Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrentamiento entre el FUSDEG y delincuentes deja tres muertos y un detenido en Xaltianguis

* Cinco ejecutados más ayer en otra jornada de narcoviolencia en Acapulco

 

Enfrentamiento entre el FUSDEG y delincuentes
deja tres muertos y un detenido en Xaltianguis

De acuerdo con vecinos y policías, en la mañana mataron a un campesino y al salir la Policía Comunitaria a buscar a los responsables se produjo el choque armado

Carlos Moreno A. y Luis Blancas

Acapulco y Chilpancingo

Tres hombres muertos y un detenido fue el saldo de un enfrentamiento en el poblado de Xaltianguis entre presuntos delincuentes y policías del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), ayer por la tarde luego del asesinato de un campesino por la mañana en dicho poblado.
Según lo dicho por pobladores y agentes policiacos, la mañana de ayer un hombre identificado como Sergio Hernández Trujillo, quien trabajaba como intendente en una escuela y campesino, fue asesinado en su parcela en dicha comunidad, cerca de la cancha de futbol ubicada a un costado de la carretera nacional Acapulco-México.
Luego del homicidio, los policías comunitarios del FUSDEG comenzaron una operación de búsqueda para localizar al asesino de dicho campesino y por la tarde se percataron de la presencia de hombres armados por el poblado.
Poco antes de las 8 de la noche, fue reportada a las autoridades una fuerte operación de la policía comunitaria y un enfrentamiento con presuntos delincuentes, entre las comunidades de Xaltianguis y Las Tortolitas rumbo a la parte alta del punto conocido como El Ocotillo.
Media hora después, extraoficialmente se informó de la muerte de tres presuntos delincuentes y un detenido con armamento decomisado, aunque se conoció también la versión de que son siete los detenidos.
Consultado por teléfono a las 9:30 de la noche, el coordinador del FUSDEG en el municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo, informó que la tarde de ayer recibieron una denuncia ciudadana que en un cerro estaban refugiados siete hombres armados.
A las 7:30 de la noche, unos 25 policías comunitarios acudieron a las inmediaciones de la comunidad de Las Tortolitas, ubicada cerca de Xaltianguis, y rodearon el lugar para detener a los sicarios, lo que provocó una balacera entre ellos.
Alanís Trujillo dijo que con base en los reportes de los policías comunitarios de Xaltianguis, los sicarios huyeron del lugar, pero habían rastros de sangre, “por parte de nosotros no hubo bajas ni heridos, pero de los sicarios desconocemos, pero si había sangre en la zona”.
Agregó que después del enfrentamiento armado, llegaron al lugar unos 300 policías comunitarios quienes llevaron a cabo una operación en el lugar para detener a los responsables.
Hasta las 10 de la noche, la policía comunitaria continuaba en la operación en dicho poblado.

 

Asesinan a balazos a cinco hombres en puntos distintos de la ciudad

A un joven que huía lo matan en el patio de una casa en La Máquina. A un checador y a un chofer de Urvan los acribillan en una terminal en la colonia La Libertad y el otro ejecutado fue en Llano Largo, pero el cadáver fue levantado por sus familiares

 

Carlos Moreno A.

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos, uno de ellos dentro de una casa en la colonia La Máquina, cuando intentaba huir de sus agresores en medio de una balacera y otros dos en un ataque dentro de una terminal de urvan en las inmediaciones de la colonia La Libertad por Las Cruces.
Otro hombre fue ejecutado en Llano Largo pero el cuerpo fue levantado por sus familiares.
A las 5 de la tarde, fue reportado a las autoridades disparos en un ataque a los choferes de una terminal de urvan en las inmediaciones de la colonia La Libertad.
Agentes de la Policía del Estado y Federal llegaron a la calle Ignacio López Rayón de dicha colonia y dentro del terreno de una vivienda utilizado como terminal de urvan de la ruta San Marcos-Acapulco encontraron dos hombres asesinados a balazos.
Según los primeros reportes, hombres armados llegaron a la terminal y ejecutaron a los dos hombres, uno de ellos identificado como Pedro Trujillo Hernández, quedó tirado boca abajo en el patio del lugar, a un costado de una urvan con número 0333 y dentro del vehículo quedó Jorge Luis.
Se informó que Trujillo Hernández trabajaba como checador de dicha termina, mientras que Jorge Luis era chofer de una urvan.
En el lugar del crimen los agentes localizaron cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Otro asesinato ocurrió poco después de las 7 de la mañana. Una llamada anónima al número de emergencia 066 alertó a las autoridades de una balacera en la colonia La Máquina por El Cayaco.
Agentes de la Gendarmería, así como policías ministeriales llegaron a la calle Chihuahua de dicha colonia, y confirmaron el asesinato de un joven de unos 25 años en el patio de una casa.
Según el reporte preliminar, dicha casa donde fue asesinado el joven, es de una vecina de nombre Rosa Elena.
Se informó que la víctima huía de sus agresores quienes le disparaban, por lo que decidió ocultarse en dicha vivienda pero alcanzaron a dispararle, y murió en el patio de la casa.
Minutos después, llegó un agente del Ministerio Público y un perito de la Fiscalía Regional, quienes al llevar a cabo las diligencias en dicha vivienda encontraron tres casquillos percutidos calibre AR-15 y esparcidos en la calle más de 20 casquillos del mismo calibre, así como de 9 milímetros.
En otro hecho, versiones preliminares indicaron que cerca de las 5 de la mañana otro hombre fue asesinado en el poblado de Llano Largo, pero el cuerpo fue levantado por sus familiares, quienes lo trasladaron a su casa, pero no proporcionaron mayores detalles a las autoridades.
En lo que va del año en el municipio suman 649 víctimas de hechos violentos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de lo publicado en El Sur.

468 ad