración pública, proceder conforme a la legalidad porque hay un abandono de trabajo”.
El gobernador lamentó el daño que, dijo, le causan a Chilpancingo, que ha sido la ciudad más golpeada por las manifestaciones por todo lo que ha sido la tragedia de Iguala, y “ahora estos señores irresponsables se les ocurre ir a bloquear calles y eso en qué les beneficia, al contrario, les perjudica porque se ganan el rechazo de la sociedad”.

468 ad