Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en cinco marchas en Acapulco justicia para normalistas y sus padres

*Unas 600 personas de distintas organizaciones sociales se manifiestan en el puerto a un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y repudian la “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto

Argenis Salmerón, Karina Contreras, Carlos Moreno y Abel Salgado

Cinco marchas hubo ayer en Acapulco en la avenida Costera y avenida Cuahutémoc, que congregaron a unas 600 personas de distintas organizaciones sociales, a un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras el ataque violento en Iguala.
La primera marcha fue de los estudiantes de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, y juntó unas 30 personas; la segunda se desarrolló en la avenida Costera por parte de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y congregó a unas 100 personas.
Por la tarde, la tercera marcha por la avenida Cuahutémoc participó el colectivo Sentimientos del Sur, y reunió a unas 200 personas; la cuarta marcha fue por la avenida  Costera y la protagonizaron unos 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Comunidades Eclesiásticas de Base, y el Colectivo de Organizaciones Solidarias. Posteriormente se le unieron los maestros y estudiantes de las preparatorias populares, que dependen de la UAG.
Los contingentes en un grito generalizado exaltaron tres peticiones; solidaridad con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos, castigo a los culpables de los hechos violentos en Iguala, y la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto por la falta de respuesta al caso.

Universitarios piden presentación con vida de los 43

Unos 30 estudiantes de la Unisur, ubicada en la colonia Llano Largo, marcharon por la avenida Cayaco-Puerto Marqués para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace un año en Iguala.
A las 10 de la mañana, los jóvenes salieron de la comisaria ejidal de Llano Largo hasta llegar a la comisaria municipal de Puerto Marqués. Los manifestantes se trasladaron por la vialidad en un sentido sin perjudicar la circulación automovilística.
“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables” “Por qué, por qué los asesinan si somos las esperanza de América Latina” y “Se ve, se siente la Unisur está presente”, fueron algunas de las consignas que manifestaron los universitarios.
El coordinador de la Unidad Académica de Unisur en Acapulco, José Enrique Porras Luna, dijo que el motivo de la marcha es en solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos a un año del ataque violento en Iguala.
Comentó que la otra razón es para exigir al presidente de la república Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, “con los últimos acontecimientos nos damos cuenta que está ocultado la verdad histórica”.
Agregó: “hoy exigimos que haya un verdadero respeto, como maestros y estudiantes queremos que el gobierno federal diga la verdad de los hechos lamentables contra los normalistas, y en eso vamos a trabajar”.
Consideró que el gobierno federal debe tener diálogo permanente con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, “no nos gustaría que pasará algo similar a nuestros familiares”.

Desconfianza en el estudio de la PGR por el caso Ayotzinapa

Unos 100 integrantes del MPG región Acapulco, marcharon en la avenida Costera para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace un año en Iguala y castigo para los responsables de los hechos sucedidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
La marcha del contingente salió de la glorieta de La Diana y concluyó en el Asta Bandera con un minuto de aplauso para los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de un mitin.
Las principales consignas de los manifestantes fueron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el pase de lista del 1 al 43 y finalizaban con el grito de “Justicia” o la de “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.
En declaraciones, el dirigente Víctor Flores Flores dijo que la marcha fue también en apoyo a la que se llevaron a cabo en la ciudad de México, encabezada por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, y que tampoco creen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que concluyó que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Flores Flores indicó que exigen al presidente Peña que ya no siga engañando a los padres de los 43 y a la sociedad, que se seguirán movilizando mientras no se dé el esclarecimiento real del paradero de los “muchachos secuestrados, decimos que están secuestrados porque no aceptamos que estén muertos porque ni el gobierno puede esclarecer”.
Durante su mensaje en el mitin, Flores Flores pidió que se pusieran en el lugar de los padres de los 43 normalistas que llevan un año luchando para que les regresen a sus hijos y dijo que como MPG exigen castigo para todos los responsables de los hechos, “queremos a los responsables en la cárcel, no chivos expiatorios; el MPG se va seguir movilizando y no importa que nos encarcelen porque ya fuimos pacientes”.

Renuncia de Peña pide Sentimientos del Sur

Unos 200 integrantes del colectivo Sentimientos del Sur macharon por la avenida Cuauhtémoc hasta el Zócalo donde llevaron a cabo un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Poco antes de las 5 de la tarde comenzó la marcha del Ayuntamiento con representantes de Sentimientos del Sur, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), así como el Consejo Comunitario Ignacio Policarpio Rodríguez, Movimiento Kiosco, Movimiento Mexicano por la Paz y Desarrollo.
En la marcha participaron líderes de organizaciones, como el ex vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, Bertoldo Martínez Cruz del FODEG, el Javier Morlet de Sentimientos del Sur, el asesor de la secretaría general de Gobierno del estado, Pablo Guzmán Hernández.
Además representantes de la CETEG, de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), y el dirigente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.
Los manifestantes marcharon por la avenida Cuauhtémoc y gritaron consignas como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Gobierno asesino”, Cuidado con Guerrero, estado guerrillero”, así como un grupo de cuatro jóvenes, pegaron en los pilares del puente de Vía Rápida y en muros de negocios de la avenida, lonas con la imagen de una calavera y el número 43.
Al llegar al Zócalo, los manifestantes hicieron un mitin, y en el piso colocaron aserrín en letras con la leyenda “Faltan 43”, mientras eran repartidas entre los presentes rosas blancas.
Durante el mitin, los participantes como Bertoldo Martínez Cruz del FODEG, Antonio Abad Justo Hernández del Movimiento Mexicano por la Paz y Desarrollo y de la Red de Izquierda Revolucionaria, Rafael Cortazar Serna, coincidieron que dicha manifestación y la falta de los 43 normalistas, deben taladrar la conciencia nacional.
Concordaron en que ya no hay partidos políticos que representen al pueblo, por eso “el pueblo se levanta a la lucha social”. Exigieron llamar a declarar a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas, así como la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de las intervenciones de los representantes de las organizaciones, integrantes del grupo de la Casa de la Cultura de la UAG, llevaron a cabo un performance representando la desaparición y el dolor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde al término, colocaron como ofrenda las flores blancas, y le prendieron fuego a las letras de aserrín.

Exigen Castigo por los hechos violento en Iguala

Unos 200 integrantes de la CETIG, Comunidades Eclesiásticas de base, C.O.S y prepas populares, que depende de la UAG, marcharon por la avenida Costera para exigir castigo a los responsables de los hechos violentos en Iguala en año pasado.
A las 5 de la tarde, los inconformes se congregaron en la glorieta de La Diana y posteriormente los maestros y estudiantes de las prepas populares, que hicieron una parada cívica en el Asta Bandera donde se unieron a la marcha para culminar en el Zócalo.
Atrás del contingente iban unos 50 taxis azules de la organización de la CETIG, y tenían escrito en el medallón “Nos faltan 43”. Durante el trayecto los manifestantes iban vigilados por dos efectivos de la Gendarmería y patrullas de la policía vial.
“No estamos completos, nos faltan 43” “Ayotzi, vive, vive, la lucha, sigue, sigue” y “Porque vivos se la llevaron, vivos los queremos”, fueron las consigas generalizadas de los manifestantes.
En declaraciones a reporteros, la integrante de las Comunidades Eclesiásticas de Base, María de la Cruz, exigió justicia para los padres de los 43 normalistas desaparecidos a un año del ataque violento en Iguala, “nos unimos a ese sentimiento y dolor, estamos en solidaridad como comunidad y como pueblo de Dios”.
El dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia, exigió castigo a los responsables de los hechos violentos de Iguala el año pasado al igual que la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al final, el contingente se unió al mitin del Zócalo del colectivo Sentimientos del Sur.

Solidaridad con los padres
de los 43

Integrantes de prepas populares de Guerrero, inicialmente prepararon una parada cívica en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa por lo ocurrido hace un año en Iguala. Cerca de 50 personas entre alumnos y maestros concurrieron en este punto.
Algunos alumnos que portaban uniformes se mantenían en la avenida Costera alzando pancartas y gritando consignas. También portaban pancartas y cartulinas en las que mostraban las fotografías de los estudiantes.
Al pasar el contingente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), el coordinador de las prepas populares, Arturo Guerrero Caballero, integró a su contingente que sólo tenía programado un acto en el Asta Bandera.

468 ad