Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informar que línea sigue en el asesinato de Braulio Zaragoza Maganda, pide su hermano a la Fiscalía

Mariana Labastida

Marco Antonio Maganda Villalba, hermano del asesinado ex secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda, exigió a la Fiscalía General del Estado que le informe en qué línea se va a basar para la investigación del homicidio de su hermano, después de que salieron libres los presuntos coautores materiales y uno de los autores intelectuales.
Los panistas de Acapulco realizaron ayer una ceremonia en memoria de Braulio Maganda Villalva, nombre que ahora lleva el salón principal de las oficinas municipales de ese partido.
La ceremonia luctuosa se realizó a dos días de que se cumpla un año del asesinato de Braulio Zaragoza Maganda.
Su esposa, Melisa Guadalupe Zapata Manrique, su mamá Natalia Villalba y tres de sus hermanos, entre ellos Marco Antonio, develaron las letras en plata del nombre del panista, que fue colocado en una de las paredes para dar nombre a esa sala.
También se develó una fotografía y a la viuda le entregaron un cuadro con fotos de ambos con su hijo mayor y el menor.
Durante su discurso, Marco Antonio Maganda Villalba, quien es candidato a la dirigencia estatal del PAN, con pausas para no llorar, recordó a su hermano a quien calificó como un apasionado en el trabajo político, un gran ser humano, un hombre sin malicia, “por eso le ganaron la partida”.
Expuso que en todos lados existen cobardes que utilizan el dinero para hacer daño y son peligrosos, “Braulio se ha ido, pero nos deja su responsabilidad para que sigamos creciendo, sus ideas, una tarea que cumplir, sigamos adelante”.
En declaraciones dijo que depositaron su confianza como familia en la Fiscalía General del Estado, esperando que hiciera las investigaciones necesarias.
Recordó que se detuvo en un principio a tres personas, a Carmen Dalia Aguirre Nevárez y los hermanos Aldy Manuel y Eder González Rodríguez, presuntos coautores materiales del homicidio, y después al dirigente municipal del PAN, Benito Manrique Contreras, presuntamente parte de los autores intelectuales, y actualmente los cuatro se encuentran en libertad.
“Yo le preguntaría a la Fiscalía en qué línea de investigación se van a basar, exijo que prontamente den a conocer qué otras lineas tienen, si ya los soltaron a ellos el porqué, y si ya tienen otras lineas que nos lo hagan saber como familia”, recalcó el panista.
Agregó que para su familia está claro que asesinaron a Braulio Zaragoza porque “de una u otra manera” lastimó intereses panistas y optaron por privarlo de la vida, “no le quisieron entrar al diálogo, a la competencia sana, porque desde el 2008 no había perdido ninguna asamblea, ninguna elección y no vieron otra forma que arrebatarle la vida”.
En su discurso, Benito Manrique resaltó que Braulio Zaragoza les dejó la lección de trabajar por Guerrero, que es momento de unidad ante las elecciones internas del partido, que el ex secretario general del PAN imaginó que se ganará en alguna ocasión el gobierno de Acapulco y también el de Guerrero, “unidos somos fuertes”.
También el consejero nacional Alejandro Martínez indicó que es momento de reconciliación, de reflexión y valorar; que se debe de trabajar porque no vuelva a ocurrir una tragedia como la del asesinato del dirigente panista.
“Está en nuestras manos cambiar lo que somos y trasformarnos en un mejor partido”, puntualizó.
Los panistas convocaron a la unidad en torno a Marco Antonio Maganda, que compite por la dirigencia estatal de ese partido y es apoyado por quien fue acusado como presunto responsable del homicidio de su hermano, el dirigente municipal Benito Manrique.
Antes de la ceremonia en la oficina municipal del PAN, a la que asistieron unas 50 personas, al mediodía se celebró una misa en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

468 ad