Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Zihuatanejo marchan 300 del Movimiento Popular que exigen justicia para los normalistas y sus familias

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, unas 300 personas participaron en una marcha-mitin organizada por el Movimiento Popular Azuetense (MPA), al cumplirse un año de los hechos violentos ocurridos en Iguala que dejaron seis personas muertas –tres de ellos normalistas, uno de ellos originario de esta ciudad, Daniel Solís Gallardo, y tres civiles–, más de 25 personas heridas y 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
El contingente, con una gran lona en la descubierta en la que exige justicia para los normalistas y sus familias, seguida por hileras de fotografías de los rostros de los estudiantes desaparecidos, así como mantas y pancartas con demandas de justicia y la exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, partió del anti-monumento a los 43, ubicado en el camellón del bulevar Zihuatanejo oriente.
Al frente de la marcha iba una camioneta con un equipo de sonido con un micrófono que era turnado para que los oradores fueran dirigiendo las consignas.
“Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos”, “Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada”, “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, fueron algunas de las consignas coreadas por los inconformes.
Pero además de estas consignas, muchos de los gritos fueron contra Enrique Peña Nieto, “fuera, fuera”, “renuncia Peña, renuncia”, “muera el mal gobierno”.
Los participantes en esta marcha recorrieron las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y Juan N. Álvarez, concluyeron con un mitin de poco más de media hora en donde un orador dijo que “este es el peor gobierno que hemos tenido de todos los años”; otros, como la profesora Obdulia Balderas Sánchez, lamentó la apatía de la mayoría de los habitantes de Zihuatanejo.
El profesor Sergio Guinto, manifestó que a un año “de ese aberrante crimen de Estado, el gobierno de Peña Nieto quiere tapar ante la sociedad y ante la comunidad internacional lo que está altamente evidenciado: el estado de Guerrero está bañado en sangre”.
“Hoy a un año de todas estas atrocidades, de toda esa farsa histórica se vino abajo, pero por la destreza de la comunidad internacional si no, el gobierno siguiera tapando esa serie de investigaciones y lo sigue haciendo; no debemos claudicar en esta lucha, no debemos tener temor, tenemos que decir que este es el peor gobierno que hemos tenido en todos los años; hoy, estos jóvenes estudiantes que fueron desaparecidos de manera forzada y los tres que fueron asesinados exigen el reclamo, exigen la verdad, la transparencia de las investigaciones, exigen justicia”.

468 ad