Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si la comisión internacional contra la impunidad propuesta por los padres ayuda, “bienvenida”: Astudillo

*El gobernador electo se reunió ayer con el próximo alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez

Karina Contreras

El gobernador electo Héctor Astudillo Flores y el alcalde electo de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, se reunieron ayer cerca de media hora en privado.
El encuentro se dio un día después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo del perredista en las elecciones del 7 de junio.
La reunión se dio en el salón Catalina del hotel Crowne Plaza a las 7 de la noche, y al finalizar la reunión privada, ambos dieron una conferencia de prensa donde el primero en hablar fue Astudillo Flores, quien explicó que la reunión fue para establecer una ruta de trabajo una vez que concluyeron todos los pasos que tenían que darse legalmente.
Dijo que a tres días de que el alcalde de Acapulco rinda protesta, era importante decirle que tendrá toda la disposición cuando él ya sea gobernador constitucional, y todo el apoyo para el puerto en el “viaje que vamos a tener durante tres años, pues es hacer cosas importantes juntos por el puerto”.
Astudillo Flores dijo que públicamente le quería decir a Evodio Velázquez que el gobernador electo tiene “la disposición para que trabajemos juntos por Acapulco”.
Sin dar mayores detalles de la reunión, Astudillo Flores comentó que trataron temas como la seguridad, el turismo y Capama para ver la inversión del próximo año, y el tema del Acabús que ya está en una ruta de operar en los próximos meses.
Dijo que hay muchas cosas que hacer y que el alcalde perredista va a contar con él porque ahí no entran las cuestiones de partido, y le dijo a Evodio Velázquez: “éxito de corazón, te deseo lo mejor por Acapulco y Guerrero”.
Mientras que Evodio Velázquez dijo que reconoce en Astudillo Flores el gesto de reunirse una vez concluidos los procesos jurisdiccionales.
Dijo que en Acapulco habrá respeto al Ejecutivo y que tendrán una ruta institucional y de trabajo arduo para poder fortalecer las acciones de gobierno que se implementen desde el gobierno estatal.
Añadió que le pidió a Astudillo Flores que juntos vayan a una ruta de gestión con el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, porque Acapulco no puede estar predestinado ni tampoco Guerrero a que se “mire siempre con la etiqueta de la violencia, inseguridad y falta de desarrollo”.
Antes de reunirse con Evodio Velázquez, Astudillo Flores se reunió en privado con el delegado de la Secretaría de Gobernación, Erick Castro Ibarra, en un restaurante 100 por ciento Natural de la Costera.
Sobre Ayotzinapa

En breves declaraciones, a Astudillo Flores se le preguntó su opinión sobre la petición de los padres de familia de los 43 normalistas al presidente Enrique Peña Nieto para la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción en México, y dijo que “cualquier parte de la investigación que ayude para que se pueda conocer más profundamente lo que sucedió debe ser atendido y bienvenida sin ningún obstáculo”.
Añadió que su llamado a un año de los lamentables acontecimientos de Iguala es que todo lo que se pueda para “encontrar una verdad más profunda, más real, más objetiva tiene que hacerse y en esto tiene que considerarse todo”.
Indicó que no tiene ninguna indisposición para colaborar en lo que tenga, aunque hay instancias que están lejos de su alcance para poder tomar determinaciones de quienes han hecho la investigaciones respecto a esta ruta.
Astudillo Flores reiteró que no puede haber ni perdón ni olvido en el caso de Iguala y se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, y “que participe con quien tenga que participar, sean bienvenido todos los que tengan que participar, ojalá pronto pueda darse una ruta final que permita que los padres de familia y sus compañeros de Ayotzinapa puedan sentir que están siendo atendidos de mejor manera como lo han sido, si hay insatisfacción ojalá pueda haber pronto una ruta mejor”.
Adelantó que el próximo martes a las 7 de la noche en Chilpancingo se va a reunir con representantes de la Comisión Interamericana de derechos Humanos, quienes le pidieron una cita y aceptó.
Sobre la situación del paro de los burócratas, Astudillo Flores dijo que esa es una de las muchas cosas que verá con el gobernador Rogelio Ortega en la mesa de entrega-recepción.
Y de la demanda de los alcaldes para que les adelanten los recursos de la federación para cumplir con pagos antes de que concluya su periodo, Astudillo dijo que comprende la inquietud de los alcaldes salientes, pero que los dos, los presidentes salientes y entrantes tienen la razón, y ojalá que el dinero que llega el 30 de septiembre se utilice correctamente.

468 ad