Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en distintas ciudades del país en protesta por los normalistas desaparecidos

Staff / Agencia Reforma

Acapulco

Ciudadanos, organizaciones y estudiantes marcharon en Michoacán, Jalisco Campeche y Quintana Roo para conmemorar el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Guerrero,.
Cientos de estudiantes marcharon ayer en Morelia para exigir justicia por la desaparición de alumnos de la Normal de Ayotzinapa.
“No has muerto, no has muerto, no has muerto camarada; tu muerte, tu muerte, tu muerte será vengada”, corean a su paso los jóvenes.
El contingente portó mantas con fotos y nombres de los 43 desaparecidos, repartieron volantes y mostraron carteles con consignas contra el gobierno.
“Nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo”, se lee en algunos de los mensajes.
Los manifestantes llegaron al Periférico Sur, cerca de la residencia oficial de Casa de Gobierno, muchos de ellos a bordo de autobuses secuestrados principalmente a las empresas Purépechas y Parhíkuni, para dirigirse al centro histórico de esa ciudad.
Dirigentes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se sumaron a las protestas y depositaron una cruz junto al número 43, colocado cerca del monumento conocido como Las Estelas, en la zona sur de Morelia, elaborado con maderos en color rojo, en memoria a los jóvenes desaparecidos.
En el Instituto Pedagógico Nacional y el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, alumnos llevaron a cabo también actos alusivos al primer aniversario de los hechos ocurridos en Iguala.
Mientras que en Quintana Roo se llevaron a cabo movilizaciones por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El mal tiempo que prevalece en la Península de Yucatán no impidió que decenas de personas, portando lonas y cartulinas con consignas e imágenes de las víctimas, salieran durante la mañana a las calles en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya.
Durante el trayecto y al final de su recorrido, integrantes del magisterio disidente y activistas de izquierda retomaron la exigencia de justicia para los familiares y los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Los alumnos de ese centro educativo en el estado de Guerrero, Mario Pallares Garibay y Alexander Rojas, encabezaron a un contingente bajo pertinaz llovizna que cae desde la noche del viernes.
En la capital de Campeche, diversas agrupaciones marcharon y protestaron en el Centro Histórico, en conmemoración de los trágicos acontecimientos ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
En Tapachula unos 600 estudiantes marcharon por las principales calles de la ciudad en demanda de justicia.
En el municipio de Huhehuetán, normalistas protestaron frente a la alcaldía en donde además se pronunciaron contra la reforma educativa.
En el municipio de Mapastepec integrantes de la organización 10 de abril bloquean los cuatro carriles de la carretera costera. Los inconformes externaron demandas de mejores tarifas de energía eléctrica.
En Tuxtla Gutiérrez cientos de maestros encabezaron una movilización para demandar la aparición de los 43 jóvenes desaparecidos en Guerrero.
Los disidentes también externaron su rechazos a las reformas estructurales.
También se registran protestas, movilizaciones y bloqueos en otras regiones de la entidad.
Por la tarde, en Playa del Carmen se hizo una concentración para la conclusión simbólica de un ayuno en solidaridad con la que llevan a cabo los 43 padres en la ciudad de México, y en Cancún, a partir de las 18 horas, una caminata desde el sitio conocido como El Crucero hacia el parque de Las Palapas.
De manera simultánea, en la glorieta del Ceviche se efectuó un plantón para cerrar las actividades alternas programadas en los 10 municipios de Quintana Roo.
En Mérida, a las 18 horas, se organizó una velada popular frente a Palacio de Gobierno a cargo de la Asamblea Nacional Popular de Yucatán, en el que se hicieron pronunciamientos “contra la desaparición forzada y el asesinato político”.
En Guadalajara también marcharon y se manifestaron decenas de personas en recuerdo de los estudiantes guerrerenses desaparecidos (Con información de Alfonso Juárez, Adán García, Pedro Diego Tzuc y Edgar Hernández).

468 ad