Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la directora de RTG “parásitos” a los paristas que piden un bono, en una reunión difundida por trabajadores

Mariana Labastida

La directora general de Radio y Televisión de Guerrero, Iris García Cuevas, consideró que quien no tiene reciprocidad con el organismo y no entiende que vive del mismo se convierte en un parásito.
Así dijo a los trabajadores en la reunión del miércoles, cuando les informó que a quienes no regresen a trabajar les descontarán el día no laborado.
Al inicio de un video de un minuto con 14 segundos compartido en la red social Facebook por los propios trabajadores que editaron la grabación, se lee la fecha de la grabación –23 de septiembre de 2015– y el mensaje, “la directora de Radio y Televisión de Guerrero IRIS GARCÍA CUEVAS llama a sus trabajadores parásitos por participar en el paro estatal convocado por el SUSPEG”.
Después se escucha a García Cuevas informando que la indicación, al parecer en referencia a lo dicho por el secretario General de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, es que a quienes no regresen a trabajar se les empiecen a descontar los días, a partir del miércoles.
En el video, la directora de RTG expone que lo que quiere saber es quiénes van a regresar y quiénes no, para aplicar los descuentos; uno de los trabajadores le replica que de ahí va a haber el finiquito y se va a tener dinero para correr gente, a lo que García Cuevas le responde que eso ya se verá, y pregunta en qué beneficia al organismo el paro laboral.
El mismo trabajador le dice que al organismo no le beneficia el paro, pero a los trabajadores sí, y la directora de RTG responde, “tiene que haber reciprocidad, si no hay reciprocidad, para qué son necesarios trabajadores a los que no les importa el organismo; entonces, correcto si se trata de beneficios personales, si no se está pensando que todos vivimos de este organismo, nos convertimos en parásitos, ¿no?, es una enfermedad”.
Después de que el mismo hombre le responde que él ve lo que esta diciendo como una amenaza, termina el video.
El martes, en conferencia de prensa Cienfuegos Salgado sostuvo que es ilegal la exigencia del bono de los trabajadores; los convocó a regresar a laborar y advirtió que se descontaría a quienes no atendieran el llamado.
Los trabajadores sindicalizados de RTG pararon labores el lunes para exigir el pago de un bono de fin de administración, que se está pidiendo en todas las dependencias estatales.
Se sumaron al paro trabajadores supernumerarios y de confianza; el lunes y martes los trabajadores sindicalizados permitieron que se transmitieran los noticieros y algunos programas, pero desde el miércoles ya no lo permitieron.

468 ad