Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Difunde el gobierno del estado un video en el que pide justicia por Ayotzinapa

Mariana Labastida

El gobierno del estado difundió un video en el que pide justicia por los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala.
El video tiene una duración de 43 segundos y el mensaje lo conforman 43 letras que aparecen una por una con las fotos de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en tonalidades ocre y azul con gris.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escucha en el audio del video, grito de consigna que se ha escuchado en las diferentes marchas que se han realizado después de la desaparición de los jóvenes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.
El audio son los gritos de la gente en las marchas, se escucha el “ni uno más” y después un conteo que termina en “43, justicia, justicia, justicia, justicia”, mientras que en la pantalla aparece la palabra como cierre de la frase.
“La tragedia de Iguala, una herida que clama justicia” es el mensaje que aparece en la pantalla, frase formada con 43 letras, cada una de ellas con la imagen del rostro de los normalistas desaparecidos.
El video fue publicado a la 1 de la mañana de ayer 26 de septiembre en la página del gobierno en la red social de Facebook, en donde los usuarios escribieron mensajes como “si ustedes los desaparecieron, ¿no se contradicen?”, de Genaro Bedolla.
La mayoría de los mensajes responsabilizan al gobierno de lo que les ocurrió a los estudiantes, “que hipocresía de parte del gobierno hacer esto”, escribió José Guzmán Silverio.
“¿Por qué se hacen los mustios si ustedes también son culpables?”, comentó Said Martínez Ocampo; “el Estado los mato y desapareció”, puso Mora Mar; “CINISMO! en su máximo esplendor…Ah pero ahora que me acuerdo, ustedes no conocen ni el cinismo ni la vergüenza. ¡#AYOTZINAPA NO ES UN CASO AISLADO, NO FUE EL NARCO, #FUE EL ESTADO!”, escribió Almadely Torres.
Usuarios como Aurora Ruiz defendieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez, de quien dijeron que el discurso desde el inicio de su periodo fue pedir justicia en las investigaciones.
Y otros expusieron que a quien se debería de conmemorar es a Gonzalo Miguel Rivas, el empleado de la gasolinera que falleció después de que se incendiara una de las bombas en el ataque a los normalistas que se manifestaban en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011.
En otra publicación a las 9 de la noche en la misma red social el gobernador Rogelio Ortega Martínez, después de recordar y lamentar los hechos del año pasado, hizo referencia al decreto en el que declaró el 26 de septiembre como el “día estatal Contra la Violencia Política, Social y por el respeto a los Derechos Humanos”, que se publicó el 1 de septiembre en el Periódico Oficial del Gobierno del estado.
Ortega Martínez exhortó a las organizaciones sociales a “sumar voluntades para construir un mejor entorno para los nuestros”, y expuso que está convencido que hechos como los de Iguala no deben de repetirse “nunca”, y que se ha avanzado en el camino indicado para evitar que suceda.
“Hemos avanzado para cumplir con todas nuestras obligaciones ante los organismos de derechos humanos, y lo hemos de seguir haciendo así hasta el último día de nuestro gobierno.¡Su dolor, es nuestro dolor! ¡Nunca más un 26/9!”, escribió Ortega Martínez.

468 ad