Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participan unos 7 mil en la manifestación en Chilpancingo; hubo en Acapulco cinco marchas

Marchan 7 mil manifestantes en Chilpancingo a un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

*Acuden padres de los desaparecidos, la CETEG disidente, la FECSM, el FUNPEG, la OCSS, la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas, el STAUAG, y cientos de vecinos de esta ciudad. Bloquean media hora la Autopista del Sol y exigen la presentación de los normalistas bajo una intensa lluvia

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, acompañados de unos 7 mil integrantes de organizaciones sociales y magisteriales, marcharon por las calles principales de la ciudad en demanda de la presentación con vida de los jóvenes y el esclarecimiento de los hechos, a un año de los ataques en Iguala.
El contingente bloqueó una media hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol frente al Parador del Marqués, en donde hubo un mitin tras el cual concluyó la manifestación bajo una intensa lluvia .
Los normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 desaparecidos anunciaron que “por cuestiones meteorológicas” el acto se haría de manera simbólica sin todas las participaciones programadas.
A la 1:40 de la tarde inició la marcha que partió desde el monumento a Nicolás Bravo, mejor conocido como El Caballito, en dirección al sur de la ciudad. El contingente avanzó por las avenidas Insurgentes, Benito Juárez, Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y por el bulevar Vicente Guerrero, hasta el crucero de las carreteras federales hacia Acapulco, frente al Parador del Marqués.
En la marcha participó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) disidente, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Coordinadora Estudiantil Universitaria Lucio Cabañas (CEULC) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), además de cientos de vecinos de esta ciudad.
Al contingente también se unieron unos 80 militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezados por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien forma parte de la Comisión Especial del Congreso local para dar seguimiento a la investigación de los homicidios y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se conformó el 24 de septiembre y que preside el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja. Ninguno de los diputados integrantes de la comisión participó en la marcha.
Al frente iba la avanzada que conformaron normalistas y cetegistas, quienes tenían el rostro cubierto, portaban palos de madera y tubos para resguardar al contingente.
Durante el recorrido los manifestantes corearon la emblemática consigna, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, entre otras como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Ahora se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, y contaron los números del 1 al 43 y al concluir, exigían al unísono: “¡Justicia!”.
Algunos normalistas escribieron con pintura en aerosol el número 43, “justicia”, “no a la represión” y consignas en contra del gobernador Rogelio Ortega Martínez, como “Ortega, ratero”, entre otras, sobre las fachadas del edificio Vicente Guerrero y del Ayuntamiento.
El contingente se detuvo unos 5 minutos frente a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), en donde trabajadores del órgano instalaron un plantón en demanda del bono de fin de la administración, la homologación y aumento salarial. En el lugar los paristas se manifestaron en apoyo a las familias de los 43 normalistas desaparecidos y aplaudieron que a un año de los ataques en Iguala, la lucha continúe.
En el transcurso de la marcha varios comerciantes, trabajadores del gobierno estatal en paro laboral y vecinos de las colonias Centro, Universal, entra otras, corearon las consignas de los manifestantes, además de que les regalaron botellas de agua y gajos de naranja, que fueron recibidas con gratitud por los normalistas.

Lanzan piedras al Congreso local

La marcha pasó frente al Congreso local en donde unos 40 policías estatales con equipo antimotines resguardaban las instalaciones, y aunque el contingente no se detuvo, algunos manifestantes lanzaron piedras a los uniformados, quienes no reaccionaron.
En ese punto los manifestantes corearon la consigna “ahí están, esos son los que chingan la nación”, mientras un vocero de la CETEG reprochó la omisión de los diputados ante el caso Ayotzinapa, así como su falta de intervención para que la investigación pudiera llevarse de manera correcta.
Cuando los integrantes de la avanzada notaron que algunos manifestantes lanzaron piedras a los policías, de inmediato llamaron a permanecer en la formación y no provocar a los policías, pues temían ser reprimidos.
Luego de unos minutos de tensión se respetó el orden del contingente y la marcha continuó su camino hacia la Autopista del Sol.
A las 4:30 de la tarde los manifestantes llegaron al crucero de las carreteras federales hacia Acapulco y se concentraron a lo largo de los cuatro carriles de la Autopista del Sol, en un bloqueo total de la circulación.
En varios puntos del recorrido llovió, ante lo cual los manifestantes corearon la consigna “ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento”, minutos después de que inició el bloqueo una lluvia más intensa impidió que el mitin se llevara a cabo como estaba programado.
Ante la lluvia, los dirigentes y padres de familia de los desaparecidos omitieron la intervención de los dirigentes de las organizaciones que los acompañaron en la marcha, y exigieron el esclarecimiento de los ataques en Iguala, así como la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos.
Exigieron justicia para los tres normalistas de Ayotzinapa asesinados el 26 y 27 de septiembre del año pasado durante los ataques en Iguala, Julio César Mondragón, Daniel Solís Gallardo y Julio César Ramírez Nava, así como para el jugador de 15 años del equipo de futbol Los Avispones, David Josué García Evangelista, el chofer  del camión del equipo Víctor Manuel Lugo Ortiz y la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
Mencionaron a los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, que fueron asesinados el 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, y exigieron el cese del hostigamiento hacia los estudiantes de la institución.
El mitin concluyó con el himno Venceremos y después los manifestantes se retiraron del lugar a las 5 de la tarde, y se regularizó la circulación.

Exigen en cinco marchas en Acapulco justicia para normalistas y sus padres

*Unas 600 personas de distintas organizaciones sociales se manifiestan en el puerto a un año de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y repudian la “verdad histórica” del gobierno de Peña Nieto

Argenis Salmerón, Karina Contreras, Carlos Moreno y Abel Salgado

Cinco marchas hubo ayer en Acapulco en la avenida Costera y avenida Cuahutémoc, que congregaron a unas 600 personas de distintas organizaciones sociales, a un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tras el ataque violento en Iguala.
La primera marcha fue de los estudiantes de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, y juntó unas 30 personas; la segunda se desarrolló en la avenida Costera por parte de los integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), y congregó a unas 100 personas.
Por la tarde, la tercera marcha por la avenida Cuahutémoc participó el colectivo Sentimientos del Sur, y reunió a unas 200 personas; la cuarta marcha fue por la avenida  Costera y la protagonizaron unos 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Comunidades Eclesiásticas de Base, y el Colectivo de Organizaciones Solidarias. Posteriormente se le unieron los maestros y estudiantes de las preparatorias populares, que dependen de la UAG.
Los contingentes en un grito generalizado exaltaron tres peticiones; solidaridad con los padres de familia de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos, castigo a los culpables de los hechos violentos en Iguala, y la renuncia del presidente de la República Enrique Peña Nieto por la falta de respuesta al caso.

Universitarios piden presentación con vida de los 43

Unos 30 estudiantes de la Unisur, ubicada en la colonia Llano Largo, marcharon por la avenida Cayaco-Puerto Marqués para exigir al gobierno federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace un año en Iguala.
A las 10 de la mañana, los jóvenes salieron de la comisaria ejidal de Llano Largo hasta llegar a la comisaria municipal de Puerto Marqués. Los manifestantes se trasladaron por la vialidad en un sentido sin perjudicar la circulación automovilística.
“Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables” “Por qué, por qué los asesinan si somos las esperanza de América Latina” y “Se ve, se siente la Unisur está presente”, fueron algunas de las consignas que manifestaron los universitarios.
El coordinador de la Unidad Académica de Unisur en Acapulco, José Enrique Porras Luna, dijo que el motivo de la marcha es en solidaridad con los padres de los 43 normalistas desaparecidos a un año del ataque violento en Iguala.
Comentó que la otra razón es para exigir al presidente de la república Enrique Peña Nieto la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, “con los últimos acontecimientos nos damos cuenta que está ocultado la verdad histórica”.
Agregó: “hoy exigimos que haya un verdadero respeto, como maestros y estudiantes queremos que el gobierno federal diga la verdad de los hechos lamentables contra los normalistas, y en eso vamos a trabajar”.
Consideró que el gobierno federal debe tener diálogo permanente con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, “no nos gustaría que pasará algo similar a nuestros familiares”.

Desconfianza en el estudio de la PGR por el caso Ayotzinapa

Unos 100 integrantes del MPG región Acapulco, marcharon en la avenida Costera para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos hace un año en Iguala y castigo para los responsables de los hechos sucedidos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
La marcha del contingente salió de la glorieta de La Diana y concluyó en el Asta Bandera con un minuto de aplauso para los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de un mitin.
Las principales consignas de los manifestantes fueron: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, el pase de lista del 1 al 43 y finalizaban con el grito de “Justicia” o la de “Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos”.
En declaraciones, el dirigente Víctor Flores Flores dijo que la marcha fue también en apoyo a la que se llevaron a cabo en la ciudad de México, encabezada por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, y que tampoco creen en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) que concluyó que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Flores Flores indicó que exigen al presidente Peña que ya no siga engañando a los padres de los 43 y a la sociedad, que se seguirán movilizando mientras no se dé el esclarecimiento real del paradero de los “muchachos secuestrados, decimos que están secuestrados porque no aceptamos que estén muertos porque ni el gobierno puede esclarecer”.
Durante su mensaje en el mitin, Flores Flores pidió que se pusieran en el lugar de los padres de los 43 normalistas que llevan un año luchando para que les regresen a sus hijos y dijo que como MPG exigen castigo para todos los responsables de los hechos, “queremos a los responsables en la cárcel, no chivos expiatorios; el MPG se va seguir movilizando y no importa que nos encarcelen porque ya fuimos pacientes”.

Renuncia de Peña pide Sentimientos del Sur

Unos 200 integrantes del colectivo Sentimientos del Sur macharon por la avenida Cuauhtémoc hasta el Zócalo donde llevaron a cabo un mitin para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Poco antes de las 5 de la tarde comenzó la marcha del Ayuntamiento con representantes de Sentimientos del Sur, el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), así como el Consejo Comunitario Ignacio Policarpio Rodríguez, Movimiento Kiosco, Movimiento Mexicano por la Paz y Desarrollo.
En la marcha participaron líderes de organizaciones, como el ex vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, Bertoldo Martínez Cruz del FODEG, el Javier Morlet de Sentimientos del Sur, el asesor de la secretaría general de Gobierno del estado, Pablo Guzmán Hernández.
Además representantes de la CETEG, de la Coordinadora de Autoridades Comunitarias (CRAC), y el dirigente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos del Estado de Guerrero, Arturo Flores Mercado.
Los manifestantes marcharon por la avenida Cuauhtémoc y gritaron consignas como “Ayotzi vive, la lucha sigue”, “Gobierno asesino”, Cuidado con Guerrero, estado guerrillero”, así como un grupo de cuatro jóvenes, pegaron en los pilares del puente de Vía Rápida y en muros de negocios de la avenida, lonas con la imagen de una calavera y el número 43.
Al llegar al Zócalo, los manifestantes hicieron un mitin, y en el piso colocaron aserrín en letras con la leyenda “Faltan 43”, mientras eran repartidas entre los presentes rosas blancas.
Durante el mitin, los participantes como Bertoldo Martínez Cruz del FODEG, Antonio Abad Justo Hernández del Movimiento Mexicano por la Paz y Desarrollo y de la Red de Izquierda Revolucionaria, Rafael Cortazar Serna, coincidieron que dicha manifestación y la falta de los 43 normalistas, deben taladrar la conciencia nacional.
Concordaron en que ya no hay partidos políticos que representen al pueblo, por eso “el pueblo se levanta a la lucha social”. Exigieron llamar a declarar a los culpables de la desaparición de los 43 normalistas, así como la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.
Luego de las intervenciones de los representantes de las organizaciones, integrantes del grupo de la Casa de la Cultura de la UAG, llevaron a cabo un performance representando la desaparición y el dolor de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, donde al término, colocaron como ofrenda las flores blancas, y le prendieron fuego a las letras de aserrín.

Exigen Castigo por los hechos violento en Iguala

Unos 200 integrantes de la CETIG, Comunidades Eclesiásticas de base, C.O.S y prepas populares, que depende de la UAG, marcharon por la avenida Costera para exigir castigo a los responsables de los hechos violentos en Iguala en año pasado.
A las 5 de la tarde, los inconformes se congregaron en la glorieta de La Diana y posteriormente los maestros y estudiantes de las prepas populares, que hicieron una parada cívica en el Asta Bandera donde se unieron a la marcha para culminar en el Zócalo.
Atrás del contingente iban unos 50 taxis azules de la organización de la CETIG, y tenían escrito en el medallón “Nos faltan 43”. Durante el trayecto los manifestantes iban vigilados por dos efectivos de la Gendarmería y patrullas de la policía vial.
“No estamos completos, nos faltan 43” “Ayotzi, vive, vive, la lucha, sigue, sigue” y “Porque vivos se la llevaron, vivos los queremos”, fueron las consigas generalizadas de los manifestantes.
En declaraciones a reporteros, la integrante de las Comunidades Eclesiásticas de Base, María de la Cruz, exigió justicia para los padres de los 43 normalistas desaparecidos a un año del ataque violento en Iguala, “nos unimos a ese sentimiento y dolor, estamos en solidaridad como comunidad y como pueblo de Dios”.
El dirigente de la CETIG, Juan Mendoza Tapia, exigió castigo a los responsables de los hechos violentos de Iguala el año pasado al igual que la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al final, el contingente se unió al mitin del Zócalo del colectivo Sentimientos del Sur.

Solidaridad con los padres de los 43

Integrantes de prepas populares de Guerrero, inicialmente prepararon una parada cívica en solidaridad con los 43 normalistas de Ayotzinapa por lo ocurrido hace un año en Iguala. Cerca de 50 personas entre alumnos y maestros concurrieron en este punto.
Algunos alumnos que portaban uniformes se mantenían en la avenida Costera alzando pancartas y gritando consignas. También portaban pancartas y cartulinas en las que mostraban las fotografías de los estudiantes.
Al pasar el contingente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), el coordinador de las prepas populares, Arturo Guerrero Caballero, integró a su contingente que sólo tenía programado un acto en el Asta Bandera.

Marchan en Tlapa padres de normalistas desaparecidos y celebran una misa en su memoria

*Demandan la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos y justicia para el activista Antonio Vivar. En la homilía piden por la verdad para las familias

Carmen González Benicio

Tlapa

Padres de los 43 normalistas desaparecidos, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el Consejo de Comunidades Damnificadas, organizaciones sociales, estudiantes y vecinos caminaron en la ciudad a un año de la desaparición forzada y asesinato de los jóvenes de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre en Iguala.
Los manifestantes pidieron justicia ante el asesinato del activista del MPG Antonio Vivar Díaz y los desaparecidos en el estado, así como castigo a los autores materiales e intelectuales de la desaparición de los 43.
La salida programada a las 10 de la mañana inició a las 11:30 del seminario Tonatzin, ubicado en la comunidad de Tlaquilzinapa,  a media hora de esta cabecera municipal donde llegaron con pancartas, mantas y un carro de sonido.
Al llegar a la entrada de Tlapa en el mercado Un Nuevo Horizonte para Guerrero se unieron jubilados y pensionados, la Organización de Pueblos Indígenas de Guerrero (OPIG) como parte de la Coordinadora nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN) y colonos de Loma Bonita, Zapata, Tepeyac, Aviación, los colectivos Abre tu Mente, El Grito, algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras.
Al frente de la marcha iba Calixta Valerio Galeana, la mamá del joven me’phaa Mauricio Ortega Valerio, de la comunidad de Montealegre del municipio de Malinaltepec y el hermano del nahua Magdaleno Lauro Villegas, de Tlatzala en este municipio.
Se vio a estudiantes de la escuela Normal Regional de La Montaña, de la preparatoria número 11 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG),  del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, integrantes del Consejo de Damnificados de la Montaña y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y su licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral.
El mitin en el Zócalo fue breve con la participación de la mamá Calixta Valerio, quien habló en me’phaa y dijo que ya era un año de no saber de su hijo, un año de dolor en el que las autoridades no le decían nada y que su familia se había fracturado con la desaparición de su hijo.
Habló Avertano, el hermano de Vivar Díaz quien lamentó que los policías federales le hayan quitado la vida cuando él se  movilizaba porque entendió el dolor de los padres y se sumó a la exigencia de traerlos vivos, “mi hermano no alcanzó a cumplir el año en su objetivo de encontrar a los normalistas y tener justicia para los padres”.
Llamó a seguir luchando por la presentación de los 43 normalistas y por justicia para su hermano.
El representante del Consejo de Damnificados dijo que los padres tienen el apoyo de los 13 municipios y de las 180 comunidades, y que Eleucadio Ortega padre de Mauricio era un ejemplo a seguir de lucha, porque desde que desapareció su hijo se ha convertido en un defensor de los derechos humanos, “las mujeres y hombres de La Montaña son hombres de lucha y resistencia ante las injusticias”.
La estudiante de la Normal llamó a continuar luchando y que el caso Iguala sólo fue el detonante de lo que se vive en el país, donde no hay justicia, y gritó: “cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra temblaran los poderosos, de la costa hasta la sierra”.
La OPIG llamó seguir exigiendo justicia y a unirse, dejar los miedos ante los que esperan  que todos se queden callados.
El mitin concluyó frente al Ayuntamiento y el contingente salió rumbo a la catedral de San Agustín, donde hubo una misa de tres ministros por la paz, en demanda de la presentación de los 43 normalistas y por la verdad para las familias.
En la homilía los tres sacerdotes hablaron de la justicia, la paz y la violencia y que éstas no pueden estar juntas, ya que la paz representa la plenitud de la vida.
Dijeron que los padres de los normalistas están en su derecho de pedir la verdad y que el Evangelio plantea que se tienen que despojar de la mentira, y que los sistemas se ajusten a la dignidad de los seres humanos, por lo que era necesario orar por la paz.
Pidieron específicamente que se atiendan las demandas de las organizaciones sociales   y se esclarezcan los ataques a los normalistas, así como por la familia del estudiante  Mauricio Ortega, quien estuvo en representación de los padres.

En Tierra Caliente  recuerdan la desaparición de los 43 con marchas en Arcelia y Tlapehuala

Unas 500 personas se manifestaron en la plaza principal de Arcelia para recordar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a un año de los hechos que ocurrieron en Iguala.
La manifestación se dio alrededor de las 6 de la tarde, partió de la glorieta de Zapata sobre la carretera federal a Iguala, caminó hacia el centro de Arcelia y terminó en la plaza principal donde se realizó una concentración.
Marcharon maestros de diferentes sindicatos de Altamirano, Tlapehuala y Arcelia además de padres de familia con sus hijos que se unieron a este movimiento de protesta vestidos de blanco y negro.
Los normalistas de Arcelia también se sumaron al movimiento de protesta de manera pacífica y que concluyó en medio de consignas pidiendo el esclarecimiento del caso y que aparezcan con vida los normalistas y además de castigo a los culpables.
Por otro lado un grupo de estudiantes y maestros de diversas organizaciones de Tlapehuala marcharon por la tarde para recordar la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidieron que el gobierno esclarezca el caso.
Cerca de las 7 de la noche se llevó a cabo una marcha en la cabecera municipal de Tlapehuala, en apoyo a los alumnos desaparecidos de Ayotzinapa y exigir al gobierno el esclarecimiento  de los hechos  ocurridos en pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.
Partió de la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez, para concluir en el Zócalo. Participó un contingente de 60 personas compuesto de alumnos de la Preparatoria 18 de la UAG, maestros y ciudadanos de ese municipio.
Al finalizar, los participantes pegaron las pancartas en la pared del Ayuntamiento, el cual continúa tomado por los policías (Israel Flores / Arcelia).

En Ayutla, Marquelia y Ometepec, marchan padres, familiares y vecinos de desaparecidos de Ayotzinapa

*En El Pericón, Tecoanapa, familiares de Alexander Mora y vecinos de esa comunidad bloquean la carretera a Chilpancingo resguardados por la Policía Ciudadana de la UPOEG

Jacob Morales Antonio

Ayutla / Tecoanapa

Familiares de normalistas de Ayotzinapa, maestros, estudiantes y vecinos de Marquelia, Ayutla y Ometepec, marcharon en estas tres cabeceras municipales de la Costa Chica a un año de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala. En total unos 600 manifestantes gritaron: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” que unificó la protestas.
En el municipio de Tecoanapa familiares del estudiante Alexander Mora Venancio bloquearon la carretera Tierra Colorada-Tecoanapa-Ayutla como parte de las acciones para exigir al gobierno la verdad y saber en dónde están los normalistas. En los municipios de San Marcos y Xochistlahuaca fue proyectada la película Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, por la tarde.
Dolor, indignación y el clamor de justicia hizo que cientos salieran ayer a las principales calles de las ciudades de la Costa Chica. Mamás, papás e hijos caminaron desde muy temprano para recordar el trágico día en que fueron asesinados una mujer, un futbolista, un chofer y tres estudiantes, más de 30 fueron heridos y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.
En los cuatro municipios se oyó: “¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, “¡Justicia!”, “¡Fue el Estado!” y “¡Nos faltan 43!”.

La verdad, exigen en Ayutla

En Ayutla unas 300 personas salieron alrededor de las 11 de la mañana de la unidad deportiva hacia la explanada del Ayuntamiento, tomado desde el 19 de octubre, como parte de las acciones para exigir la presentación de los jóvenes. Durante el trayecto los oradores demandaron conocer la verdad de los hechos de Iguala, porque el gobierno trató de engañar a las familias con la “verdad histórica”.
Al frente de la marcha y por primera vez desde el violento hecho, el padre de Aldo Gutiérrez Solano; Leonel Gutiérrez originarios de Tutepec, Ayutla, cargó una lona con la imagen de su hijo, postrado en la cama, y conectado a un respirador artificial. Aldo se encuentra en coma, recibió una bala en la cabeza.
Al lado iba Catalina Epifanio, la tía de Felipe Arnulfo Rosas, otro de los jóvenes originarios de Ayutla que se encuentra desaparecido. Ni la caminata de casi 2 kilómetros, ni el intenso calor la cansaron. En su rostro, el sudor se confundía con las lágrimas de dolor. En el trayecto jamás calló, a todo pulmón, repetía “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”.
La familia de Carlos Iván Ramírez Villareal, originario de Ayutla también salió a las calles. Los padres marcharon en la Ciudad de México, en Ayutla una de sus hermanas, al frente portó una manta donde se leía “Han pasado 365 días y mi hermano no está en mi casa”. También los tíos de Mauricio Ortega Valerio portaron pancartas donde se leía “extraño a mi sobrino”.
A las 12 del día en la explanada del Ayuntamiento en una voz, fuerte pero sollozante demandó justicia. Los familiares hablaron a su pueblo. Cada uno recordó como es que sus hermanos y sobrinos fueron desaparecidos. El padre de Aldo Gutiérrez informó que la salud de hijo es “grave” y demandó que fuera atendido por especialistas extranjeros.
En la protesta también participaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Ayutla, que rechazaron las reformas federales, como la educativa y la energética, que privatizan la educación y despojan a los campesinos de sus recursos.
El dirigente del MPG, Luis Salgado demandó la liberación de los presos políticos, como los integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Arturo Campos, Nestora Salgado y Gonzalo Molina.
Recordó a los estudiantes muertos del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, a los 17 muertos del Vado de Aguas Blancas, en Coyuca de Benítez en 1995,  a los 49 muertos de Acteal en 1997, los 11 muertos de El Charco en 1998, a los 49 niños de la guardería ABC muertos en 2009.
También a los 22 ejecutados de Tlatlaya, Estado de México, a las cinco personas asesinadas en la colonia Narvarte, Ciudad de México, entre ellos un foto reportero,  a las muertas de Juárez, y a más de 21 mil desparecidos y 90 mil muertos desde el periodo del presidente panista Felipe Calderón. En todos los casos señaló el dirigente del MPG no existe justicia.

Alexander no está muerto, dicen en Tecoanapa

En El Pericón, municipio de Tecoanapa, desde las 8:30 de la mañana los familiares de Alexander Mora Venancio colocaron dos mantas en la carretera federal que comunica a la región Centro y la Costa Chica del estado, que pasa por esta comunidad de donde es originario el joven, uno de los 43 desaparecidos y el primero identificado en el análisis de restos calcinados. Los manifestantes atravesaron madera en ambos carriles y permitieron el paso cada 43 minutos.
A las 12 del día la carretera fue bloqueada en su totalidad por unas 80 personas, que se retirarían por la tarde, una vez que concluyera la marcha y mitin en la Ciudad de México. Pero hasta las 9 de la noche el bloqueo seguía.  La protesta fue resguardada por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Del municipio de Tecoanapa son originarios ocho de los 43 desaparecidos: Alexander Mora; de la comunidad de Xalpatláhuac Dorian González  Parral, Jorge Luis González Parral, Jorge Anibal Cruz Mendoza, y Marcial Pablo Baranda; de El Huamuchito es Abel García Hernández; de Magueyitos son Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García.
El hermano de Alexander, Miguel dijo que están tristes e indignados y que al gobierno ya no le creen, “dicen puras mentiras. Nos han confundido, hasta ellos mismos se contradicen”.
El hermano mayor dijo que seguirán exigiendo justicia y la verdad. Afirmó que desde el principio su familia no aceptó que los restos de Alexander fueran los que dio a conocer el procurador Jesús Murrillo Karam en diciembre del 2014, soportado bajo las pruebas hechas por la Universidad de Innsbruck, Austria.
Sostuvo que su hermano sigue desaparecido y vivo. Indicó que a un año de la desaparición de su hermano, su familia sigue sin poder decirle la verdad a su abuela, quien tiene 83 años y es diabética. Ella aún piensa que su hijo se encuentra estudiando en la Normal y no ha podido ir de visita a su casa.

Castigo a los culpables, piden en Ometepec

En la cabecera municipal de Ometepec unos 200 maestros y estudiantes marcharon del campo aéreo al Zócalo para recordarle al gobierno que la lucha por la aparición de los normalistas sigue. “¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, fue el clamor de los manifestantes.
De ese municipio amuzgo son originarios dos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala: Luis Ángel Francisco Arzola originario de San Cristóbal y Carlos Lorenzo Hernández, de la comunidad de Huajintepec.
Los manifestantes salieron a las 12 del día del campo aéreo al centro de la ciudad, participaron maestros de la CETEG, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional.
En las lonas que portaron los maestros se leía: “exigimos la inmediata presentación con vida de los estudiantes desaparecidos”, y demandaron castigo a los responsables intelectuales y materiales de la masacre.
Los maestros que marcharon también se manifestaron en contra de las modificaciones a la ley educativa y la evaluación “punitiva”. La marcha concluyó alrededor de las 2 de la tarde.
Niños exigen justicia en Marquelia

En la ciudad de Marquelia, unos 100 vecino exigieron justicia para las seis personas asesinadas en Iguala, y castigo a los responsable de la desaparición de 43.
En el contingente participaron niños, y maestros de la CETEG y del SUSPEG. A las 10:30 de la mañana el contingente salió de la colonia El Polvorín al Zócalo de la ciudad. Las manifestantes portaron retratos de los 43 normalistas desaparecidos. Algunos inconformes vestían playeras con rastros de sangre y el número 43 en el pecho.
“¿Y si fueran tus hijos?,    ¿serías indiferente?”, y “Para no pasar a la historia como cómplices de la impunidad, exigimos justicia”, se leía en las pancartas. “Ayotzi vive, la lucha sigue” y “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fueron algunas de las consignas que clamaron los manifestantes en la movilización que pasó por la carreta federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

Proyectan película en San Marcos y Xochistlahuaca

En Xochistlahuaca la marcha que convocaron los habitantes fue cancelada por la lluvia que cayó la tarde-noche de ayer. Iniciaría a las 8 de la noche. En el municipio amuzgo que colinda con el estado de Oaxaca, sólo se proyectó el documental de Ayotzinapa, Crónica de un crimen de Estado, en la comisaría ejidal.
El documental, cuyo director es Xavier Robles, cuenta la desaparición de los normalistas. La misma película fue proyectada en el centro de San Marcos.

Protestan en la carretera vecinos de dos desaparecidos en Iguala que son de Atoyac

Alumnos y maestros de las escuelas preparatorias populares de la comunidad de San Juan de las Flores y El Quemado,  al mediodía de ayer entregaron documentos con información en el entronque a Atoyac conocido como la Y Griega, para exigir la presentación con vida de los 43 desparecidos de Ayotzinapa y castigo a los responsables de la masacre de Iguala ocurrida hace un año.
De San Juan de las Flores, de donde son originarios los estudiantes desaparecidos Bernardo Flores Alcaraz y Cutberto Ortiz Ramos, bajó una comisión representativa de estudiantes y se incorporó a los de la comunidad de El Quemado encabezados por el director de la escuela preparatoria popular de El Quemado, Carlos Santiago Hipólito.
El maestro explicó que se manifestaron por que el Estado ha estado mintiendo, que su versión del destino de los normalistas resutló que no es verdad y tampoco histórica.
Dijo que el Estado siempre ha desaparecidos y asesinado a sus opositores políticos, algo que no puede seguir ocurriendo en un país democrático, por eso pidió que se castigue a los implicados en los ataques de Iguala, sin importar al nivel en la estructura de gobierno a la que pertenezcan.
Dijo que la manifestación también era en contra del recorte del presupuesto a la educación, porque si el gobierno quiere resolver la situación que se vive en México, no es recortando el presupuesto a la educación ni afectando con los recortes a los grupos vulnerables. Pidió que el recorte sea a los sueldos de los funcionarios, diputados y senadores.
Santiago Hipólito anunció que las 60 preparatorias populares que existen en todo el estado de Guerrero protestarán en contra de los ataques de Iguala.  Dijo que a las 3 de la tarde se retirarían del lugar.
Mientras tanto, algunas organizaciones del municipio acudieron a la marcha de la Ciudad de México, y otras a la de Chilpancingo.
Clemencia Guevara Tejedor dirigente del Frente de Defensa Popular denunció al mediodía que se encontraban sitiados por los cuerpos policiacos en el Zócalo de la Ciudad de Chilpancingo. (Víctor Cardona Galindo/ Atoyac de Álvarez).

En Zihuatanejo marchan 300 del Movimiento Popular que exigen justicia para los normalistas y sus familias

Brenda Escobar

Zihuatanejo

En Zihuatanejo, unas 300 personas participaron en una marcha-mitin organizada por el Movimiento Popular Azuetense (MPA), al cumplirse un año de los hechos violentos ocurridos en Iguala que dejaron seis personas muertas –tres de ellos normalistas, uno de ellos originario de esta ciudad, Daniel Solís Gallardo, y tres civiles–, más de 25 personas heridas y 43 normalistas detenidos-desaparecidos.
El contingente, con una gran lona en la descubierta en la que exige justicia para los normalistas y sus familias, seguida por hileras de fotografías de los rostros de los estudiantes desaparecidos, así como mantas y pancartas con demandas de justicia y la exigencia de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, partió del anti-monumento a los 43, ubicado en el camellón del bulevar Zihuatanejo oriente.
Al frente de la marcha iba una camioneta con un equipo de sonido con un micrófono que era turnado para que los oradores fueran dirigiendo las consignas.
“Hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos”, “Vestido de verde olivo, políticamente vivo, no has muerto, no has muerto camarada, tu muerte, tu muerte será vengada”, “Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, por un gobierno obrero, campesino y popular”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Peña decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “Ahora, ahora, se hace indispensable, presentación con vida y castigo a los culpables”, fueron algunas de las consignas coreadas por los inconformes.
Pero además de estas consignas, muchos de los gritos fueron contra Enrique Peña Nieto, “fuera, fuera”, “renuncia Peña, renuncia”, “muera el mal gobierno”.
Los participantes en esta marcha recorrieron las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, 5 de Mayo y Juan N. Álvarez, concluyeron con un mitin de poco más de media hora en donde un orador dijo que “este es el peor gobierno que hemos tenido de todos los años”; otros, como la profesora Obdulia Balderas Sánchez, lamentó la apatía de la mayoría de los habitantes de Zihuatanejo.
El profesor Sergio Guinto, manifestó que a un año “de ese aberrante crimen de Estado, el gobierno de Peña Nieto quiere tapar ante la sociedad y ante la comunidad internacional lo que está altamente evidenciado: el estado de Guerrero está bañado en sangre”.
“Hoy a un año de todas estas atrocidades, de toda esa farsa histórica se vino abajo, pero por la destreza de la comunidad internacional si no, el gobierno siguiera tapando esa serie de investigaciones y lo sigue haciendo; no debemos claudicar en esta lucha, no debemos tener temor, tenemos que decir que este es el peor gobierno que hemos tenido en todos los años; hoy, estos jóvenes estudiantes que fueron desaparecidos de manera forzada y los tres que fueron asesinados exigen el reclamo, exigen la verdad, la transparencia de las investigaciones, exigen justicia”.

Se suman turistas en Taxco a la protesta    por la presentación de los 43 normalistas

Claudio Viveros Hernández

Taxco

A un año de los ataques contra normalistas de Ayotzinapa y la desaparición forzada de 43, un centenar de vecinos de esta ciudad y de comunidades aledañas exigieron a los tres niveles de gobierno que se haga justicia, que se castigue a los responsables de la tragedia ocurrida en la vecina ciudad de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
A la marcha pacífica, que partió a las 3 de la tarde de un costado del santuario de La Veracruz hacia el Zócalo, se sumaron vecinos en el trayecto y, más adelante, visitantes nacionales y turistas de Japón que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad al paso de la marcha.
Antes, cerca de las 9 de la mañana estudiantes y maestros del Colegio de Bachilleres pusieron una Ofrenda de Vida, con flores y otras plantas mientras en hojas blancas escribieron, “ni perdón, ni olvido. Ayotzinapa vive”, y las dejaron a los pies del kiosco, a un costado de la parroquia de Santa Prisca.
En la tarde la marcha enfiló rumbo al Zócalo, cuesta arriba por las calles empedradas,  mujeres y adultos simpatizantes del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio Alquisiras iban acompañados de niños decididos a hacer un abierto reclamo, recordar los atroces hechos y cuestionar a las autoridades por su responsabilidad de brindar seguridad no asumida, y bajo el número 43 señalaron que “fue el Estado”.
“El gobierno nos sigue mintiendo y queremos que nos aclare dónde están (los 43 desaparecidos), pedimos justicia hasta encontrarlos vivos, vivos se los llevaron y vivos los queremos”, exclamaron uno y otro de los ciudadanos que intervinieron en el centro histórico luego de dar tres vueltas al Zócalo y formar un medio un círculo humano en torno al kiosco, desde donde se veía la ofrenda floral.
Ahí, a la marcha se sumaron los turistas que se solidarizaron con gritos, aplausos y consignas, además de sumarse al paso de los manifestantes, entre los que iban mujeres que portaban cartulinas con las leyendas como “el pueblo está cansado de tanta represión a la lucha social”, y demandaron que la nueva legislatura local apruebe la Ley de Amnistía para los presos políticos y luchadores sociales encarcelador porque “son incómodos para el poder”.
Demandaron al gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, “que no haya más persecuciones hacia los gobernados”.
Los gritos de justicia repetidos una y otra vez cimbraron la aparente indiferencia y el miedo, y sacudió a los presentes cuando los manifestantes corearon vigorosos los números del 1 hasta llegar al 43, y remataron con firmeza un “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

468 ad