Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Ayutla, Marquelia y Ometepec, marchan padres, familiares y vecinos de desaparecidos de Ayotzinapa

*En El Pericón, Tecoanapa, familiares de Alexander Mora y vecinos de esa comunidad bloquean la carretera a Chilpancingo resguardados por la Policía Ciudadana de la UPOEG

Jacob Morales Antonio

Ayutla / Tecoanapa

Familiares de normalistas de Ayotzinapa, maestros, estudiantes y vecinos de Marquelia, Ayutla y Ometepec, marcharon en estas tres cabeceras municipales de la Costa Chica a un año de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. En total unos 600 manifestantes gritaron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” que unificó la protestas.
En el municipio de Tecoanapa familiares del estudiante Alexander Mora Venancio bloquearon la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa-Ayutla como parte de las acciones para exigir al gobierno la verdad y saber en dónde están los normalistas. En los municipios de San Marcos y Xochistlahuaca fue proyectada la película Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, por la tarde.
Dolor, indignación y el clamor de justicia hizo que cientos salieran ayer a las principales calles de las ciudades de la Costa Chica. Mamás, papás e hijos caminaron desde muy temprano para recordar el trágico día en que fueron asesinados una mujer, un futbolista, un chofer y tres estudiantes, más de 30 fueron heridos y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.
En los cuatro municipios se oyó: “¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, “¡Justicia!”, “¡Fue el Estado!” y “¡Nos faltan 43!”.

La verdad, exigen en Ayutla

En Ayutla unas 300 personas salieron alrededor de las 11 de la mañana de la unidad deportiva hacia la explanada del Ayuntamiento, tomado desde el 19 de octubre, como parte de las acciones para exigir la presentación de los jóvenes. Durante el trayecto los oradores demandaron conocer la verdad de los hechos de Iguala, porque el gobierno trató de engañar a las familias con la “verdad histórica”.
Al frente de la marcha y por primera vez desde el violento hecho, el padre de Aldo Gutiérrez Solano; Leonel Gutiérrez originarios de Tutepec, Ayutla, cargó una lona con la imagen de su hijo, postrado en la cama, y conectado a un respirador artificial. Aldo se encuentra en coma, recibió una bala en la cabeza.
Al lado iba Catalina Epifanio, la tía de Felipe Arnulfo Rosas, otro de los jóvenes originarios de Ayutla que se encuentra desaparecido. Ni la caminata de casi 2 kilómetros, ni el intenso calor la cansaron. En su rostro, el sudor se confundía con las lágrimas de dolor. En el trayecto jamás calló, a todo pulmón, repetía “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.
La familia de Carlos Iván Ramírez Villareal, originario de Ayutla también salió a las calles. Los padres marcharon en la Ciudad de México, en Ayutla una de sus hermanas, al frente portó una manta donde se leía “Han pasado 365 días y mi hermano no está en mi casa”. También los tíos de Mauricio Ortega Valerio portaron pancartas donde se leía “extraño a mi sobrino”.
A las 12 del día en la explanada del Ayuntamiento en una voz, fuerte pero sollozante demandó justicia. Los familiares hablaron a su pueblo. Cada uno recordó como es que sus hermanos y sobrinos fueron desaparecidos. El padre de Aldo Gutiérrez informó que la salud de hijo es “grave” y demandó que fuera atendido por especialistas extranjeros.
En la protesta también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla, que rechazaron las reformas federales, como la educativa y la energética, que privatizan la educación y despojan a los campesinos de sus recursos.
El dirigente del MPG, Luis Salgado demandó la liberación de los presos políticos, como los integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Arturo Campos, Nestora Salgado y Gonzalo Molina.
Recordó a los estudiantes muertos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a los 17 muertos del Vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez en 1995, a los 49 muertos de Acteal en 1997, los 11 muertos de El Charco en 1998, a los 49 niños de la guardería ABC muertos en 2009.
También a los 22 ejecutados de Tlatlaya, Estado de México, a las cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte, Ciudad de México, entre ellos un foto reportero, a las muertas de Juárez, y a más de 21 mil desparecidos y 90 mil muertos desde el periodo del presidente panista Felipe Calderón. En todos los casos señaló el dirigente del MPG no existe justicia.

Alexander no está muerto, dicen en Tecoanapa

En El Pericón, municipio de Tecoanapa, desde las 8:30 de la mañana los familiares de Alexander Mora Venancio colocaron dos mantas en la carretera federal que comunica a la región Centro y la Costa Chica del estado, que pasa por esta comunidad de donde es originario el joven, uno de los 43 desaparecidos y el primero identificado en el análisis de restos calcinados. Los manifestantes atravesaron madera en ambos carriles y permitieron el paso cada 43 minutos.
A las 12 del día la carretera fue bloqueada en su totalidad por unas 80 personas, que se retirarían por la tarde, una vez que concluyera la marcha y mitin en la Ciudad de México. Pero hasta las 9 de la noche el bloqueo seguía. La protesta fue resguardada por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Del municipio de Tecoanapa son originarios ocho de los 43 desaparecidos: Alexander Mora; de la comunidad de Xalpatláhuac Dorian González Parral, Jorge Luis González Parral, Jorge Anibal Cruz Mendoza, y Marcial Pablo Baranda; de El Huamuchito es Abel García Hernández; de Magueyitos son Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García.
El hermano de Alexander, Miguel dijo que están tristes e indignados y que al gobierno ya no le creen, “dicen puras mentiras. Nos han confundido, hasta ellos mismos se contradicen”.
El hermano mayor dijo que seguirán exigiendo justicia y la verdad. Afirmó que desde el principio su familia no aceptó que los restos de Alexander fueran los que dio a conocer el procurador Jesús Murrillo Karam en diciembre del 2014, soportado bajo las pruebas hechas por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Sostuvo que su hermano sigue desaparecido y vivo. Indicó que a un año de la desaparición de su hermano, su familia sigue sin poder decirle la verdad a su abuela, quien tiene 83 años y es diabética. Ella aún piensa que su hijo se encuentra estudiando en la Normal y no ha podido ir de visita a su casa.

Castigo a los culpables, piden en Ometepec

En la cabecera municipal de Ometepec unos 200 maestros y estudiantes marcharon del campo aéreo al Zócalo para recordarle al gobierno que la lucha por la aparición de los normalistas sigue. “¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, fue el clamor de los manifestantes.
De ese municipio amuzgo son originarios dos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala: Luis Ángel Francisco Arzola originario de San Cristóbal y Carlos Lorenzo Hernández, de la comunidad de Huajintepec.
Los manifestantes salieron a las 12 del día del campo aéreo al centro de la ciudad, participaron maestros de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
En las lonas que portaron los maestros se leía: “exigimos la inmediata presentación con vida de los estudiantes desaparecidos”, y demandaron castigo a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.
Los maestros que marcharon también se manifestaron en contra de las modificaciones a la ley educativa y la evaluación “punitiva”. La marcha concluyó alrededor de las 2 de la tarde.
Niños exigen justicia en Marquelia

En la ciudad de Marquelia, unos 100 vecino exigieron justicia para las seis personas asesinadas en Iguala, y castigo a los responsable de la desaparición de 43.
En el contingente participaron niños, y maestros de la CETEG y del SUSPEG. A las 10:30 de la mañana el contingente salió de la colonia El Polvorín al Zócalo de la ciudad. Las manifestantes portaron retratos de los 43 normalistas desaparecidos. Algunos inconformes vestían playeras con rastros de sangre y el número 43 en el pecho.
“¿Y si fueran tus hijos?, ¿serías indiferente?”, y “Para no pasar a la historia como cómplices de la impunidad, exigimos justicia”, se leía en las pancartas. “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fueron algunas de las consignas que clamaron los manifestantes en la movilización que pasó por la carreta federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Proyectan película en San Marcos y Xochistlahuaca

En Xochistlahuaca la marcha que convocaron los habitantes fue cancelada por la lluvia que cayó la tarde-noche de ayer. Iniciaría a las 8 de la noche. En el municipio amuzgo que colinda con el estado de Oaxaca, sólo se proyectó el documental de Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, en la comisaría ejidal.
El documental, cuyo director es Xavier Robles, cuenta la desaparición de los normalistas. La misma película fue proyectada en el centro de San Marcos.

468 ad