Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean defraudados de la Rerum Novarum el bulevar de las Naciones

*Insisten en que el gobernador firme el convenio de la Comisión Nacional Bancaria y del fidecomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, para recuperar su dinero

Argenis Salmerón

Unos 80 socios defraudados de la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, bloquearon un sentido del bulevar de Las Naciones para insistir que el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, firme el convenio de la Comisión Nacional Bancaria y del fidecomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago) para recuperar su dinero.
A las 10 de la mañana, los inconformes se congregaron afuera de la Promotora Turística (Protur), y bloquearon el sentido Aeropuerto-Puerto Marqués por una hora.
Después de una hora, los manifestantes fueron atendidos por el subsecretario de gobierno de Desarrollo Político, Saúl Barrios Sagal, y acordaron que el lunes se reunirá una comisión en el Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para tratar el problema, y que en la semana se reunirán con el gobernador.
“Señor gobernador queremos una audiencia, escúchenos, somos socios defraudados de la cooperativa Rerum Novarum” y “Señor gobernador su tiempo es valioso; nuestra esperanza es más grande, pedimos firma con fidecomiso”, fueron algunas de las pancarta que se podían leer.
En declaraciones a reporteros, el socio defraudado de la caja de ahorro, Pablo Antonio Castro Cortés, insistió en una audiencia con el gobernador para que firme el convenio con el fidecomiso, y a su vez se haga la auditoría en la cooperativa.
Pidió a Ortega Martínez que firme el convenio con el Fipago, antes de que culmine su administración para que el fidecomiso remunere los ahorros, “aunque sabemos que no será al 100 por ciento, pero sí nos darán una parte”.
Manifestó que los defraudados cumplieron los requisitos que pidió el fidecomiso como un comité liquidador, las demandas de los socios, una carta protocolizada, y el registro ante un notario, además del peritaje contable en la caja de ahorro, “únicamente nos hace falta la firma del convenio para que se realice la auditoría y nos devuelvan nuestro dinero”.
Explicó que tras la firma del convenio el fidecomiso devolverá a los socios el 70 por ciento del capital ahorrado. Contó que el adeudo que tiene la caja de ahorro es de 84 millones de pesos, de los cuales 38 millones de pesos fueron para un préstamo a una empresa “fantasma” que se llama Oruga, que autorizó la gerente de la caja de ahorro Josefina Chávez González.
Añadió que son 6 mil 400 socios afectados, divididos en distintos grupos de socios, sin embargo comentó que su grupo tiene 750 demandas por el delito de fraude contra la ejecutiva Chávez González.
El 11 de septiembre, unos 50 defraudados la cooperativa de ahorro y préstamos Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, bloquearon afuera del Fórum Mundo Imperial para exigir al gobernador Rogelio Ortega Martínez firmar el convenio con el fidecomiso antes de que culmine su administración para que sean liquidados los afectados.

468 ad