Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hará un homenaje al poeta Hugo Gutiérrez Vega en Bellas Artes, anuncia Conaculta

*Rafael Tovar y de Teresa reconoce su inteligencia y generosidad

Diana Saavedra / Agencia Reforma

Ciudad de México

El escritor y diplomático Hugo Gutiérrez Vega fue recordado por Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes como el prototipo del intelectual mexicano.
Tras acudir a la funeraria Gayosso, donde fueron velados los restos del diplomático, Tovar y de Teresa comentó que si bien es necesario planear homenajes en forma para el poeta, la próxima semana será recordado en Bellas Artes.
“Estuve platicando con Luci y sus hijas. Les ofrecí dejarlas a ellas con la tranquilidad que les merece este momento, pero tampoco se puede dejar desapercibida la desaparición y muerte de una persona como Hugo Gutiérrez Vega.
“Precisamente este jueves (1 de octubre) había una lectura de un libro con su presencia, en Bellas Artes y creo que será esto como una forma de iniciar, más que un homenaje, un reconocimiento a la presencia de Hugo Gutiérrez Vega”.
El funcionario recordó al jalisciense como una de las grandes figuras de la cultura mexicana, no sólo por su contribución a las letras y sus aportes a la poesía, ensayo, traducción, periodismo, además de ser un gran promotor cultural.
Gutiérrez Vega fue diplomático durante 30 años, y representó a nuestro país en lugares como España, Italia, Puerto Rico, además de Grecia.
Como académico también destacó como rector de la Universidad de Querétaro, como militante fue un hombre coherente y respetuoso para con todos los demás, rememoró Tovar y de Teresa.
“En lo personal lo lamento mucho, porque tuve una amistad muy sincera con él desde inicios de los años 80, cuando estuvo en el servicio exterior y la última vez que lo vi fue cuando se instaló el jurado del Premio Nacional en el que quedaron sentados tanto Heraclio Zepeda y Hugo Gutiérrez Vega y los dos en menos de una semana se nos fueron”, comentó.
El titular de Conaculta enfatizó que el escritor fue poseedor de una cultura universal realmente extraordinaria, al mismo tiempo que nunca perdió la comprensión de los valores de la cultura mexicana que están representados en su obra.

468 ad