Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A un año, sigue la indignación y no se rinden, dicen padres de los 43

Marchan miles en el DF con padres de los 43 de Ayotzinapa; un año después sigue la indignación

*Bajo una lluvia fría, en el Zócalo de la Ciudad de México, declaran que la desaparición de sus hijos no va a quedar en el olvido, y piden el apoyo de la población para seguir buscándolos. Aseguran que llegarán a conocer la verdad, y que serán castigados los que manipularon la investigación, para que no se repita esta pesadilla

Lourdes Chávez

Ciudad de México

Decenas de miles de personas marcharon por avenida Paseo de la Reforma, desde Chapultepec al Palacio Nacional, con los padres de los 43 alumnos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, a un año de su desaparición forzada en Iguala.
El gobierno de la Ciudad de México estimó una participación de 25 mil personas en la protesta, mientras los organizadores hablaban de 50 mil. La manifestación por los desaparecidos partió a las 12:30 del día, del Auditorio Nacional, y en todo lo largo de la emblemática vía, continuaron sumándose los contingentes. La protesta creció mientras avanzaba.
La marcha llegó a la de la Plaza de la Constitución en el primer cuadro de la ciudad después de las 4 de la tarde, y a las 7:30 seguían entrando grupos muy amplios de universitarios, estudiantes, sindicalizados y activistas.
La lluvia fría de la tarde desalentó a muchos a continuar porque llevaron a sus familias, con carriolas y mascotas, desde que entraron al primer cuadro de la ciudad. La lluvia que amenazaba desde temprano comenzó constante a las 2:40 de la tarde.
Aunque los padres generalmente marchan en la vanguardia, ayer miles de personas que no militan en las organizaciones sociales ni gremiales, caminaron delante de ellos al entrar al  Zócalo, otros, esperaron para verlos pasar por la avenida y saludarlos con carteles y mantas de apoyo.
En la Alameda Central, un grupo de jóvenes dirigidos por la actriz Julieta Egurrola, sosteniendo como estandartes en la espalda los rostros de los desaparecidos, cantaron La Llorona, adaptada al tema de la desaparición forzada de los 43.
Delante de ellos, padres con sus hijos portaron pancartas y globos de colores que decían: “los niñ@s por Ayotzinapa”, desde la banqueta observaron el paso de los contingentes. Uno de ellos aclaró que los padres de familia se organizaron para estar en esta movilización.
Muchos se unieron a los grupos más animados que se acompañaron con música, sin ser parte de ningún movimiento. Por ejemplo, personas comunes se unieron a los grupos que llevaron tambores de bandas de rock para cantar las consignas.
Otro grupo llevó instrumentos de viento y tocaron chilenas que bailaban alrededor los marchistas. Entre otras expresiones, no faltó el personaje de la muerte, y las leyendas: El silencio no es opción, nos faltan 43; lo decimos despacio, lo decimos con fuerza ¡investigación al ejército ya!; Peña fascista, te tenemos en la lista.
Más allá de la sociedad civil, los ciudadanos se expresaron ayer ante la tragedia de los padres de la Normal Rural.

La seguridad pública

Los contingentes fueron observados desde el aire en helicópteros de la Policía Federal que en diferentes momentos sobrevolaron la manifestación.
Durante el día, no hubo policías uniformados visibles, salvo en una calle alterna a unas oficinas del Senado en Reforma, pero fueron evidentes grupos reducidos de personal de seguridad vestidos de civil, apostados en diferentes lugares.
Abiertamente, sólo los agentes de tránsito, de camisas blancas y amarillo, fueron desplegados de uno en uno a lo largo de la avenida, hasta que en la tarde hubo un incidente frente al Palacio de Bellas Artes, donde un grupo de manifestantes se confrontó con policías.
Para ese momento ya había empezado el mitin de los padres delante del Palacio Nacional, y el abogado de las víctimas Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlchinollan, advirtió públicamente que se estaban acercando los policías a la manifestación.
Más tarde, aclaró que el movimiento de los padres fue pacífico, y del incidente en Bellas Artes, no descartó que hayan sido infiltrados del mismo gobierno para desacreditarlo por el respaldo que recibió. No obstante, dijo que cada movimiento es independiente en sus decisiones.
Desde las 7 de la mañana, el gobierno de la Ciudad colocó vallas metálicas de 3 metros de alto frente a algunos edificios de gobierno, como el del Banco de México, de la avenida 5 de Mayo, por donde entró la manifestación a la ciudad.
Cerró el paso con las mismas vallas en la calle peatonal Madero, donde hay decenas de sucursales de muchas marcas comerciales de prestigio, y en Reforma, resguardó del mismo modo sucursales bancarias y algunos hoteles de lujo.

Los padres

“El gobierno se equivocó si pensó que a un año de los crímenes de Iguala, se habría agotado la indignación”, dijo Rosales Sierra, y el vocero de los padres, Felipe de la Cruz, advirtió que México va a ajustar cuentas con los funcionarios que quisieron engañarlos, “con el fraude más grande”, en relación a la versión del basurero de Cocula.
En el mitin, De la Cruz ratificó que el presidente fue omiso ante los ocho puntos que solicitaron los padres de familia en la reunión de este jueves, no obstante, señaló  que los crímenes del 26 no van a quedar impunes.
De los funcionarios que manipularon la investigación de Iguala, evidenciados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), señaló que serán castigados por cada lágrima que derramaron las madres y padres de los desaparecidos, y “para que no vuelva a repetirse esta pesadilla”.
“Vamos a lograr llegar a la verdad, que se olvide la rata mayor (en alusión al presidente Peña Nieto), que van a quedar… y los medios de cómplices de ellos, les digo que la desaparición de los 43 no va a quedar en el olvido”.
El papá del normalista desaparecido, César Manuel, Mario González, recordó que ayer, hace un año escuchó la voz de su hijo por teléfono, y este tiempo de caminar en su búsqueda, también ha sido de mucho aprendizaje.
De la manifestación añadió: “es impresionante ver tanta gente, que tenían pancartas, es impresionante ver que el corazón de los mexicanos que tienen problemas y que todavía caben ahí 43 normalistas. Se está equivocando el Estado corrupto y fascista, si le apuesta al olvido”.
Ratificó que los padres no se rinden, pero necesitan el apoyo de la población,  para encontrar no sólo a los 43 desaparecidos, sino a los 23 mil desaparecidos de los últimos años en el país.
Asimismo, el señor Emiliano Navarrete que destacó el cariño que han recibido en medio de esta tragedia, y envió un mensaje a su hijo, “donde quiera que esté mi hijo José Ángel Navarrete González que sepa que nunca hemos descansado buscándolo a él y a sus compañeros, y algún momento llegaremos a verlos, a hablar con ellos”.
La madre Cristina dio un mensaje en su lengua materna, el náhuatl, sobre las jornadas de lucha en distintas estados de la república y fuera del país.
El también vocero de los padres, Melintón Ortega, rechazó toda agresión a los estudiantes, padres de familia y activistas que apoyan este movimiento.
En la manifestación también hubo pronunciamientos de apoyo a las normales rurales, a la libertad de los presos políticos, y contra las políticas neoliberales, y una convocatoria a las organizaciones a participar en la Convención Nacional Popular en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 16, 17 y 18 de octubre.
Los oradores agradecieron la participación del movimiento de Atenco, de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sobre todo de los ciudadanos que no nos han abandonado y caminan de la mano con los padres de familia.
El secretario del Comité Estudiantil de la Normal aclaró que “no venimos a dar lástima, sino a exigir la presentación con vida de los 43 compañeros y justicia para los tres normalistas asesinados hace un año, por integrantes de todos los cuerpos policiacos y  militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala”.
“Queremos decir a todos los criminales que todavía se esconden, a los asesinos, que la exigencia sigue siendo la misma de aquella mañana del 27 de septiembre, no nos vamos a ir, aquí estamos de pie delante de ustedes hermanos solidarios en la lucha”.

No aceptó Peña pedir a la ONU una comisión contra la impunidad en México, dice Vidulfo

*El abogado de los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa plantea que el pueblo y otras organizacionesde derechos humanos, sociales y civiles empujen también la iniciativa

Lourdes Chávez

Ciudad de México

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, reiteró que el presidente Enrique Peña Nieto rechazó todos los puntos que le plantearon para encontrar la justicia del caso Ayotzinapa, y mucho menos va a atender la solicitud de pedir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una Comisión internacional contra la impunidad y la corrupción en México, similar a la que opera en Guatemala.
La solicitud se incluyó en el documento que llevaron a la reunión ante el Ejecutivo el jueves en Chapultepec, para atender otros problemas que atraviesa el país como la corrupción, la impunidad, y los miles de desaparecidos, asesinados y presos políticos “de un sinfín de problemas graves”.
Luego del mitin político en la Plaza de la Constitución, a un año de la desaparición forzada de 43 normalistas de Aytozinapa, entre otros crímenes, indicó que preocupa a los padres como a los defensores de derechos humanos que los acompañan, que el gobierno federal tiene una intención deliberada de priorizar las reformas estructurales sobre las violaciones graves a los derechos humanos que están ocurriendo en el país.
“Tenemos una gran problemática de violaciones flagrantes a los derechos humanos, el tema de la inseguridad, de los desaparecidos, se soslaya, y se pretende avanzar en reformas estructurales que tampoco van a resolver los problemas que vivimos”, advirtió.
Dijo que se llevó el planteamiento a la mesa de trabajo como una forma de atender los conflictos, aprovechando que el presidente participará como orador en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas este domingo.
Es decir, que en el pleno de la ONU pida la creación de una Comisión internacional contra la corrupción y contra la impunidad, para México, como la que en Guatemala obligó la separación del cargo del presidente que ahora es investigado en prisión.
Sin embargo, señaló que Peña Nieto no atendió siquiera los ocho puntos que están  estrictamente relacionados con la justicia por Ayotzinapa, “creo que este mucho menos va a ser atendido, pero queremos dejar constancia de lo que estamos haciendo, y que el pueblo de México y otras organizaciones de derechos humanos, sociales y civiles empujen también la iniciativa.

Recuerdan en el mundo a los 43 normalistas a un año de su desaparición

Este sábado se cumple un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por este motivo en México y el mundo se realizan manifestaciones y jornadas culturales.
En uno de los primeros eventos, la hija del Presidente de Bolivia, Evo Morales, Eva Liz Morales, encabezó un plantón frente a la Embajada de México en La Paz para reclamar que se haga justicia.
Los asistentes firmaron un pronunciamiento que hace eco a las demandas de los padres de las víctimas, que será entregado a la representación mexicana en Bolivia, el día lunes 28 de septiembre.
Alrededor de las 9 y media de la mañana Eva Liz tuvo contacto telefónico con los familiares de los normalistas, quienes le explicaron la situación de persecución que se vive en México y que no sólo son 43 desaparecidos, sino que son miles más. Asimismo agradecieron la solidaridad de pueblo boliviano.
En tanto, en Perú realizaron un plantón frente a la embajada de México para solidarizarse.
Así también, en Panamá  y Costa Rica y Chile, se manifestaron por los normalistas.
En Estados Unidos, al menos 100 estudiantes de la Brown University, Rhode Island, se movilizaron para pedir justicia por los desaparecidos y castigo por la muerte de seis estudiantes más.
Por otro lado, en Europa también se han realizado distintas actividades. En Madrid, España, un grupo de personas se reunieron en la embajada mexicana.
En otros hechos, estudiantes y académicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, marcharon para exigir que se castigue a los responsables del caso Iguala.
A su vez, en Amsterdam, Holanda, los ciudadanos colgaron imágenes de los estudiantes en un parque.
En París, Francia, cerca de un centenar de personas salieron a las calles con pancartas, máscaras y fotografías de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. (Con información de Agencias DPA, EFE y los sitios web Sin Embargo, y Animal Político).

468 ad