Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llamado a misa, que los alcaldes entrantes asuman deudas: Rumbo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El diputado federal perredista David Jiménez Rumbo dijo que “es un llamado a misa” la propuesta del gobernador Rogelio Ortega Martínez de que los alcaldes salientes acuerden con los presidentes municipales electos que el presupuesto del Ramo 33 y Fortalecimiento Municipal correspondiente a la ministración de septiembre se destine a pagar las deudas que enfrentan las actuales administraciones.
Vía telefónica, dijo que él hizo lo que le correspondía “y ya no puedo hacer nada más”.
En una llamada a esta redacción, también informó sobre las reuniones con legisladores de América del Norte, del Sur, Europa y África en la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
El viernes en Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez propuso un “plan B” a los alcaldes que el jueves bloquearon la Autopista del Sol para exigir el pago de la ministración de septiembre, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y del Ramo 33.
La propuesta del gobernador, quien aclaró que no se hará el pago antes del 29 de septiembre porque se estaría infringiendo la ley, es que los alcaldes salientes acuerden con los entrantes que los recursos federales se utilicen para pagar las deudas que enfrentan las actuales administraciones municipales.
“Eso es un llamado a misa, pero no puedo hacer más, yo hice lo propio, no puedo hacer más, hice lo mío, la parte legislativa ya está hecha, lo hice con éxito”, señaló.
Jiménez Rumbo dijo que llevó la inconformidad al pleno de la Cámara de Diputados, donde promovió un exhorto al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que se reuniera con autoridades estatales y se pagara la ministración de septiembre antes de que concluya el periodo en funciones de los actuales alcaldes, sin embargo, la postura de la autoridad federal no cambió.
Jiménez Rumbo llamó a El Sur para informar que una delegación de diputados mexicanos, incluida la priista Julieta Fernández Márquez, participó en las reuniones internacionales de la OEA, con sede en Washington.
Aseguró que en esas reuniones los participantes asumieron el compromiso de legislar a favor de la vida, “en contra de la cultura de la muerte, con iniciativas y leyes con perspectivas de familia”.
Explicó que la perspectiva de género debe pasar a la historia y la visión debe ser ahora “una legislación de familia, por la ruptura en nuestro tejido social, ahora hay que integrar familias con amor a la vida y respeto a los demás”.
Indicó que las reuniones se celebraron el jueves, viernes y ayer sábado y acordaron reunirse dentro de un año en Bélgica, Europa, para analizar los avances en los compromisos asumidos.
Informó que este domingo asistiría a una misa que oficiará el Papa Francisco, a quien entregará una carta en la que explicaría al santo pontífice la situación actual de Guerrero y le solicitará una jornada de oración mundial para resolver los conflictos del estado.

468 ad