Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen Giménez Cacho y Julieta Egurrola respuestas por la desaparición de los 43

*Participan los actores en la marcha convocada por los padres de los normalistasm de Ayotzinapa

Enrique Navarro / Agencia Reforma

Ciudad de México

Bajo la lluvia, y durante la marcha en conmemoración de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace un año, la consigna era la misma: “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
A ese grito se sumaron Daniel Giménez Cacho y Julieta Egurrola, entre otros artistas que recordaron que el 26 de septiembre de 2014 grupos armados atacaron despiadadamente a los estudiantes.
“Es un año de encubrimiento, de simulación. Además de la tragedia de la desaparición de estos jóvenes también está la tragedia de cuando la ciudadanía tiene esta desconfianza de la autoridad; eso es gravísimo.
“El escudo de impunidad que existe… El caso de Ayotzinapa está muy presente, pero la cantidad de desaparecidos es brutal y siempre se repite el esquema de encubrimiento”, aseguró Giménez Cacho, quien hizo una pausa en la marcha para observarla en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma.
Los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, sindicatos y ciudadanos desfilaron mostrando pancartas y gritando consignas contra Enrique Peña Nieto, Presidente de la República.
Egurrola, resguardada de la lluvia con un paraguas y frente a un contingente artístico que encabezó, coincidió en que la protesta va más allá del caso de estos alumnos.
“Toda la clase política debe entender que estamos hasta la madre. Esto es un hartazgo general, no son sólo los 43, son los cientos de miles de desaparecidos, la violencia, qué futuro hay para nuestros hijos, es pura pregunta”, compartió la actriz.
Giménez Cacho consideró que la sociedad civil debe exigir resultados ante la tensión social del País, aunque las marchas lleguen a molestar a ciertos sectores.
“Nosotros tenemos que ser capaces de transformar la tragedia en un arma de lucha, para seguir exigiéndole a la autoridad que responda y que México se transforme.
“A un sector de la sociedad le molesta hasta que le llega, hasta que les toca a ellos, entonces sí, pero ya cuando les llega es demasiado tarde”, consideró el también director de la serie Crónica de Castas.
La actriz Marisol Gasé también protestó, según publicó en su cuenta de Twitter, y el productor Epigmenio Ibarra transmitió en tiempo real la manifestación.
Sin embargo, Egurrola desearía que más colegas se sumaran a la causa y salieran a las calles.
“Ojalá fueran un chingo más. Ser artista tiene un deber de participar. Participan como pueden, pero, ¿qué nos falta para que despertemos y exijamos?”, compartió.

No hay transparencia en las pesquisas de los 43, coinciden Damián Alcázar y Héctor Bonilla

A un año de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, la sociedad y parte de la comunidad artística sigue recordando con dolor este acontecimiento.
Damián Alcázar y Héctor Bonilla, entre otros actores, se dijeron molestos por las fallidas investigaciones realizadas hasta el momento por la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos.
“No hay claridad y no hay transparencia en lo que informan, sobre todo a los padres de los estudiantes, pero igual a la ciudadanía. Si no hay transparencia es porque ellos saben que (el caso) está absolutamente sucio y hay muchos intereses políticos.
“Hay mucha gente que saldría manchada y tendría que pagar sus culpas en la cárcel”, consideró Alcázar en entrevista telefónica.
Semanas después de la tragedia de Iguala, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, aseguró que los normalistas habían sido calcinados, versión que no coincidió con la de peritos internacionales.
“A mí me da la impresión de que van a sacrificar a un funcionario importante para aplacar las cosas. Esto apunta a Murillo Karam, con su ‘verdad histórica’.
“Creo que son importantes los compromisos que haga Enrique Peña Nieto. Él es el jefe de todo esto (gobierno federal) y debemos pensar que el sistema al que él pertenece ha ocultado una serie de cosas”, reflexionó Héctor Bonilla.
Los histriones aseguraron que, aunque las autoridades sí lo hagan, es importante que México no se olvide de los normalistas y de sus familiares,
“Están dándole tiempo porque creen que la gente se cansa, que va a llegar el momento en que el caso pierda su fuerza y que la sociedad ya no responda”, puntualizó Alcázar.
Para mostrar su solidaridad y exigir respuestas claras como el resto de ciudadanos, Bonilla y Alcázar compartieron sus planes de sumarse hoy a las marchas en memoria de los jóvenes desaparecidos.
“Por más que quieran aparentar que eso ya pasó, no saben que la gente está esperando y exigiendo una resolución. Estamos hablando de la desaparición de muchísimos jóvenes.
“A la sociedad le corresponde la exigencia constante de la claridad y aplicación de la justicia”, reiteró el protagonista de La Dictadura Perfecta.
Para Bonilla, estas manifestaciones también pretenden mandar un mensaje en contra de la corrupción.

468 ad