Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 7 mil manifestantes en Chilpancingo a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

*Acuden padres de los desaparecidos, la CETEG disidente, la FECSM, el FUNPEG, la OCSS, la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas, el STAUAG, y cientos de vecinos de esta ciudad. Bloquean media hora la Autopista del Sol y exigen la presentación de los normalistas bajo una intensa lluvia

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acompañados de unos 7 mil integrantes de organizaciones sociales y magisteriales, marcharon por las calles principales de la ciudad en demanda de la presentación con vida de los jóvenes y el esclarecimiento de los hechos, a un año de los ataques en Iguala.
El contingente bloqueó una media hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués, en donde hubo un mitin tras el cual concluyó la manifestación bajo una intensa lluvia .
Los normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 desaparecidos anunciaron que “por cuestiones meteorológicas” el acto se haría de manera simbólica sin todas las participaciones programadas.
A la 1:40 de la tarde inició la marcha que partió desde el monumento a Nicolás Bravo, mejor conocido como El Caballito, en dirección al sur de la ciudad. El contingente avanzó por las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y por el bulevar Vicente Guerrero, hasta el crucero de las carreteras federales hacia Acapulco, frente al Parador del Marqués.
En la marcha participó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas (CEULC) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), además de cientos de vecinos de esta ciudad.
Al contingente también se unieron unos 80 militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien forma parte de la Comisión Especial del Congreso local para dar seguimiento a la investigación de los homicidios y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se conformó el 24 de septiembre y que preside el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. Ninguno de los diputados integrantes de la comisión participó en la marcha.
Al frente iba la avanzada que conformaron normalistas y cetegistas, quienes tenían el rostro cubierto, portaban palos de madera y tubos para resguardar al contingente.
Durante el recorrido los manifestantes corearon la emblemática consigna, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, y contaron los números del 1 al 43 y al concluir, exigían al unísono: “¡Justicia!”.
Algunos normalistas escribieron con pintura en aerosol el número 43, “justicia”, “no a la represión” y consignas en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez, como “Ortega, ratero”, entre otras, sobre las fachadas del edificio Vicente Guerrero y del Ayuntamiento.
El contingente se detuvo unos 5 minutos frente a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en donde trabajadores del órgano instalaron un plantón en demanda del bono de fin de la administración, la homologación y aumento salarial. En el lugar los paristas se manifestaron en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos y aplaudieron que a un año de los ataques en Iguala, la lucha continúe.
En el transcurso de la marcha varios comerciantes, trabajadores del gobierno estatal en paro laboral y vecinos de las colonias Centro, Universal, entra otras, corearon las consignas de los manifestantes, además de que les regalaron botellas de agua y gajos de naranja, que fueron recibidas con gratitud por los normalistas.

Lanzan piedras al Congreso local

La marcha pasó frente al Congreso local en donde unos 40 policías estatales con equipo antimotines resguardaban las instalaciones, y aunque el contingente no se detuvo, algunos manifestantes lanzaron piedras a los uniformados, quienes no reaccionaron.
En ese punto los manifestantes corearon la consigna “ahí están, esos son los que chingan la nación”, mientras un vocero de la CETEG reprochó la omisión de los diputados ante el caso Ayotzinapa, así como su falta de intervención para que la investigación pudiera llevarse de manera correcta.
Cuando los integrantes de la avanzada notaron que algunos manifestantes lanzaron piedras a los policías, de inmediato llamaron a permanecer en la formación y no provocar a los policías, pues temían ser reprimidos.
Luego de unos minutos de tensión se respetó el orden del contingente y la marcha continuó su camino hacia la Autopista del Sol.
A las 4:30 de la tarde los manifestantes llegaron al crucero de las carreteras federales hacia Acapulco y se concentraron a lo largo de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en un bloqueo total de la circulación.
En varios puntos del recorrido llovió, ante lo cual los manifestantes corearon la consigna “ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”, minutos después de que inició el bloqueo una lluvia más intensa impidió que el mitin se llevara a cabo como estaba programado.
Ante la lluvia, los dirigentes y padres de familia de los desaparecidos omitieron la intervención de los dirigentes de las organizaciones que los acompañaron en la marcha, y exigieron el esclarecimiento de los ataques en Iguala, así como la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.
Exigieron justicia para los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados el 26 y 27 de septiembre del año pasado durante los ataques en Iguala, Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, así como para el jugador de 15 años del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista, el chofer del camión del equipo Víctor Manuel Lugo Ortiz y la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
Mencionaron a los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, que fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, y exigieron el cese del hostigamiento hacia los estudiantes de la institución.
El mitin concluyó con el himno Venceremos y después los manifestantes se retiraron del lugar a las 5 de la tarde, y se regularizó la circulación.

468 ad