Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen por primera vez burócratas paristas con autoridades en Acapulco para hablar del bono

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

A las 8 de la noche de este sábado, una comisión del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) encabezada por Adolfo Calderón Nava se reunió por primera vez con representantes del gobierno del estado para hablar sobre el bono de fin de sexenio que exigen los burócratas.
Después de seis días de paro laboral de más de 15 mil empleados gubernamentales, este sábado, alrededor de las 7 de la noche se les informó a los líderes sindicales sobre el primer encuentro con representantes del gobierno del estado.
La reunión se realizó en Acapulco, pero hasta las 10 de la noche no se supo el resultado del encuentro a puerta cerrada, a pesar de haberse buscado, vía telefónica, al líder sindical.
Minutos antes de que iniciara la reunión, Calderón Nava informó que el gobierno del estado lo había buscado para reunirse en Acapulco, pero no le había dicho hasta ese momento dónde sería el encuentro.
Durante la mañana de este sábado, se suspendieron los 14 bloqueos iniciados el jueves pasado ante la nula respuesta del gobierno del estado a la exigencia del pago del bono de fin de administración.
En dos días, los burócratas del estado instalaron 14 bloqueos en el primer cuadro de la ciudad: en la esquina de Cinco de Mayo y Amado Nervo, Amado Nervo y Abasolo, Galo Soberón y Vicente Guerrero, en el cruce de la misma calle con la avenida Benito Juárez, y de las calles 16 de Septiembre y Cinco de Mayo, frente al edificio de la Secretaría de Finanzas.
También hubo bloqueos en los cruces de la avenida Benito Juárez con las calles Galeana y Madero.
Los bloqueos operaron de 8 a 10 de la mañana y de las 2 a las 4 de la tarde, pero en el trascurso de la mañana de ayer se informó que no se colocarían para no entorpecer las actividades de los normalistas que exigen la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
El acuerdo fue que el lunes se volverán a instalar los retenes si el gobierno del estado no paga los bonos que exigen los burócratas.

La basura y el desorden en las playas
evidencian el paro de los burócratas

Burócratas del gobierno del estado en Acapulco mantienen el paro laboral y toma de oficinas, entre otras la recaudadora de Finanzas, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Fomento Turístico, la Promotora de Playas y el Parque Papagayo.
El paro laboral que ayer cumplió seis días se hizo evidente en los accesos a playas de Acapulco, donde hubo montículos de basura y malos olores. En Playa Papagayo y playa Hornitos, los contenedores de basura se desbordaban y dos metros al rededor había bolsas rotas, cartones de cervezas y botes de plástico.
Tampoco se halló a salvavidas, pese al alto oleaje en playas como la Papagayo.
El parque Papagayo permaneció cerrado y en las puertas de la entrada había dos cartulinas en las que se leía “trabajadores del Parque Papagayo apoyamos peticiones del prof. Adolfo Calderón Nava para pago de bono sexenal” y “los arrendatarios concesionarios queremos trabajar”.
En oficinas como la recaudadora de la Secretaría de Finanzas y Administración en Costa Azul, los trabajadores montaban guardias en las escalinatas, lo mismo que en el edificio de la Secretaría de Cultura, donde se veía a los paristas debajo de un toldo en la entrada del estacionamiento.
En las oficinas de la Sefotur, cerca de La Base, estaba puesto un toldo, además de sillas y un ventilador, pero no había burócratas en el lugar.

468 ad