Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el ayuntamiento obras de la primera etapa de remodelación del teatro Domingo Soler

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer el patronato del Centro Cultura Domingo Soler recibió del ayuntamiento de Acapulco las obras terminadas de la primera etapa de remodelación del teatro que este año cumple 50 años de existencia.
En un evento protocolario y ante decenas de personas, el presidente del patronato, Javier Reyes Martínez, además recordó a los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace un año.
“Estos dos hechos (la remodelación del teatro y el caso de los normalistas) aunque parecieran dispares o lejanos están conectados: nos hablan de nuestra realidad, nos recuerdan quiénes somos y quiénes queremos ser; a qué aspiramos como sociedad y qué deseamos como país. Hoy 26 de septiembre es un día de luto pero también son horas de lucha, de lucha por un mejor país, este 26 de septiembre tenemos mucho porqué protestar pero también mucho por hacer y mucho porqué continuar”.
Sobre la remodelación, y en compañía de la presidenta del DIF municipal, Blanca Villalba, el titular de la dirección de Cultura de Acapulco, Gabriel Brito Camacho, y el ingeniero responsable de la obra, Ricardo Salgado, Javier Reyes Martínez explicó que se trató de dos partes distintas: el cambio del techo del teatro y la primera parte de un mezzanine, así como la rehabilitación de los servicios sanitarios.
No obstante, se trató de una primera etapa de varias con un costo de millón y medio de pesos por un lado y que entregó el ayuntamiento de Acapulco (que se gestionaron con Luis Walton), y por el otro una parte que gestionó el entonces diputado local Óliver Quiroz, quedando pendientes las otras etapas luego de que el gobierno del estado no refrendó su compromiso de principios de este año de invertir en el inmueble.
Al respecto, y en charla al término del acto, Reyes Martínez explicó que las siguientes etapas de remodelación dependen de las nuevas administraciones tanto municipal como estatal.
“Depende de que el municipio contemple y apruebe un fondo para esa segunda etapa”, pero indicó que apenas se inicie la administración se harán los trámites respectivos; del mismo modo, con las próximas autoridades en el estado.
Respecto a dichas nuevas etapas de remodelación, comentó que se trata de terminar la obra interior que incluye un mezzanine, escaleras así como la instalación eléctrica así como sistemas de audio y video; así también, de instalar camerinos.
Al acto además asistieron el director municipal de la Juventud, Ignacio Orbe; el diputado local del PVEM, Eduardo Cueva, y antiguos miembros del patronato del teatro.

468 ad