Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hungría frena la construcción de una valla que había levantado en su frontera con Eslovenia

DPA / EFE

Budapest / Zagreb / Berlín / Atenas

Hungría frenó ayer la construcción de la valla que había levantado en la frontera con Eslovenia para evitar la entrada de refugiados y explicó que el proyecto era sólo un experimento.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, reconoció la víspera, tras un encuentro con su homólogo austríaco, Werner Faymann, que una valla en la frontera con Eslovenia era problemática porque ambos países forman parte del espacio Schengen que permite la libre circulación sin controles fronterizos.
El jueves, Hungría empezó sin anuncio previo a levantar una valla provisional en Tornyiszentmiklos, en la frontera con Eslovenia, a partir de tres rollos de alambre superpuestos.
Budapest sigue manteniendo en cambio que otra cerca erigida en la frontera con Croacia es legítima, porque ese país no pertenece al espacio Schengen.
Casi 10 mil refugiados y migrantes entraron el viernes en Croacia en su camino hacia Europa Occidental, según el Ministerio croata del Interior, mientras que en Austria se contabilizó una cifra similar y en Hungría llegaron algo más de 8 mil exiliados.
Desde el pasado 15 de septiembre han entrado en Croacia unos 65 mil migrantes, coincidiendo con el cierre de la frontera húngara con Serbia, lo que convirtió el territorio croata en una nueva zona de tránsito en la ruta de los Balcanes.
La zona más transitada es la denominada “frontera verde” serbio-croata, un terreno llano entre los ríos Danubio y Sava, en la que se encuentran las localidades de Tovarnik, Ilok Bapska y Strosinci.
Los refugiados que llegan a Croacia son dirigidos hacia el centro de acogida en Opatovac, cerca de Tovarnik, donde después de ser registrados y descansar, son transportados en trenes y autobuses hasta la frontera de Hungría.
Las autoridades húngaras, a su vez, trasladan a los exiliados a la frontera Austríaca, desde donde son transportados hacia Viena, y de allí, a Alemania, el destino deseado por la mayoría.
En Hungría la policía informó que interceptó el viernes a 8 mil 159 refugiados que entraron en el país de forma ilegal, procedentes en su gran mayoría de Croacia.
Por otro lado, la Guardia Costera griega rescató ayer a 171 refugiados en cuatro operaciones en las costas de Samos, Lesbos y Quíos, tres islas del mar Egeo que a diario reciben embarcaciones procedentes de Turquía.

468 ad